Enfermedades y síntomas

Pruebas de diagnóstico y cribado de la COVID-19

Existen diferentes pruebas para la detección de la infección por el SARS-CoV-2, el coronavirus que causa la COVID-19. Algunas se utilizan para diagnosticar la enfermedad; otras, sin embargo, solo se recomiendan para realizar el cribado en personas asintomáticas en una situación de mayor riesgo de exposición. En España solo se puede acceder a los tests de diagnóstico por prescripción médica.

Declaración sobre el riesgo de la covid-19 en las personas con el VIH

A pesar de que se han publicado series de casos relativas a pacientes con la COVID-19 procedentes de China, España, Alemania, Italia y EE UU, hasta la fecha no existen indicios claros que apunten a que las personas con el VIH presenten unas tasas de infección por el SARS-CoV-2 más elevadas ni que el curso de la enfermedad sea diferente en comparación con las personas sin el VIH.

25 de mayo de 2020.- Asociación Británica del VIH (BHIVA), Sociedad Alemana del Sida (DAIG), Grupo de Estudio del Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (GESIDA/SEIMC), Sociedad Polaca del Sida

VIH, COVID-19 y cuidados intensivos

Gracias al tratamiento antirretroviral, las personas con el VIH tienen una supervivencia similar a la de la población general. Excluirlas del acceso a determinados recursos asistenciales o a determinados tratamientos durante la pandemia de la COVID-19, por su estado serológico o cualquier otra consideración, sería una discriminación contraria a cualquier estado de derecho.

Preguntas y respuestas sobre sexo y COVID-19

Los coronavirus no se incluyen entre las infecciones de transmisión sexual. Sin embargo, es importante tener en cuenta algunos aspectos de la transmisión del coronavirus SARS-CoV-2 para que puedas disfrutar de forma más segura de tus relaciones sexuales.

Acidosis láctica, pancreatitis e hígado graso

Fármacos relacionados: Existen estudios que relacionan el uso de los fármacos de la familia de los inhibidores de transcriptasa inversa análogos de nucleósido (d4T [Zerit®], ddI [Videx®], tenofovir [Viread®], 3TC [Epivir®], AZT [Retrovir®]]), así como hidroxiurea y ribavirina con el posible desarrollo de acidosis láctica y pancreatitis. Por su parte, los fármacos de la familia de los inhibidores de la proteasa (IP) y efavirenz [Sustiva®, Stocrin®] también se han relacionado con el desarrollo de pancreatitis.

Lipodistrofia (lipo = grasa; distrofia = alteración)

La lipodistrofia es un término médico que hace referencia a las alteraciones en la distribución de la grasa corporal. Por lo general, cuando forma parte de un conjunto de síntomas relacionados con el tratamiento anti-VIH, está vinculada con otros cambios metabólicos en tu organismo.

Glosario

Absceso: Depósito de pus formado como consecuencia de una infección.

Antibiótico: Fármaco que actúa sobre las bacterias.

Bacteria: Microorganismo unicelular.

Biopsia:
Pequeña muestra de tejido que puede ser examinada para determinar posibles signos de enfermedad.

Broncoscopia: Procedimiento médico que usa un tubo flexible que permite examinar y realizar biopsias de los pulmones.

Carga viral: Medida de la cantidad de virus presente en una muestra. La carga viral del VIH refleja en qué medida se está reproduciendo el virus en el cuerpo.

CD4: Molécula hallada en la superficie de algunas células inmunitarias a las que el VIH puede unirse. El recuento de CD4 refleja a grandes rasgos el estado del sistema inmunitario.

Cepa: Variante de un microorganismo caracterizada por su genotipo.

Hepatitis: Inflamación del hígado.

Infecciones oportunistas: Infecciones específicas que causan enfermedades en personas con un sistema inmunitario dañado.

Inhibidores de la proteasa (IP): Familia de antirretrovirales que inhiben la acción de una enzima del VIH llamada proteasa. Pertenecen a ella atazanavir, darunavir, fosamprenavir, indinavir, lopinavir/ritonavir, nelfinavir, ritonavir, saquinavir y tipranavir.

ITIN: Inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido, familia de antirretrovirales que incluye a 3TC, abacavir, AZT, d4T, ddI y FTC.

ITINN: Inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de nucleósido, familia de antirretrovirales a la que pertenecen efavirenz, nevirapina y etravirina.

Leucopenia: Recuento de glóbulos blancos inferior a la normalidad, por lo general debido a daños en la médula ósea.

Meningitis: Inflamación de las meninges, unas membranas que recubren el cerebro.

Neuropatía periférica: Daño en los nervios de las manos y/o los pies que causa síntomas que van desde el entumecimiento hasta dolores intensos.

Nódulos linfáticos:
Áreas corporales donde hay glóbulos blancos y otras células inmunitarias importantes. También son conocidos como ganglios.

Pulmonar: Que afecta a los pulmones.

Régimen: Fármaco o combinación de fármacos tomados siguiendo una pauta determinada.

Sistema inmunitario: Mecanismo mediante el cual el organismo combate las infecciones y elimina las células con disfunciones.

Trombocitopenia: Número inferior al normal de un tipo específico de células (las plaquetas, responsables de la coagulación) en la sangre.

Tuberculosis: Enfermedad causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD