IAVI y GSK se unen para desarrollar vacunas del SIDA

Marion Zibelli
Ver otras noticias

Su programa conjunto se basa en el uso de vectores de primates no humanos

La organización internacional científica no lucrativa, Iniciativa Internacional por las Vacunas del SIDA (IAVI, en sus siglas en inglés), y la compañía farmacéutica que ya cuenta con diferentes fármacos para tratar el VIH/SIDA, GlaxoSmithKline Biologicals (GSK), han decidido sumar sus esfuerzos para la búsqueda de una vacuna para prevenir la transmisión del VIH

Según el comunicado de prensa publicado el pasado 21 de junio y firmado por ambas entidades, esta asociación publico-privada, la primera de estas características entre IAVI y una gran compañía desarrolladora de vacunas, permitirá facilitar la investigación precoz y el desarrollo de vectores de adenovirus que puedan utilizarse para candidatas a vacunas del SIDA. Se trata de vectores que han sido genéticamente modificados a partir de primates no humanos y no pueden provocar la infección por VIH en humanos. Sobre el papel, son capaces de presentar al sistema inmunitario genes que expresan proteínas del VIH y despertar respuestas específicas contra el VIH para evitar la transmisión de la infección. 

Estos vectores son el resultado de las investigaciones de científicos de la Universidad de Pensilvania en EE UU, que es la que tiene los derechos de propiedad de esta tecnología, mientras que los derechos de comercialización son exclusivos de GSK. 

El programa conjunto dirigido por IAVI y GSK se centrará inicialmente en la búsqueda de vacunas diseñadas para despertar respuestas inmunes contra las cepas y subtipos del VIH que circulan en África. Sin embargo, el objetivo de esta colaboración es encontrar vacunas preventivas del SIDA que se puedan utilizar en el mundo entero. 

Esta alianza permitirá combinar tecnologías prometedoras desarrolladas por la compañía farmacéutica, con los conocimientos científicos y técnicos de la organización no lucrativa. Asimismo, se podrá aprovechar de la sólida red de infraestructuras que IAVI ha desarrollado en África y la India y que permitiría llevar a cabo ensayos clínicos de vacunas del SIDA en estas áreas del mundo. Por otra parte, el acuerdo incluye disposiciones para asegurarse de que cualquier vacuna eficaz que se desarrolle gracias a esta alianza se producirá en cantidades suficientes y será accesible en los países en desarrollo, que son los más afectados por la pandemia de SIDA

No es la primera vez que GSK participa en un modelo de alianza público-privada de este tipo. Hace poco, salían a la luz los resultados muy esperanzadores realizados en la búsqueda de una vacuna contra la malaria. Estos avances fueron el fruto de un proyecto basado en la tecnología de GSK y dirigido por el investigador español Pedro Alonso, del Hospital Clínic de Barcelona, y cuya infraestructura de base en Mozambique ha sido financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). 

De forma semejante, se espera poder acelerar la I +D de vacunas del SIDA con el fin de frenar y eventualmente acabar con una pandemia que causa la muerte de 8.000 personas y de 14.000 nuevas infecciones cada día. 

El anuncio de la creación de esta alianza ocurre poco tiempo antes de que se reúnan en Escocia líderes políticos de Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Rusia (G8) y altos representantes de la Unión Europea en la Cumbre del G8. Durante este encuentro se espera que se reafirmen los compromisos para incrementar el apoyo a la investigación de vacunas contra enfermedades de gran impacto, tales como el SIDA, la tuberculosis y la malaria. 

En España, el Gobierno central sigue sin dar apoyo propio y sustancial a la investigación de vacunas del SIDA. 

Fuente: Comunicado de prensa del 21 de junio por IAVI y GSK / Elaboración propia

Referencia: El comunicado de prensa en inglés está disponible en las páginas web de IAVI (http://www.iavi.org/) y GSK (http://www.gsk.com/).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD