CROI 2013: Un no análogo de nucleósido en investigación se muestra prometedor en un pequeño estudio

Francesc Martínez
Ver otras noticias

El fármaco podría ser activo frente a cepas resistentes a otros fármacos de la misma familia y no presentaría efectos adversos sobre el sistema nervioso central

En el marco de la XX Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2013), celebrada la semana pasada en Atlanta (EE UU), se presentaron los resultados de un pequeño estudio llevado a cabo con un inhibidor de la transcriptasa inversa no análogo de nucleósido (ITINN) en investigación conocido con el nombre de MK-1439. En el estudio mostró buena eficacia y tolerabilidad.

Los ITINN son, en general, una familia de fármacos adecuada para el tratamiento de primera línea de la infección por VIH, principalmente por su buena tolerabilidad y alta capacidad para reducir con rapidez la carga viral hasta niveles indetectables. Sin embargo, uno de sus principales inconvenientes es la baja barrera genética, que hace que el virus pueda adquirir resistencia con una facilidad superior a la observada con otras familias de antirretrovirales.

En los estudios de fase preclínica, MK-1439 ha mostrado buena actividad frente a cepas de VIH con mutaciones de resistencia a ITINN (entre ellas, K103N y Y181C). Otro hallazgo preclínico interesante fue el bajo potencial de toxicidad sobre el sistema nervioso central, uno de los mayores problemas de efavirenz (Sustiva®, también en Atripla®), el no nucleósido más utilizado de los disponibles en la actualidad.

Estos buenos resultados llevaron al diseño del presente estudio, a doble ciego y controlado con placebo, el cual, de hecho, es el primero en probar dosis del fármaco en personas con VIH.

Un total de 18 personas con VIH sin experiencia en tratamientos participaron en el estudio. Aunque no era un requisito del estudio, todos los participantes eran hombres, una tendencia muy frecuente y preocupante en los ensayos clínicos en general, ya que para que un fármaco sea seguro y eficaz en todos los grupos poblacionales, es necesaria su correcta representación en los ensayos clínicos.

La edad de las personas seleccionadas estaba comprendida entre los 23 y los 45 años. El recuento de CD4 de los participantes al inicio del estudio era de 200 células/mm3 o superior, y sus valores en las analíticas sanguíneas eran normales. No se incluyó a personas coinfectadas por VIH y hepatitis virales.

Los participantes fueron distribuidos aleatoriamente para recibir MK-1439 en monoterapia (25 o 200mg una vez al día) o bien placebo durante siete días. Tras finalizar el estudio, las personas elegidas tomaron una combinación estándar de antirretrovirales durante diez días, para evitar que el VIH desarrollara resistencia a MK-1439.

La carga viral de los integrantes del estudio que tomaron cualquiera de las dos dosis de MK-1439 presentó un descenso continuado, mientras que en el grupo con placebo se mantuvo estable. Así, al finalizar los siete días de tratamiento, los descensos de la viremia en los grupos con 25 y 200mg diarios de MK-1439 fueron de 1,37 y 1,26log copias/mL, respectivamente.

Ninguno de los participantes experimentó rebrote virológico durante los siete días de monoterapia.

En el análisis farmacocinético, los resultados evidenciaron una estabilización de los niveles de fármaco entre 3 y 5 días después del comienzo del tratamiento. No se detectaron diferencias relativas a este punto respecto a los resultados de ensayos anteriores en voluntarios sanos.

Aunque casi el 75% de los participantes que recibieron MK-1439 experimentaron efectos adversos, la mayoría fueron de intensidad leve o moderada y desaparecieron al finalizar el tratamiento.

Solo tres efectos adversos se consideraron potencialmente asociados a MK-1439: dolor de cabeza, sudores nocturnos y pérdida de apetito.

El único caso de efecto adverso grave -elevación de enzimas hepáticas en una persona con infección aguda por VHC durante el estudio- se consideró no asociado al fármaco.

No se observaron casos de exantema cutáneo, resultados anómalos de analíticas sanguíneas o efectos adversos a nivel del sistema nervioso central.

Los resultados del presente estudio, aunque prometedores, deberán ser confirmados por ensayos de mayor tamaño. En esta línea, un ensayo de fase IIb ha comenzado a incluir participantes. Dicho estudio comparará MK-1439 con efavirenz, en ambos casos junto a tenofovir/emtricitabina (Truvada®, también por separado como Viread® y Emtriva®, respectivamente).

 

Fuente: HIVandHepatitis.
Referencias: Anderson M, Gilmarti J, Robberechts M, et al. Safety and Antiviral Activity of MK-1439, a Novel NNRTI, in Treatment-naive HIV+ Patients. 20th Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections. Atlanta, March 3-6, 2013. Abstract 100.

Anderson M, Gilmarti J, Robberechts M, et al. Safety, Tolerability, and Pharmacokinetics of Single and Multiple Doses of MK-1439, a Novel HIV NNRTI, in Healthy Subjects. 20th Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections. Atlanta, March 3-6, 2013. Abstract 527.

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD