Las radiografías torácicas podrían evidenciar un empeoramiento de la tuberculosis a nivel pulmonar. Entre los síntomas se incluye fiebre e inflamación de los ganglios, que pueden convertirse en abscesos con pus. Estos signos desaparecerán con el tiempo, pero necesitan ser atendidos por expertos.
En general, no es necesario cambiar el tratamiento antirretroviral o reiniciar la terapia antituberculosa. A veces, se emplea un fármaco llamado prednisolona para controlar la reacción inmunitaria.
Parece ser que los pacientes que han iniciado el tratamiento antirretroviral con un recuento de CD4 inferior a 100 células/mm3 –y que se encuentran en los dos primeros meses de tratamiento antituberculoso– son los que presentan el mayor riesgo de experimentar el síndrome de reconstitución inmunitaria. Si estás preocupado por algún aspecto relacionado con el inicio del tratamiento o sobre la posibilidad de desarrollar este síndrome, puedes pedir a tu médico que dedique algún tiempo a hablar contigo de estos temas para despejar las dudas que tengas.
Fuente: Aidsmap (Entidad certificada por The Information Standard, perteneciente al Servicio Nacional de Salud Británico [NHS]).
Suscríbete a los boletines
Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.
Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.