En un breve comunicado emitido por Schering-Plough, esta compañía anuncia que la Agencia de la Alimentación y el Medicamento de EEUU (FDA) ha otorgado a vicriviroc el estatus para que sea aprobado por la vía acelerada.
Vicriviroc (hasta ahora SCH- 417690) es un nuevo antirretroviral en desarrollo de la clase de los antagonistas del correceptor CCR5, cuya característica principal sobre su mecanismo de acción es que impide que el VIH entre en la célula a infectar. El correceptor CCR5 es uno de los dos (el CXCR4 es el otro) que el VIH usa para entrar a la célula, después de acoplarse al CD4.
En este momento vicriviroc está siendo estudiado en ensayos de Fase II. Uno en EE UU y otro en Europa y Canadá. Según anuncia la compañía en su comunicado, se prevé que los estudios de eficacia de Fase III empiecen este próximo verano. Otras compañías con fármacos de esta clase en desarrollo son GlaxoSmithKline (GSK), Pfizer y Human Genome. Cómo van a usarse estos nuevos fármacos y cuál será su perfil de toxicidad y de resistencias todavía está por determinar.
En la Taller Internacional sobre Resistencias Farmacológicas del VIH celebrado la semana pasada en la ciudad de Québec (Canadá), Pfizer y Schering presentaron datos contradictorios sobre la posibilidad de que se dé resistencia cruzada entre los distintos antagonistas del CCR5. Según el estudio presentado por Pfizer no existe resistencia cruzada, mientras que Schering sí la encontró, aunque en su estudio se usaron antangonistas del CCR5 distintos a los desarrollados por Pfizer y GSK.
Según señala el activista Jules Levin en un informe para natap.org son dos las preguntas que deberán resolverse pronto para propiciar un uso óptimo de este nuevo compuesto: ¿Podrán estos fármacos usarse de forma secuencial? ¿Podrán estos fármacos usarse juntos en una misma combinación? De momento, GSK ha apostado por estudiar la combinación de su antagonista del CCR5 con Kaletra, en lugar de con la clásica columna vertebral de dos nucleósidos (véase La Noticia del Día del 15/04/05).
En cuanto al perfil de toxicidad se prevé distinto, pues a diferencia de los inhibidores de la proteasa y de los inhibidores de la transcriptasa inversa, los antagonistas del CCR5 actúan fuera de la célula, lo que potencialmente podría significar que no se asociarían a la toxicidad mitocondrial, pero este extremo deberá ser confirmado por las investigaciones en curso.
A parte de los temas estrictamente científicos, existe una creciente preocupación entre médicos y pacientes por el precio final de estos compuestos.
Fuente: www.hivandhepatitis.com /Jules Levin para NATAP http://www.natap.org/ Elaboración propia
Referencias:
Comunicado de Schering-Plough (www.sgp.com).
M Westby y col. Maraviroc (MVC, UK-427,857)-resistant HIV-1 variants, selected by serial passage, are sensitive to CCR5 antagonists (GW873140, Schering-C, Schering-D) and T-20 (enfuvirtide). 14th Int HIV Drug Resistance Workshop. June 7-11. Québec City , Québec , Canada
Julie M. Strizki y col. Properties of In Vitro Generated HIV-1 Variants Resistant to the CCR5 Antagonists SCH 351125 and SCH 417690 (Vicriviroc). 14th Int HIV Drug Resistance Workshop. June 7-11. Québec City , Québec , Canada .
Suscríbete a los boletines
Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.
Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.