IAS 2023: Posible nuevo caso de curación del VIH mediante un trasplante de células madre para tratar un cáncer

Francesc Martínez
Ver otras noticias

La novedad del caso es que las células del donante no tenían la mutación de resistencia al VIH que sí se hallaba en los otros casos de curación registrados

Un caso clínico presentado en la XII Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida sobre la Ciencia del VIH (IAS 2023), que está siendo celebrada en Brisbane (Australia), ha apuntado a una posible nueva curación de la infección por el VIH a través del trasplante de células madre para el tratamiento de un cáncer sanguíneo. La novedad de este caso es que las células trasplantadas provenían de un donante que carecía de la mutación que confería resistencia a la infección por el VIH que sí estaba presente en los otros casos de curación registrados hasta la fecha (véase La Noticia del Día 21/02/2023).

Esta persona, bautizada como el “paciente de Ginebra”, es un hombre de alrededor de 50 años que fue diagnosticado del VIH en 1990 y ha estado en tratamiento antirretroviral de forma continuada desde el año 2005. A pesar de estar en tratamiento antirretroviral efectivo tenía niveles residuales de ARN viral en plasma y ADN viral en sus CD4 –indicativo de la presencia de reservorios- antes del trasplante de células madre que precisó para el tratamiento de un tipo de sarcoma poco común que le fue diagnosticado.

El paciente recibió quimio y radioterapia antes de someterse al trasplante, que tuvo lugar en 2018 y provenía de un donante sin la mutación delta-32 del correceptor CCR5, que confiere resistencia al VIH y se creía hasta la fecha que era esencial para poder eliminar el VIH a través de esta técnica.

Tras el trasplante, el paciente alcanzó el quimerismo completo, indicativo de que todas sus células inmunitarias se formaban a partir de las células madre del donante. También experimentó enfermedad de injerto contra huésped (aguda y crónica) que fue tratada con varios inmunosupresores, entre los cuales se encontraba ruxolitinib. Tres años después del trasplante, se llevó a cabo una interrupción estructurada del tratamiento (en noviembre de 2021). Después de ello, el paciente solicitó la profilaxis preexposición (PrEP, en sus siglas en inglés) en su modalidad “a demanda” en dos ocasiones.

Actualmente, 20 meses después de la interrupción, el hombre sigue con carga viral indetectable con las pruebas de carga viral rutinarias y los tests ultrasensibles que se le han realizado siguen ofreciendo resultados negativos. Además, la detección de ADN integrado en las células T ha disminuido drásticamente tras el trasplante y los investigadores solo pueden hallar virus defectivos (alterados genéticamente, probablemente poco o nulamente infectvos). De hecho, en ensayos de laboratorio los investigadores no lograron inducir la producción de virus a partir de las muestras de ADN viral extraídas del paciente. De forma destacada, sus títulos de anticuerpos frente al VIH fueron disminuyendo y el ADN viral fue indetectable en biopsias intestinales. Todo ello indicaría la ausencia de VIH en replicación capaz de desencadenar una respuesta inmunitaria.

En todo caso, aún no se descarta la posibilidad de la existencia de reservorios del VIH en alguna área anatómica no debidamente investigada y los expertos prefieren ser todavía precavidos al respecto.

El presente caso representa un cambio de paradigma con relación a los casos de curación a través del trasplante de células madre, ya que todos los casos de curación logrados por dicho sistema hasta la fecha pasaban por el trasplante de células madre con la mutación delta-32 del correceptor CCR5. De hecho, la primera vez que se apuntó la posibilidad de una curación con trasplante de células madre sin dicha mutación (véase La Noticia del Día 11/12/2023), los pacientes implicados –conocidos como los pacientes de Boston– acabaron experimentando rebote virológico.

Respecto a las posibles explicaciones del presente éxito puestas en contexto con el fracaso observado en los pacientes de Boston, los autores del estudio apuntan al posible rol de las medicaciones utilizadas para el manejo de la enfermedad injerto contra huésped utilizadas en el presente caso, donde ruxolitinib podría desempeñar algún papel (aunque es un extremo que aún debe ser convenientemente demostrado).

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Sáez-Cirión A et al. Absence of viral rebound for 20 months without antiretrovirals after allogeneic hematopoietic stem cell transplantation with wild-type CCR5 donor cells to treat a biphenotypic sarcoma. 12th International AIDS Society Conference on HIV Science, Brisbane, abstract OALBA0504, 2023.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD