Como familiar, pareja o amigo puedes ser un gran apoyo para alguien que está sufriendo algún tipo de problema emocional o de salud mental. No obstante, no debes dejar tus necesidades de lado.
Dar apoyo
- Acepta que la salud mental es tan importante como la salud física y que tu pareja, familiar o amigo no puede sacarse de encima u olvidarse de sus problemas.
- Habla con tu pareja, familiar o amigo sobre lo que les está pasando.
- Interésate por su estado físico y mental.
- Dale tu apoyo para que busque ayuda y tratamiento, y para que siga con él.
- Entiende que los problemas mentales pueden debilitar a la persona que los padece y que la recuperación puede costarle un tiempo. Habrá buenos y malos momentos durante el proceso.
- Pregunta antes de hacer planes. Debes aceptar que algunas actividades que para ti parecen divertidas, a la persona enferma le pueden sobrepasar. Aunque sepas que le puede ser beneficioso, debes ser paciente pero persistente.
Mantén tus necesidades
- Asegúrate de que cuidas de tu salud física y mental.
- Asegúrate de que hablas con alguien sobre tus experiencias en este proceso y como te está afectando.
- Sé honesto con el nivel de apoyo que puedes aportar.
- Busca ayuda si no puedes hacer frente a la situación por ti solo.
- No ayudes a los demás a expensas de tu salud. A veces decir que no puede ser de más ayuda a largo plazo, para ti y para la persona que quieres ayudar.
Fuente: Aidsmap (Entidad certificada por The Information Standard, perteneciente al Servicio Nacional de Salud Británico [NHS]).