Tener una buena salud mental y emocional es tan importante como tener una buena salud física, aunque a menudo no le damos la importancia que se merece. Durante nuestras vidas, todos afrontamos momentos y vivencias difíciles, pero a veces puede que nos sea especialmente difícil superarlas. Un diagnóstico de VIH puede ser uno de esos momentos. En esta sección te damos información útil para hacer ese proceso menos duro y que mantengas tu bienestar emocional.
¿Cómo puedo ayudar a alguien que tiene VIH?
Dejar claro que estas al lado de esa persona para darle apoyo, sin juzgarla y escuchándola es un buen punto de partida.
VIH, bienestar emocional y salud mental
Las personas con el VIH son más propensas a desarrollar problemas emocionales y de salud mental que el resto de población. No se deben ignorar los síntomas y signos que puedan indicar problemas de este tipo y, si es necesario, buscar ayuda profesional.
VIH y depresión
La depresión es un síndrome, es decir un conjunto de síntomas emocionales, físicos y de comportamiento que se caracteriza por la tristeza, baja autoestima, pérdida del placer y, a veces, dificultad para hacer las actividades cotidianas.
Ayudar a alguien con problemas emocionales o de salud mental
Como familiar, pareja o amigo puedes ser un gran apoyo para alguien que está sufriendo algún tipo de problema emocional o de salud mental. No obstante, no debes dejar tus necesidades de lado.
Como cuidar de tu salud emocional y mental
En este artículo encontrarás algunos consejos que pueden ayudarte a mantener un buen estado de salud emocional y mental. Hay muchas cosas que puedes hacer para cuidarte emocionalmente.
¿Qué es el estigma?
El concepto de estigma tiene su origen en la palabra griega «stigma». A lo largo de la historia, el estigma ha sido empleado para marginar a ciertos individuos de la sociedad, con el propósito de evitar su interacción y prevenir la posible influencia o contaminación que pudieran representar.
Patrocinado por: