IAS 2009: Maraviroc muestra una eficacia similar a efavirenz tras 96 semanas de estudio

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Los incrementos en los niveles de células-T CD4 fueron superiores con maraviroc

Los resultados a 96 semanas del nuevo análisis -llamado MERIT ES- del estudio MERIT -que compara maraviroc (Celsentri®, en dosis de 300mg dos veces al día) con efavirenz (Sustiva®, en dosis de 600mg una vez al día), en ambos casos junto a Combivir® (combinación de zidovudina [AZT] y lamivudina [3TC]), en personas sin experiencia en tratamientos- han revelado que ambas combinaciones de antirretrovirales proporcionan una supresión viral semejante, aunque en el caso de maraviroc el aumento en los niveles de CD4 alcanzado fue mayor. También se observó una menor tasa de abandonos por acontecimientos adversos en el grupo con maraviroc.

Los resultados fueron presentados el pasado martes, en el marco de la V Conferencia sobre Patogénesis, Tratamiento y Prevención del VIH de la Sociedad Internacional del Sida (IAS, en sus siglas en inglés), celebrada en Ciudad del Cabo [Sudáfrica].

Los criterios de inclusión de MERIT fueron tener una edad mínima de 16 años, una carga viral inicial de, como mínimo, 2.000 copias/mL, estar infectado por VIH con tropismo CCR5, y que el virus no presentara resistencia a efavirenz, zidovudina o lamivudina.

La razón del nuevo análisis MERIT ES reside en la reevaluación de las muestras tomadas inicialmente de los participantes para realizar una nueva prueba de tropismo con el ensayo Trofile® -de mayor sensibilidad-, que permitió descartar los resultados de aquellos participantes que, en un principio, se clasificaron como infectados por VIH con tropismo CCR5 y que, con el nuevo ensayo, se observó que tenían un tropismo dual del virus.

Las características demográficas y aquéllas relacionadas con la carga viral y los recuentos de CD4 fueron similares entre las de los nuevos subgrupos de MERIT ES y los originales del estudio MERIT.

Un 62,4% de los participantes del grupo con efavirenz y un 58,5% de los del grupo con maraviroc tenían carga viral indetectable a la semana 96 del estudio. Como la diferencia no alcanza valores significativos, se consideró que ambos tratamientos tienen una eficacia semejante respecto a este parámetro.

La misma tendencia a mostrar una eficacia similar se pudo observar en el caso de los porcentajes de participantes que seguían con la misma terapia tras 96 semanas de ensayo (66,9 y 66,0% para maraviroc y efavirenz, respectivamente).

En cambio, las diferencias sí que fueron significativas en el caso de los niveles de CD4, ya que tanto a la semana 48 (144 y 174 células/mm3 en efavirenz y maraviroc, respectivamente) como a la semana 96 (171 y 212 células/mm3 en efavirenz y maraviroc, de manera respectiva) dichos niveles fueron superiores en el grupo con maraviroc.

Aunque las tasas de abandono observadas fueron parecidas entre ambos grupos, la tasa de abandonos derivados de efectos secundarios fue inferior en el grupo con maraviroc respecto al de efavirenz (6,1% y 15,5%, respectivamente).

Otro aspecto destacable mostrado en la presentación -aunque, en este caso, basándose en datos del estudio MERIT- fue el mejor perfil lipídico de maraviroc. El porcentaje de pacientes que llegaron a niveles de lípidos que precisaran una terapia para disminuirlos fue del 38,7% y el 10,8% en el grupo con efavirenz y el de maraviroc, respectivamente, en el caso del colesterol total (p <0,0001); del 27,4% y el 6,3% en el grupo con efavirenz y el de maraviroc, de manera respectiva, en el caso del colesterol LDL (p <0,0001), y del 19,2% y el 16,2% en el grupo de efavirenz y el de maraviroc, respectivamente, en el caso de los niveles de triglicéridos (diferencia no significativa).

Los resultados del estudio señalan a maraviroc como una buena opción terapéutica -comparable a efavirenz-, con buena tolerabilidad y unos interesantes datos relativos a su buen perfil lipídico, su efecto sobre los CD4 y su baja tasa de abandonos asociados a efectos secundarios. Aun así, es muy importante llevar a cabo pruebas de tropismo con una buena sensibilidad, dado que, como pudo verse en el presente ensayo, existen técnicas que pueden no detectar el tropismo de forma adecuada y ofrecer a algunas personas un medicamento que -en su caso- no alcanzaría los niveles de eficacia deseados. 

Fuente: Elaboración propia.
Referencia: Heera J, Ive P, Botes M, DeJesus E,  Mayer H, Goodrich J, et al. The MERIT Study of Maraviroc in Antiretroviral-Naive Patients With R5 HIV-1: 96-Week Results. 5th IAS Conference on HIV Pathogenesis,Treatment and Prevention. July 19-22, 2009, Cape Town. Abstract MOPEB040 / Comunicado de prensa de Pfizer, 21/07/2009.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD