Kaletra® dos veces al día se muestra más eficaz que una vez al día en pacientes naive con cargas virales elevadas

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Sin embargo, la dosificación en una sola toma diaria contribuye a una mejor adhesión a la pauta de tratamiento

Aunque la toma de lopinavir/ritonavir (Kaletra®) en una única dosis diaria favorece la adhesión al tratamiento antirretroviral, las personas con cargas virales elevadas antes de iniciar por primera vez un régimen que incluya este inhibidor de la proteasa podrían experimentar un fracaso virológico más rápido que si hubieran tomado el mismo medicamento dos veces al día. Éstas son las conclusiones de un estudio estadounidense cuyos resultados se han publicado en la edición del 1 de abril de Clinical Infectious Diseases.

Cada vez son más los estudios sobre adhesión a los tratamientos (tanto en el ámbito del VIH como fuera de éste) que evidencian que, para que las personas con VIH puedan mantener un buen seguimiento de su medicación, los médicos deberían ser capaces de seleccionar las pautas terapéuticas que mejor se adapten al estilo de vida de sus pacientes. La simplificación de la terapia antirretroviral, tanto en número de tomas como en número de pastillas, ha supuesto un gran avance en este sentido.

Sin embargo, en el ámbito del VIH, pese a que los regímenes de una sola dosis al día favorecen la adhesión, el olvido de una toma, cuando se sigue esta estrategia, puede tener un impacto negativo mayor que cuando se olvida una dosis de un régimen de dos veces al día.

Este hecho se debe a que los niveles de fármaco disminuyen durante el doble de tiempo cuando se olvida tomar una dosis de un esquema terapéutico de una sola vez al día; y cuanto mayor sea el tiempo con niveles subóptimos de fármaco, más alta es la probabilidad de que el VIH desarrolle resistencia y, por lo tanto, se produzca fracaso virológico.

La Unión Europea autorizó, a mediados del mes de septiembre de 2009, la dosificación de una vez al día de lopinavir/ritonavir para personas con VIH que empiezan por primera vez el tratamiento antirretroviral. La aprobación se basó en los resultados del estudio M05-730, un ensayo que siguió de forma prospectiva a 664 pacientes que fueron repartidos de forma aleatoria para recibir 800/200mg una vez al día ó 400/100mg dos veces al día de lopinavir/ritonavir, en ambos casos junto a tenofovir/emtricitabina (Truvada®) una vez al día. Aunque los resultados de este estudio confirmaron la viabilidad de la dosis basada en una toma diaria de lopinavir/ritonavir en la terapia de inicio, también apuntaban que esta pauta de dosificación podría asociarse con una respuesta virológica sostenida menor y un riesgo mayor de diarrea en comparación con la dosis estándar de dos veces al día (véanse La Noticia del Día 07/08/2009 y 18/09/2009).

Con el fin de arrojar un poco más de luz sobre las tasas de adhesión y de mantenimiento de la supresión viral en personas bajo tratamiento con lopinavir/ritonavir administrado una ó dos veces al día (las dos pautas aprobadas en la terapia de inicio), un grupo de investigadores estadounidenses llevó a cabo el estudio ACTG A5073, en el que participaron 321 personas que empezaron tratamiento anti-VIH por primera vez. Los participantes fueron distribuidos de forma aleatoria para recibir 400/100mg dos veces al día (n= 160) ó 800/200mg una vez al día (n =161) de lopinavir/ritonavir, ambos en combinación con emtricitabina (FTC, Emtriva®; también en Truvada® y Atripla®) y estavudina (d4T, Zerit®) o tenofovir (Viread®; también en Truvada® y Atripla®).

En términos de adhesión, la dosificación de una vez al día de lopinavir/ritonavir superó a la de dos tomas diarias. Las personas del grupo al que se administró tratamiento una vez al día tomaron las dosis de su pauta terapéutica un 90,6% de las veces, en comparación con aquéllas que recibieron la medicación dos veces al día, que lo hicieron un 79,9% de las ocasiones (p <0,001).

No obstante, dichas diferencias en la adhesión no se tradujeron en un mejor control virológico, dado que la tasa de mantenimiento de la carga viral por debajo de 200 copias/mL fue casi idéntica en ambos grupos.

Al tener en cuenta sólo aquellos participantes que empezaron el tratamiento con cargas virales iguales o superiores a 100.000 copias/mL, los pacientes que tomaron la terapia dos veces al día tuvieron cierta ventaja. Con cargas virales elevadas, los resultados muestran que un 89% de las personas que recibieron dos tomas diarias mantuvieron una viremia inferior a 200 copias/mL durante 48 semanas, en comparación con sólo un 76% de los participantes a los que se administró el tratamiento una vez al día.

Sobre la base de estos resultados, los investigadores concluyen que, a pesar de que la administración de lopinavir/ritonavir en una toma diaria mejoró la adhesión en este estudio, en general los resultados -en términos de eficacia virológica- fueron similares en los dos grupos de dosificación. Sin embargo, las personas con cargas virales elevadas (iguales o superiores a 100.000 copias/mL) tuvieron una mejor respuesta virológica sostenida con la pauta de tratamiento de dos veces al día que con la de una vez al día, lo que sugiere -según los autores del estudio- una posible ventaja de la dosificación más frecuente en esta población de pacientes.

Fuente: Aidsmeds.com / Elaboración propia.
Referencia: Flexner C, Tierney C, Gross R, et al.Comparison of once-daily versus twice-daily combination antiretroviral therapy in treatment-naive patients: results of AIDS clinical trials group (ACTG) A5073, a 48-week randomized controlled trial.Clin Infect Dis. 2010, Apr 1; 50(7): 1.041-1.052.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD