Aumento de bilirrubina, coloración amarillenta de piel y ojos

El equipo de gTt

El aumento de bilirrubina constituye un efecto secundario habitual entre el 25- 50% de las personas que toman los inhibidores de la proteasa atazanavir (Reyataz®) o indinavir (Crixivan®).

Sólo un pequeño porcentaje de las personas cuyo nivel de bilirrubina aumenta desarrollan ictericia. Los principales síntomas de la ictericia son el color amarillento de la piel o del blanco de los ojos. Este efecto secundario por sí mismo no daña el cuerpo.

¿Qué es la bilirrubina?

La bilirrubina es un componente de la bilis de color amarillo anaranjado. La bilis es el líquido de color verde brillante segregado por el hígado para ayudar a la digestión.

La bilirrubina está formada principalmente por la degradación normal de la hemoglobina. La hemoglobina transporta oxígeno a las células dentro de los glóbulos rojos.

La bilirrubina pasa a través del hígado. Después es excretada como bilis a través del intestino.

Cuando se interrumpe este proceso, el exceso de bilirrubina mancha de amarillo otros tejidos corporales. Los tejidos grasos como la piel, el tejido del ojo y los vasos sanguíneos son los que más fácilmente son afectados.

Los niveles más altos de bilirrubina están relacionados con un amplio abanico de enfermedades y problemas, entre las que estarían la ictericia relacionada con hepatitis y cirrosis, anemia, la enfermedad de Gilbert y la enfermedad de la célula de hoz. La ictericia es habitual en bebés. Un nivel muy alto en bebés puede provocar daños permanentes.

Dos tipos de bilirrubina

Existen dos tipos de bilirrubina en la sangre:

  • No conjugada (indirecta): la bilirrubina es insoluble en agua. Esta es la bilirrubina antes de que pase por el hígado
  • Conjugada (directa): la bilirrubina ha sido convertida en bilirrubina soluble en el hígado. A continuación va a la bilis para ser almacenada en la vesícula biliar o enviada al intestino.

Los análisis de sangre rutinarios miden la bilirrubina total, suma de conjugada y no conjugada.

Atazanavir (Reyataz®)

Los aumentos de bilirrubina con atazanavir son de la bilirrubina no conjugada. Esto se produce aproximadamente en el 30% de los casos de personas que toman atazanavir. Las personas que tienen niveles más bajos de las enzimas responsables de convertir la bilirrubina en el hígado tendrán un riesgo mayor de que aumente la bilirrubina con atazanavir.

Valores de laboratorio normales y cuándo cambiar

Bilirrubina total (rango normal) 0,3 – 1,2 mg/dl
Bilirrubina directa (rango normal) 0,1 – 0,3 mg/dl

Los valores normales pueden variar entre diferentes laboratorios.

La ictericia puede volverse detectable clínicamente a partir de niveles por encima de 2 ó 3 mg/dl. Necesitas muy buena luz natural para apreciarlo.

Los tratamientos deberían cambiarse o se debería modificar la dosis de atazanavir (o ritonavir) si los niveles de bilirrubina superan cinco veces los límites normales. Esto es entorno a 6 mg/dl.

La piel amarillenta puede que no se manifieste, no obstante si está relacionada con atazanavir es inofensiva y no te producirá ningún daño.

Sólo un pequeño porcentaje de personas que toman atazanavir lo dejan debido a la ictericia. La ictericia desaparece en par de días si se deja de tomar atazanavir.

Tomar ritonavir

Al igual que muchos otros inhibidores de la proteasa, atazanavir da mejor resultado al emplearlo junto con ritonavir.

Los niveles de atazanavir en sangre son muy altos después de tomar una dosis y mínimos cuando vas a tomar la siguiente. Ritonavir produce niveles valle más altos y más continuos de atazanavir.

Los niveles más altos de atazanavir al final de la dosis reducirán el riesgo de resistencia en las personas con tendencia a tener niveles bajos en general. Tener niveles de fármaco altos puede favorecer la eficacia de atazanavir a la hora de reducir la carga viral.

Atazanavir necesita la menor dosis diaria de ritonavir comparada con la de otros regímenes potenciados por ritonavir.

De todos modos algunas personas absorben mayor cantidad de fármaco, por lo que puede que no necesiten potenciarlo con ritonavir. Tener la bilirrubina  elevada puede significar que hay niveles altos de atazanavir. De cualquier forma no es tan sencillo y es mejor confirmarlo mediante control terapéutico de fármacos (CTF).

En la práctica, las personas que tienen la piel o los ojos amarillentos cuando emplean 300 mg/día de atazanavir potenciado con 100 mg de ritonavir a menudo pueden cambiar a atazanavir sin potenciar (400 mg/día). Hay que apuntar que la dosis diaria de atazanavir sin potenciar (2 x 200 mg) es mayor que la dosis potenciada (2 x 150 mg).

Es importante que tu médico/a cambie la formulación cuando no se emplea ritonavir.

Otros fármacos que afectan a la bilirrubina

Existen muchos otros fármacos que también pueden aumentar los niveles de bilirrubina. Entre ellos están los esteroides anabólicos, algunos antibióticos, fármacos contra la malaria, codeína, diuréticos, morfina, anticonceptivos orales, rifampin y sulfonamidas.

Entre los fármacos que disminuyen los niveles de bilirrubina están los barbitúricos, la cafeína y la penicilina.

Referencia: A guide to avoiding & managing side effects de la asociación británica i-Base.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD