EACS 2009: Interacciones entre etravirina y lopinavir potenciado con ritonavir

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Aunque los niveles de los tres fármacos se reducen al combinarse, no se aconseja modificar las dosis

Las interacciones entre antirretrovirales son un aspecto muy importante de cara al diseño de las combinaciones de fármacos anti-VIH que forman parte de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA). Etravirina (Intelence®) –un inhibidor de la transcriptasa inversa no análogo de nucleósido [ITINN]- había mostrado, en un ensayo realizado con personas sin VIH, un aumento de la exposición al fármaco cuando se tomaba junto a lopinavir potenciado con ritonavir (Kaletra®).

Como dicho ensayo se había efectuado con la antigua formulación de Kaletra® -en cápsulas-, un nuevo estudio presentado en la XII Conferencia Europea del Sida, celebrada el mes pasado en Colonia (Alemania), ha evaluado la interacción entre etravirina y la formulación de Kaletra® actual (en comprimidos, conocida como formulación Meltrex®).

Un total de 16 voluntarios participaron en el estudio, de los que 11 eran hombres y 5 mujeres. La mediana de edad era de 45 años y todas las personas eran de etnia blanca.

Según el diseño del ensayo, los participantes -sin infección por VIH- recibieron etravirina durante 8 días (200mg dos veces al día). Tras 14 días sin terapia -para eliminar el fármaco de la sangre-, recibieron 16 días de tratamiento con lopinavir/r (400/100mg, dos veces al día). Entre los días 9 y 16, los participantes tomaron, además, etravirina (200mg, dos veces al día).

Respecto a etravirina, mientras que la concentración mínima (Cmin) era de 451 ± 121 ng/mL cuando se tomaba sin lopinavir/r, el valor caía hasta 253 ± 84 ng/mL al ingerirse en combinación. El valor de la concentración máxima (Cmax) también disminuía de 905 ± 187 ng/mL, cuando se administraba sólo etravirina, a 643 ± 163 ng/mL, al combinarse con lopinavir/r. El área bajo la curva de concentración a las 12 horas de la administración (ABC12h) pasó de 8.036 ± 1.779 ng·h/mL hasta 5.250 ± 1.416 ng·h/mL.

Lopinavir también tuvo un descenso en todos los parámetros al combinarse con etravirina (siempre junto a ritonavir). Así, la Cmin pasó de 5,3 ± 1,9 µg/mL a 4,3 ± 1,5 µ g/mL; la Cmax, de 11,2 ± 2,9 µg/mL a 9,8 ± 1,9 µg/mL, y el ABC12h de 96,8 ± 21,8 µg·h/mL a 84,5 ± 17,7 µg·h/mL.

El mismo efecto experimentaron los niveles de ritonavir al combinarse con etravirina (siempre junto a lopinavir). La Cmin pasó de 125 ± 72 ng/mL a 107 ± 53 ng/mL; la Cmax, de 845 ± 452 ng/mL a 668 ± 341 ng/mL, y el ABC12h pasó de 4.415 ± 1.792 ng·h/mL a 3.925 ± 1.472 ng·h/mL.

Todos los voluntarios completaron el ensayo. El efecto adverso más común fue el dolor de cabeza, presente en 6 participantes -en todos los casos de grado 1, es decir, leve-. El único efecto secundario de grado 3 fue un incremento transitorio en los niveles de triglicéridos, acaecido en un participante durante el período de coadministración de los fármacos; el resto de efectos adversos fueron de grados 1 ó 2.

De este modo, al contrario que el anterior estudio realizado con lopinavir/r en cápsulas, la combinación de etravirina con  los comprimidos de lopinavir/r Meltrex® resultó en un descenso de entre el 30 y el 45% en los parámetros farmacocinéticos de etravirina.

El descenso de los parámetros farmacocinéticos de lopinavir y ritonavir al coadministrarse con etravirina fue de entre el 11 y el 20%, descenso no considerado clínicamente relevante por los autores del ensayo.

Dado que la influencia de lopinavir/r sobre los parámetros farmacocinéticos de etravirina fue similar a la ejercida por darunavir (Prezista®) potenciado con ritonavir (Norvir®) en anteriores ensayos -que demostraron la eficacia de la combinación-, los investigadores concluyeron que etravirina y lopinavir/r pueden ser administrados conjuntamente sin necesidad de ajustes de dosis.

Como las concentraciones de lopinavir y ritonavir pueden variar mucho de una persona a otra, esta conclusión deberá confirmarse en la práctica clínica. En el caso de etravirina, es muy importante describir correctamente las interacciones con todos los inhibidores de la proteasa poteciados con ritonavir (IP/r), pues este fármaco está indicado para tomarse junto a un IP/r y otros antirretrovirales en personas que ya han recibido tratamiento anteriormente.

Fuente: Elaboración propia.

Referencia: Schöller-Gyüre M, Kakuda TM, Witek J, Clark A, Akuma SH, De Smedt G, et al. Pharmacokinetic interaction between etravirine and lopinavir/ritonavir in HIV-negative volunteers.12th European AIDS Conference. Cologne, Germany. November 11-14, 2009. Abstract PE4.3/1.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD