EE UU actualiza las directrices de tratamiento durante el embarazo y el parto

Marion Zibelli
Ver otras noticias

Se recomienda pruebas de resistencia a las mujeres que no toman tratamiento

El pasado 6 de junio los Institutos Nacionales para la Salud de EE UU (NIH, en sus siglas en inglés) hicieron pública una nueva actualización de las directrices estadounidenses sobre el uso de antirretrovirales para la salud materna durante el embarazo y las intervenciones para reducir la transmisión perinatal (de madre a hijo) del VIH. En esta nueva versión del texto elaborado por el Grupo de Trabajo sobre el VIH perinatal de estos institutos, se ha incluido por primera vez una sección sobre la realización de las pruebas de resistencia durante el embarazo.

En ésta, el grupo recomienda que se realicen pruebas de resistencia a todas las mujeres embarazadas que no reciben antirretrovirales, antes de empezar el tratamiento o un régimen para la prevención de la transmisión del VIH de la madre al hijo. La misma recomendación se aplica también a todas las mujeres embarazadas que reciben tratamiento antirretroviral durante el periodo prenatal y que experimentan un fallo virológico o una supresión de la carga viral subóptima después del inicio del régimen.

No obstante, añaden que, para una mejor prevención de la transmisión perinatal, en el caso de las mujeres que están a punto de iniciar el tratamiento puede ser necesario comenzarlo antes de disponer de los resultados de las pruebas de resistencia. Sugieren que una vez los datos estén disponibles el tratamiento se podría reajustar en función de éstos. Recuerdan que el uso de una terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) para reducir la carga viral hasta niveles indetectables durante el embarazo es la estrategia más eficaz para prevenir el desarrollo de resistencias en la mujer y minimizar el riesgo de transmisión del VIH para el futuro bebé.

Otra recomendación importante incluida por este grupo de trabajo concierne al uso de una sola dosis del no análogo de nucleósido (ITINN) nevirapina para la madre y el recién nacido en complemento del régimen antirretroviral de gran eficacia recibido por la madre. Según los expertos estadounidenses, no es necesario añadir esta dosis de nevirapina pues esta estrategia no se muestra más eficaz para reducir la transmisión perinatal y puede resultar en el desarrollo de resistencias a este fármaco en la madre. Además, recuerdan que nevirapina no está recomendada para las mujeres con más de 250 células/mm3, salvo si los beneficios superan claramente los posibles riesgos y si el medicamento se usa dentro de un régimen profiláctico que se interrumpirá tras el nacimiento del bebé. En este último caso se recomienda continuar con los análogos de nucleósido (ITIN) incluidos en el régimen antirretroviral para reducir el riesgo de resistencia a nevirapina.

Siempre según estas directrices las mujeres que tienen resistencia documentada al ITIN zidovudina (AZT) y reciben regimenes que no incluyen AZT tendrían que seguir recibiendo AZT por vía intravenosa además de su régimen actual antes y durante el nacimiento, cuando es posible, pues algunos estudios muestran que las mutaciones a AZT pueden disminuir el vigor del VIH. Las mujeres que reciben regímenes que contienen estavudina (d4T) tendrían que interrumpir la toma de d4T en el momento del nacimiento durante la administración de AZT por vía intravenosa.

Finalmente, el grupo de trabajo de los NIH apunta que se desconoce cuál sería el régimen profiláctico óptimo para los niños de madres que tienen o podrían tener resistencias a los antirretrovirales. Por lo tanto recomienda que este régimen se elija conjuntamente con el pediatra especialista en VIH, preferentemente antes del nacimiento.

Fuente: www.aidsinfo.nih.gov / El texto integral está disponible en inglés en www.aidsinfo.nih.gov/Guidelines
Referencia: Recommendations for Use of Antiretroviral Drugs in Pregnant HIV-1-Infected Women for Maternal Health and Interventions to Reduce Perinatal HIV-1 Transmission in the United States July 6, 2006

 

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD