Noticias sobre la Prevención del VIH: Europa. Boletín de septiembre de 2013

NAM/Aidsmap.org

Edición de septiembre de 2013 del nuevo boletín mensual de NAM dirigido a todas las personas que trabajan en la prevención del VIH en Europa.

Uno de cada cinco hombres gais en EE UU no se someten a pruebas del VIH cuando están en una relación

La quinta parte de los hombres gais cuyo último resultado en una prueba del VIH había sido negativo y que se encuentran en una relación con una pareja masculina, no se habían sometido a una prueba diagnóstica del virus en el transcurso de dicha relación, según ha revelado un equipo de investigadores de EE UU.

El estudio contó con la participación de 275 parejas de hombres sin VIH, inscritas a través de Facebook. El 21% de ellos afirmaron que se sometían a la prueba diagnóstica del VIH a intervalos de entre tres y seis meses, el 29% lo hacían de forma anual, el 30% solo se habían realizado la prueba cuando pensaron que uno de ellos podría haber corrido un riesgo de infección, y el otro 20% no se habían sometido al test del VIH mientras estaban en su actual relación.

No fue una sorpresa descubrir que los hombres que no se habían sometido a la prueba tuvieran una mayor probabilidad de estar en una nueva relación y también tendieron a ser más jóvenes y de menor nivel educativo. Estos varones tuvieron menos probabilidades de haber negociado un acuerdo sobre el sexo fuera de la relación y fueron más propensos a decir que eran fieles y que confiaban en que su pareja también lo era. Por su parte, los hombres que se sometieron con frecuencia a las pruebas fueron de mayor edad, menos confiados, más proclives a tener una relación abierta o a haber tenido relaciones sexuales “extramatrimoniales” de forma reciente y también tuvieron más probabilidades de tener un acuerdo con su pareja respecto a los límites sexuales de su relación.

Claramente, los hombres que no se someten a la prueba pueden tener razón en confiar en sus parejas, pero tal y como comentan los investigadores, “es necesario realizar más estudios para analizar cómo los conceptos de confianza afectaron (…) en los comportamientos de realización de pruebas del VIH de las parejas gais”.

Comentario: Teniendo en cuenta que las tasas de realización de pruebas siguen siendo más bajas en el Reino Unido (al igual que en la mayoría de otros países europeos) que en EE UU, sobre todo en lo que se refiere a la realización habitual de pruebas, el que el 20% de los hombres gais en una relación estable no se sometan a una prueba probablemente sea una cifra elevada en ese entorno. A raíz de este estudio, los CDC (Centros para el Control de Enfermedades de EE UU) señalan que es más importante que nunca el recomendar a todos los hombres gais sexualmente activos que se sometan a las pruebas del VIH de forma regular, con independencia de si creen que corren riesgo de adquirir el virus en su relación actual.

Puedes leer la noticia completa en aidsmap.com.

La aplicación intravenosa de AZT sigue siendo útil para prevenir el VIH si la madre tiene una carga viral elevada al dar a luz

Un gran estudio francés que contó con más de 11.000 mujeres con VIH ha concluido que el uso de AZT por vía intravenosa, algo que hasta hace poco se recomendaba a todas las mujeres con VIH que daban a luz para evitar la transmisión del virus de madre a hijo (TMH), ha ayudado a reducir la tasa general de transmisiones verticales del VIH. Sin embargo, no ha supuesto ninguna diferencia para la mayor parte de las mujeres que tenían una carga viral controlada (un nivel igual o inferior a 400 copias/mL). Tampoco ha tenido relevancia cuando el bebé recibió regímenes antirretrovirales con 2 o 3 fármacos como profilaxis postexposición (PPE) tras el nacimiento.

La tasa general de TMH a lo largo de los 13 años de duración del estudio (1997-2010) fue del 7,5% sin AZT intravenosa y de 2,9% con él.

Sin embargo, no se registraron casos de transmisión que implicara a mujeres con una carga viral inferior a 400 copias/mL que no recibieron AZT por vía intravenosa. De hecho, se produjeron 42 transmisiones (0,6%) entre las mujeres a las que se les inyectó AZT. Esto se debe a que las directrices no dejaron de recomendar el empleo de AZT por vía intravenosa hasta julio de 2010, por lo que la inmensa mayoría de las participantes en el estudio recibieron el fármaco por esa vía.

