Gran número de personas se expusieron a la tuberculosis durante su infancia, al inhalar los gérmenes causantes de la tuberculosis que habían llegado al aire desde los pulmones de una persona infectada.
Las bacterias causantes de la tuberculosis se multiplican en los pulmones, causan inflamación y viajan a los ganglios linfáticos (los centros de mando del sistema inmunitario) de los pulmones. Esta fase de la enfermedad se conoce como tuberculosis primaria. Las bacterias pueden diseminarse y multiplicarse, causando enfermedad. En la mayoría de personas sin VIH, el sistema inmunitario mantiene la tuberculosis bajo control rodeándola con la formación de una pared de tejido cicatricial y la mayor parte de las personas (sobre un 80%) consigue eliminar la infección. En el caso del 20% restante, las bacterias permanecen vivas, pero inactivas. Aunque estas personas no se sientan enfermas, las bacterias pueden seguir vivas en la zona confinada por tejido cicatrizado durante muchos años, incluso décadas, causando enfermedad más tarde. Este tipo de tuberculosis es conocida como ‘latente’.
La tuberculosis que provoca enfermedad se conoce como ‘activa’.
La tuberculosis que emerge del tejido cicatricial y causa enfermedad tras un periodo de tiempo se llama ‘reactivada’.
A diferencia de la mayoría de las infecciones oportunistas observadas en personas con VIH (llamadas de este modo porque se aprovechan de la oportunidad propiciada por un sistema inmunitario debilitado), la tuberculosis puede surgir en personas con recuentos de CD4 normales y puede transmitirse a terceros, tengan o no VIH.
Muchas personas sólo se dan cuenta de que viven con VIH cuando reciben el diagnóstico de tuberculosis. Si te hallas en esta situación, puede ayudarte saber que el hecho de averiguar que tienes VIH significará que puedes beneficiarte de una atención y tratamiento que te mantendrá en buen estado. También es importante señalar que existe un tratamiento antituberculoso eficaz y que las personas con VIH cuya tuberculosis fue tratada han conseguido mantener vidas largas y saludables.
Fuente: Aidsmap (Entidad certificada por The Information Standard, perteneciente al Servicio Nacional de Salud Británico [NHS]).
Suscríbete a los boletines
Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.
Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.