¿Quiénes somos?

El Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH) es una asociación sin ánimo de lucro, legalmente establecida en Barcelona en febrero de 1997. En junio de 2002, gTt-VIH fue declarada oficialmente Entidad de Utilidad Pública y, en diciembre de 2005, quedó inscrita como Organización No Gubernamental de Desarrollo en Cooperación Internacional. Desde abril de 2018, gTt-VIH cuenta con una delegación en la ciudad de Madrid con la que contribuye a la respuesta frente al VIH y las ITS en la Comunidad de Madrid


Línea temporal

Misión

Divulgar el conocimiento científico y el manejo clínico y farmacológico del VIH, las ITS y las hepatitis víricas entre las personas que viven con estas enfermedades y las susceptibles a adquirirlas, a través de actuaciones educativas, de atención y acompañamiento individual y de participación e incidencia política con el fin de que estas personas puedan incrementar el control sobre su salud y mejorar su calidad de vida.

Visión

Ser reconocida por las personas con el VIH, ITS o hepatitis víricas, las susceptibles a adquirirlas y la sociedad en general como la entidad de referencia en la divulgación científica y la transferencia del conocimiento y como la entidad que impulsa y promueve, desde la comunidad, un nuevo modelo asistencial del VIH que, con un enfoque integral y centrado en la persona, afronte el reto de la cronicidad y el envejecimiento de las personas con el VIH.

Principios

Defensa de los Derechos Humanos

En gTt reivindicamos el respeto y la garantía de los derechos humanos de todas las personas, especialmente el derecho a la igualdad y no discriminación de aquellas a las que nos dirigimos: las personas con VIH, las personas en riesgo de infectarse, sus familiares, los y las profesionales que les atienden y las entidades que representan sus intereses.  En la línea con los postulados de ONUSIDA, una sociedad en la que se respetan y garantizan los derechos de las personas VIH es una sociedad en la que existen altos índices de calidad de vida.

Dignidad Humana

En gTt buscamos que nuestros/as beneficiarios/as en situación de vulnerabilidad gocen de los mismos derechos que el resto de la sociedad y puedan ejercerlos en igualdad de condiciones con respecto al resto de las personas. La dignidad humana es el derecho que todos tenemos a vivir en libertad y en unas condiciones adecuadas para desarrollarnos como personas y como miembros de la comunidad, con independencia de las condiciones o circunstancias personales o sociales en las que estas se encuentren.

Derecho a la salud

En gTt promovemos el derecho a la protección de la salud y a la asistencia sanitaria de las personas con VIH en situación de vulnerabilidad y de la comunidad en general. Nuestra entidad tiene el compromiso de reivindicar el acceso a este derecho y de establecer mecanismos para su acceso a través de la información, la orientación o el acompañamiento. Asimismo, gTt promueve el autocuidado como forma de controlar nuestra salud y nuestro cuerpo, a recibir una atención médica accesible, de calidad, oportuna, profesional, idónea y responsable, a recibir información actualizada sobre tratamientos y su repercusión en la calidad de vida en todas las etapas.

Valores

Compromiso

En gTt estamos comprometidos con la defensa de los derechos humanos, en general, y con los derechos de las personas con VIH y las personas en riesgo de adquirirlo, en particular. Este compromiso implica exigir su garantía y reivindicación, promover la mejora de su calidad de vida, denunciar su vulneración y realizar incidencia política.

Igualdad

En gTt reconocemos la diversidad y velamos porque no se discrimine a las personas o colectivos en situación de vulnerabilidad, garantizando que todas ellas puedan ejercer sus derechos sin distinción de raza, etnia, lengua, religión, cultura, sexo, género, orientación sexual, discapacidad, estado de salud, estado serológico, situación migratoria, social, económica, y cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Calidad

En gTt nos comprometemos a ofrecer un servicio de la calidad no solo de cara a nuestros/as usuarios/as sino también en todo lo que hacemos, en cada proyecto que llevamos a cabo, en el resultado de estos, en el trabajo diario que realizamos los/las miembros del equipo y en el trabajo en red con otras entidades u organismos.

Empoderamiento

En gTt fomentamos la importancia que tienen la capacitación, la formación y la información en nuestro equipo de trabajo, colaboradores/as y personas beneficiarias para la adquisición de conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes que les permitan implicarse con mayor autonomía en los procesos de autocuidado y autogestión de su salud. El empoderamiento es una herramienta para la promoción de la salud individual y comunitaria, para fomentar la autonomía fuera y dentro del ámbito sanitario y para garantizar el respeto en las decisiones sanitarias que afectan a la propia salud. 

Participación

En gTt estamos comprometidos con el desarrollo y el crecimiento de la entidad, con los objetivos de la misma y con todas las acciones que realizamos para alcanzarlos. Todos/as los/las miembros de gTt tienen el compromiso de promover nuestros proyectos, de participar en su elaboración y en sus resultados y de promover la participación de nuestros/as beneficiarios/as y colaboradores/as en los mismos.

Autonomía

En gTt consideramos que son las personas con VIH las que deben ser capaces de tomar sus propias decisiones relacionadas con su salud, siempre que cuenten con la información adecuada que les permita ejercer su derecho a la autonomía personal. Por este motivo, gTt promueve y facilita el acceso a la información actualizada y contrastada sobre todos los aspectos que rodean a las personas con VIH y que pueden interferir en su salud y en la relación médico/a-paciente.

Rigor

En gTt velamos por el rigor basado en la evidencia científica actualizada en todas las actividades, formaciones e informaciones que se promocionan y se proporcionan. De esta manera, todas las actividades y materiales de gTt cuentan con una planificación estructurada y controlada, bajo estándares de análisis y evaluación propios, garantizando que la información se asienta sobre la base de estudios fidedignos, demostrables y actuales.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD