Reverset reduce la carga viral en personas con VIH resistente a nucleósidos

Xavier Franquet
Ver otras noticias

Este nuevo candidato, del que se han presentado datos de Fase II, no podrá combinarse con ddI

Si bien la clase de los inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido (ITIN) fue la primera familia de antirretrovirales disponible, últimamente las compañías farmacéuticas están apostando, en general, por el desarrollo de inhibidores de la proteasa activos frente a virus resistentes o por nuevas clases de fármacos, como los inhibidores de la entrada. Así no abundan estudios sobre nuevos candidatos a nucleósidos, aunque a día de hoy siguen siendo, según las recomendaciones internacionales de tratamiento, necesarios para conformar regímenes TARGA.
 
En la III Conferencia de la Sociedad Internacional del SIDA sobre Patogénesis y Tratamiento del VIH celebrada la última semana de julio en Río de Janeiro (Brasil), se dieron a conocer datos de un candidato a nucleósido: reverset (RVT o D-d4FC).
 
Reverset es un análogo de nucleósido de la fluorocitidina, que está siendo desarrollado por Incyte Pharmaceuticals, bajo un acuerdo de colaboración con Pharmasset, Ltd. El objetivo de este estudio de Fase II (estudio 203) fue evaluar la actividad y la tolerabilidad de una dosis diaria de 50mg, 100mg o 200mg de RVT en personas con VIH y experiencia en uso de antirretrovirales. Además de comparar la actividad antiviral entre estos tres grupos, otros objetivos fueron seleccionar una dosis para los ensayos de Fase III y evaluar la seguridad y tolerabilidad de RVT en personas cuyos regímenes estaban fracasando.
 
El estudio 203 es multicéntrico, de reparto aleatorio, ciego y con control placebo. Su diseño incluía 3 etapas: 1) un periodo inicial de 2 semanas añadiendo RVT o placebo al régimen que fracasaba; 2) una fase de 14 semanas con un régimen optimizado; y 3) un periodo de 8 semanas sobre seguridad en el que las personas del grupo placebo podían acceder al grupo de RVT.
 
Se inscribió un total de 199 pacientes en 25 centros, de los que 120 habían completado más de 16 semanas de tratamiento en el momento del análisis. La carga viral media al inicio del estudio era de 4,5log10. El 60% tenía virus con las mutaciones M184V y/o M41L; el 50% tenía de 4 a 6 MAT (mutaciones a los análogos de la timidina: AZT, d4T) y el 6%, la K 65R.
 
Tras el periodo inicial de 2 semanas, la carga viral cambió en +0,007, -0,5, -0,3 y -0,7log10 en los grupos placebo, 50, 100 y 200mg, respectivamente. Los participantes que tomaron la dosis de 200mg y tenían virus con 0-3 MAT tuvieron un descenso medio de carga viral de 0,8log10; y aquéllos con 4-6 MAT un descenso de 0,6log10. También mostraron respuestas similares aquellas personas con la M 41L o con M41L + L210W (0,7log10). Las personas con la mutación K65R o M184V + MAT tuvieron respuestas más variables (media 0,4log10); con más del 20% con descensos superiores a 1log10.
 
El 33% de los participantes no optimizó su régimen a las dos semanas. Los últimos datos disponibles de este grupo muestran descensos estables de carga viral de aproximadamente 0,6log10 a la semana 16 con la dosis de 200mg.
 
Según los investigadores, los efectos adversos observados fueron generalmente moderados, e incluyeron dolor de cabeza, fatiga y síntomas gastrointestinales. Aunque de los 35 participantes que tomaron RVT con ddI (didanosina, Videx®), un total de 12 (34%) experimentaron elevaciones de lipasa de grado 4 que se dieron por lo general al cabo de más de 12 semanas de tratamiento.
 
Entre aquellas personas que no tomaban ddI, se dieron aumentos de lipasa de grado 4 en el 5,4% de las que tomaban la dosis de 200mg de RVT frente a un 3,1% de los que tomaron placebo.
 
Se dio pancreatitis en 3 personas que tomaban RVT + ddI + tenofovir (TDF, Viread®); en una que tomaba ddI 250mg + TDF 450mg; y en otra que tomaba ddI 400mg + TDF 300mg; todos ellos mejoraron tras discontinuar el tratamiento.
 
En sus conclusiones, los autores destacan que reverset 200mg muestra actividad antiviral en personas con experiencia en uso de antirretrovirales y es generalmente bien tolerado. No obstante, su uso junto a ddI se contraindica por el riesgo de pancreatitis e hiperlipasemia.
 
Estos datos avalan que continúe el desarrollo de este nuevo ITIN.
 
Fuente: Elaboración propia /http://www.hivandhepatitis.com/
Referencia: C. Cohen, C. Katlama, R. Murphy et al. Antiretroviral Activity and Tolerability of Reverset (D-d4FC), a New Fluorocytidine Nucleoside Analog, When Used in Combination Therapy in Treatment- Experienced Patients: Results of Phase IIb Study RVT-203 (presentaciones oral y póster). III Conferencia de la IAS. 24-27 de julio, 2005. Rio de Janeiro, Brasil.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD