VIH y tuberculosis

Glosario

Absceso: Depósito de pus formado como consecuencia de una infección.

Antibiótico: Fármaco que actúa sobre las bacterias.

Bacteria: Microorganismo unicelular.

Biopsia:
Pequeña muestra de tejido que puede ser examinada para determinar posibles signos de enfermedad.

Broncoscopia: Procedimiento médico que usa un tubo flexible que permite examinar y realizar biopsias de los pulmones.

Carga viral: Medida de la cantidad de virus presente en una muestra. La carga viral del VIH refleja en qué medida se está reproduciendo el virus en el cuerpo.

CD4: Molécula hallada en la superficie de algunas células inmunitarias a las que el VIH puede unirse. El recuento de CD4 refleja a grandes rasgos el estado del sistema inmunitario.

Cepa: Variante de un microorganismo caracterizada por su genotipo.

Hepatitis: Inflamación del hígado.

Infecciones oportunistas: Infecciones específicas que causan enfermedades en personas con un sistema inmunitario dañado.

Inhibidores de la proteasa (IP): Familia de antirretrovirales que inhiben la acción de una enzima del VIH llamada proteasa. Pertenecen a ella atazanavir, darunavir, fosamprenavir, indinavir, lopinavir/ritonavir, nelfinavir, ritonavir, saquinavir y tipranavir.

ITIN: Inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido, familia de antirretrovirales que incluye a 3TC, abacavir, AZT, d4T, ddI y FTC.

ITINN: Inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de nucleósido, familia de antirretrovirales a la que pertenecen efavirenz, nevirapina y etravirina.

Leucopenia: Recuento de glóbulos blancos inferior a la normalidad, por lo general debido a daños en la médula ósea.

Meningitis: Inflamación de las meninges, unas membranas que recubren el cerebro.

Neuropatía periférica: Daño en los nervios de las manos y/o los pies que causa síntomas que van desde el entumecimiento hasta dolores intensos.

Nódulos linfáticos:
Áreas corporales donde hay glóbulos blancos y otras células inmunitarias importantes. También son conocidos como ganglios.

Pulmonar: Que afecta a los pulmones.

Régimen: Fármaco o combinación de fármacos tomados siguiendo una pauta determinada.

Sistema inmunitario: Mecanismo mediante el cual el organismo combate las infecciones y elimina las células con disfunciones.

Trombocitopenia: Número inferior al normal de un tipo específico de células (las plaquetas, responsables de la coagulación) en la sangre.

Tuberculosis: Enfermedad causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis.

Resumen

  • La tuberculosis es la enfermedad definitoria de sida más común a escala mundial, pero las personas con VIH responden bien al tratamiento antituberculoso.
  • Las personas que han sido tratadas con éxito frente a la tuberculosis responden bien al tratamiento antirretroviral.
  • Los pacientes con VIH pueden adquirir tuberculosis con independencia de los niveles de CD4 y transmitirla a otras personas. No obstante, el riesgo de contraer tuberculosis es mayor en personas que no toman terapia antirretroviral o tienen recuentos de CD4 bajos.
  • La tuberculosis puede ser activa, causando enfermedad, o latente, pudiéndola causar en el futuro.
  • La tuberculosis puede tratarse, pero es muy importante tomar los fármacos adecuadamente durante muchos meses.
  • Los fármacos antituberculosos pueden interaccionar con los antirretrovirales, lo que significa que puede ser necesario ajustar las dosis de ambos tipos de medicamentos.
  • Algunas cepas de tuberculosis son multirresistentes a los fármacos. Este tipo de tuberculosis es más difícil de tratar. La tuberculosis ampliamente resistente a fármacos también constituye un problema de salud importante en algunas regiones del mundo.
  • Las infecciones de tuberculosis en pacientes con VIH deben ser atendidas por expertos.

Tuberculosis resistente a fármacos

La tuberculosis resistente a isoniazida y rifampicina –e incluso también a otros fármacos– se está haciendo cada vez más habitual. Se conoce como tuberculosis multirresistente a fármacos (MDR, en sus siglas en inglés) y se han observado casos de esta patología en personas con VIH.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD