Glasgow 2020: Biktarvy® se muestra seguro y eficaz en personas con el VIH mayores de 65 años

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Sus pocas interacciones lo hacen idóneo para su uso en pacientes que necesitan tomar otros medicamentos para tratar las comorbilidades asociadas al envejecimiento

Un estudio presentado en el Congreso Internacional sobre Terapia Farmacológica del VIH, que este año ha tenido lugar de forma virtual debido a la pandemia de la COVID-19 (acrónimo en inglés de enfermedad por coronavirus 2019), ha concluido que el uso de Biktarvy® (coformulación de bictegravir, tenofovir alafenamida (TAF) y emtricitabina) sería seguro y eficaz en personas mayores de 65 años tras 48 semanas de tratamiento.

A medida que la edad promedio de las personas con el VIH aumenta, se hace necesaria la disponibilidad de combinaciones antirretrovirales adecuadas para personas mayores con el VIH. Dichas combinaciones deben ser seguras, eficaces y presentar pocas interacciones con otros medicamentos, ya que el envejecimiento viene asociado a una serie de comorbilidades que se acumulan y precisan de la administración de medicamentos de forma crónica. También, en un contexto de polimedicación, el hecho de coformular todos los antirretrovirales y administrarlos en una toma diaria promueve que la adherencia sea buena.

En ese sentido, Biktarvy® es un medicamento que aglutina algunas características que lo hacen un buen candidato al tratamiento del VIH en personas mayores. Para explorar su eficacia y seguridad en mayores de 65 años con el VIH, los autores del presente estudio analizaron de forma conjunta los resultados de participantes con este perfil en cuatro ensayos clínicos internacionales (los estudios 1844, 1878, 4030 y 4449). En dichos estudios, personas en tratamiento antirretroviral estable con carga viral indetectable pasaban a tomar Biktarvy®. Entre los criterios de inclusión se encontraban tener una tasa de filtración glomerular estimada (TGFe) de 30 mL/min o superior y tener carga viral indetectable en las dos últimas analíticas realizadas antes de la inclusión en el estudio.

Un total de 140 participantes entraron en el análisis. Su edad promedio era de 68 años (rango de edad entre 65 y 80 años), el 14% eran mujeres, el 88% eran blancos, el 12% negros y el 14% latinoamericanos. La mediana del recuento de CD4 era de 639 células/mm3, la mediana del peso era de 79Kg y la mediana de la TFGe era de 74 mL/min. Antes del cambio a Biktarvy®, dos tercios de los participantes tomaban un régimen basado en un inhibidor de la integrasa, el 29% uno basado en un inhibidor de la integrasa y el 4% uno basado en un inhibidor de la transcriptasa inversa no análogo de nucleósido (ITINN). Al inicio del estudio, el 59% de los participantes tenían niveles anómalos de lípidos, el 55% tenían hipertensión, el 24% padecían enfermedad cardiovascular y el 22% tenían diabetes. El 18% de los participantes eran fumadores.

Tras 48 semanas de tratamiento, el 92% de los participantes tenía carga viral indetectable. Seis de las 11 personas que no cumplieron dicho objetivo por no disponerse de sus resultados analíticos y 5 habían interrumpido el tratamiento por un efecto adverso. De hecho, no se detectaron casos de fracaso virológico.

Durante las 48 semanas de estudio, la mediana del recuento de CD4 aumentó en 13 células/mm3 y la mediana del peso aumentó en 1Kg. Durante el mismo periodo, el colesterol total disminuyó una mediana de 7 mg/dL, el colesterol LDL (colesterol “malo”) se redujo en 2 mg/dL y los triglicéridos disminuyeron en 15 mg/dL. Los niveles de colesterol HDL (colesterol “bueno”) no variaron durante el estudio. El 43% de los participantes ya tomaba un tratamiento para controlar los niveles de lípidos al inicio del estudio y el 4% pasaron a tomarlo durante el mismo.

El tratamiento fue, en general, seguro y bien tolerado, sin efectos adversos graves. Los principales efectos secundarios fueron nasofaringitis y dolor articular que afectaron, cada uno de ellos, al 7% de los participantes. El 2,9% de los participantes interrumpió el tratamiento por los efectos adversos, que siempre fueron de intensidad de leve a moderada. El 10% de los participantes obtuvo un resultado analítico anómalo de grado 3 o 4. No se produjeron interrupciones de tratamiento por problemas renales, óseos o hepáticos. La TFGe disminuyó una mediana de 2,7 mL/min durante las 48 semanas de estudio, pero los niveles fueron estables a partir de la semana 12.

Los resultados del presente estudio muestran que Biktarvy® logra buenos niveles de eficacia y seguridad en personas mayores tras 48 semanas de tratamiento. Se trata de una combinación de antirretrovirales eficaz, bien tolerada y con pocas interacciones con otros medicamentos por lo que los presentes resultados confirman su idoneidad en el tratamiento de personas mayores con el VIH. En todo caso, por tratarse de datos de ensayos clínicos, cabrá esperar a los datos de estudios en el uso rutinario del fármaco para ver su idoneidad en entornos reales (personas con acumulación de comorbilidades, altos niveles de polifarmacia, etc.).

Fuente:NATAP / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia:Ramgopal M, Maggiolo F, Ward D, et al. Bictegravir/emtricitabine/tenofovir alafenamide (B/F/TAF) in adults aged >65 or older demonstrating safety and efficacy: week 48 results. 11th International Workshop on HIV & Aging Virtual Meeting, September 30 to October 2, 2020. Abstract 13.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD