gTt-VIH

  1. La noticia del día

Cataluña creará un centro de investigación de vacunas del SIDA

El HIVACAT colaborará con los esfuerzos internacionales en curso.

La decisión de crear un centro de investigación de vacunas del SIDA se anunció en un acto organizado en el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña el pasado lunes 4 de septiembre. El acuerdo que se firmó durante el evento es una declaración de compromiso para la próxima creación del Centro Catalán de Investigación y Desarrollo de Vacunas para el SIDA (HIVACAT), una iniciativa sin precedentes en España y que pretenderá coordinar y estimular la investigación realizada en Cataluña en el campo de las vacunas terapéuticas (para controlar la progresión de la infección por VIH estimulando el sistema inmunitario) y preventivas (para evitar la infección en el caso de una posible exposición al VIH).

Este proyecto lo llevarán a cabo los equipos del Hospital Clínic y del Hospital Germans Trias i Pujol, dos grupos catalanes con una sólida experiencia en la investigación sobre SIDA. Las fundaciones vinculadas con estos dos centros, la Fundación Clínic en el primer caso y la Fundación IrsiCaixa en el segundo, junto con la administración catalana a través de los Departamentos de Salud y de Educación y Universidades, gestionarán esta iniciativa que beneficiará de apoyo tanto público como privado.

Según anunció la consejera de Salud catalana, Marina Geli, durante la firma del acuerdo, el HIVACAT dispondrá de un presupuesto de 3,2 millones de euros hasta el 2009 para cumplir con sus 4 objetivos principales: desarrollar candidatas para vacunas contra el VIH-1; probar candidatas propias o no propias, desde la Fase I (seguridad) hasta la Fase III (eficacia); dar apoyo científico, técnico y administrativo a las actividades coordinadas con otros equipos de investigación catalanes de vacunas del SIDA; y colaborar con las iniciativas internacionales para el desarrollo y la evaluación de vacunas preventivas y terapéuticas del SIDA.

Siempre según la consejera Geli, esta iniciativa es la continuidad de los programas de la Generalitat relacionados con la cooperación al desarrollo, como es el caso de la participación catalana en la búsqueda de vacuna contra la malaria, pues se trata de proyectos para encontrar una solución a enfermedades que afectan al mundo entero, en particular a países en desarrollo. En esto insistió Joan Manel del Pozo, consejero de Educación y Universidades, que declaró que la ciencia ha de beneficiar a las personas del mundo entero y ha de cesar de ser trascendente por sí misma para “aplicarse al bienestar de las personas en términos de salud y cultura”.

En este sentido José Esparza, principal asesor sobre vacunas del SIDA y programas mundiales para la salud de la Fundación Bill y Melinda Gates, también presente en el evento, recalcó la importancia de la cooperación con las otras iniciativas internacionales y formuló la esperanza de que el centro se uniera en el futuro a la denominada Empresa Global por las Vacunas del SIDA, una iniciativa lanzada entre otros por la misma Fundación para coordinar los esfuerzos internacionales en investigación de vacunas preventivas del SIDA (véase La Noticia del Día 25/05/2005).

En realidad el HIVACAT ya ha empezado a establecer contactos y enlaces para futuras colaboraciones con algunas de estas iniciativas. En el caso de las vacunas terapéuticas hay que destacar la colaboración con ORVACS, un proyecto internacional coordinado por Francia y a la que ya participan los dos hospitales catalanes del HIVACAT. En el de las preventivas, se prevé en efecto una colaboración futura con la misma Empresa Global por las Vacunas del SIDA, aunque los términos de esta alianza quedan por definir pues el HIVACAT no está todavía oficialmente establecido y la Empresa sigue siendo una idea que requiere más concreción y cuyo modelo cooperativo de investigación está puesto en cuestión por algunos.

En efecto, Esparza aprovechó la ocasión para presentar brevemente las subvenciones concedidas recientemente por la Fundación Gates a 11 grupos de investigación en vacunas del SIDA y 5 centros de apoyo y análisis de datos compartidos, con la exigencia de que éstos coordinen sus trabajos (en total se distribuirán 287 millones de dólares por un periodo de cinco años). No obstante, si bien para muchos tal modelo es laudable pues significa que dejaran de solaparse los proyectos (el objetivo es estandarizar los métodos de investigación tales como el análisis estadístico, la construcción de las cohortes participantes, de la tecnología aplicada y de los marcadores sustitutivos empleados para evaluar los resultados), para otros es una apuesta arriesgada pues reduce la diversidad de propuestas, concentra el dinero disponible en una sola fuente de financiación y deja el objetivo de la investigación en manos del donante (véase La Noticia del Día 10/08/2006).

En todo caso, si se llega a realizar ensayos de Fase I, II o III habrá que ver con qué candidata y en colaboración con qué iniciativa en curso, sobre todo si la intención tal y como lo subrayó Geli es que este nuevo proyecto sea parte de los programas de la cooperación catalanes. Esto dependerá claramente de las alianzas que acabe estableciendo el centro. Por ejemplo, existe el Partenariado de Ensayos Clínicos entre Países en Desarrollo y Europeos (EDCTP, en sus siglas en inglés) de la Comisión Europea pero esta iniciativa también requiere más concreción y sobre todo parece que se limitará a financiar a los equipos de investigación de la Unión Europea (que no disponen ni posiblemente dispongan de una candidata en un futuro inmediato), y a desarrollar capacidades (véase La Noticia del Día 14/08/2006).

Por otra parte la realización de ensayos de vacunas en humanos exige la participación de los grupos comunitarios y de las ONG de la región donde se llevan a cabo. Esto es el caso en todos los países en que se está realizando este tipo de investigaciones. En el caso del HIVACAT queda por ver cuáles serán los mecanismos de colaboración con los grupos comunitarios y las ONG y si habrá un abordaje desde una perspectiva de salud pública. Por ejemplo es importante empezar a evaluar cuál sería la aceptación de una vacuna del SIDA en la población catalana y cuál sería el impacto sobre las intervenciones actuales de prevención, un aspecto que no se contempla en la descripción del proyecto.

Fuente: Acto de presentación del HIVACAT del 4 de septiembre de 2006 / Elaboración propia.

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Historias personales, testimonios de personas con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30