Por el contrario, las mujeres que presentaban un fracaso virológico y se sometieron a cesáreas fueron cinco veces más propensas a transmitir el VIH (9,5%) cuando no recibieron AZT intravenosa que cuando sí (1,8%). En consecuencia, el sondeo en general respalda el abandono de la administración por vía intravenosa de AZT para prevenir la TMH, pero evidencia que puede seguir desempeñando un papel con este fin cuando las mujeres muestran un fracaso virológico o se presentan a la atención médica del VIH muy tarde. Además, como sigue habiendo un número demasiado pequeño de mujeres que no recibieron la inyección de AZT como para que la recomendación resulte fiable, el equipo de investigadores apoya su uso en casos de parto complicado, como pueden ser las cesáreas de emergencia.

Comentario: Este estudio de gran tamaño resulta útil en los casos de mujeres diagnosticadas de VIH en un estado avanzado de gestación, pero no debería ocultar el hecho de que el principal factor relacionado con la reducción de la TMH es ofrecer terapia antirretroviral a todas las mujeres embarazadas y garantizar que alcanzan una carga viral indetectable.

Puedes leer la noticia completa en aidsmap.com.

Pocos hombres gais sin VIH se limitan a un papel sexual, aunque intentan realizar el ‘posicionamiento estratégico’

Un estudio realizado en EE UU (uno de los primeros que se efectúa en ese país para determinar cuál es el papel que prefieren los hombres gais durante el sexo anal) ha revelado que los hombres sin VIH que son ‘versátiles’ y adoptan papeles tanto activos como pasivos suelen mantener un número considerablemente superior de relaciones sexuales sin protección que los hombres que solo se limitan a un papel sexual.

El estudio halló que el 63% de los hombres gais eran versátiles, el 17% adoptaban el papel de pareja insertiva (o ‘activa’) de forma exclusiva y el 10% se limitaban únicamente a la posición receptiva (o ‘pasiva’). El otro 10% no tenían relaciones sexuales anales. Estas cifras son similares a las observadas en el Reino Unido en el Sondeo Sexual de Hombres Gais de 2008, que mostró que el 56% eran versátiles, el 18% insertivos, el 15% receptivos y el 11% no practicaba sexo anal.

El equipo de investigadores comenta que los hombres ‘versátiles’ fueron menos propensos a transmitir el VIH que los hombres con un único papel, ya que corren más riesgo de adquirirlo a través del sexo receptivo y, con posterioridad, transmitirlo a través del sexo insertivo. Ésta puede ser una razón por la que la incidencia de VIH es mayor de lo que cabría esperar en hombres gais que en personas heterosexuales, incluso considerando la relativamente mayor probabilidad de transmisión del VIH a través del sexo anal.

El estudio también desveló, como algunos otros, que los hombres más jóvenes son más proclives a adoptar el papel receptivo que los de mayor edad. Esto es también un patrón que facilita la transmisión del VIH, como ha quedado patente en estudios en los que se analizó el sexo intergeneracional.

El estudio comprobó que muchos hombres gais intentaban reducir el riesgo de transmisión del VIH mediante la estrategia de ‘seroposicionamiento’. Cuando los hombres sin VIH en el sondeo practicaban sexo con otros hombres que sabían que tenían el virus, fueron 2,3 veces más propensos a practicar relaciones de forma exclusivamente insertiva y 1,5 veces más predispuestos cuando no sabían el estado serológico al VIH de su pareja.

Comentario: Es interesante cómo este estudio confirma lo que otros anteriores habían descubierto, pero resulta difícil convertirlo en un mensaje de salud pública, ya que es poco probable que los hombres gais sin VIH modifiquen sus papeles sexuales después del diagnóstico. Los varones sin VIH ya parecen ser conscientes de que es más seguro ser la pareja ‘insertiva’ con una pareja de estado serológico al VIH positivo o desconocido. El estudio reveló que este ‘posicionamiento estratégico’ se hace menos habitual en relaciones prolongadas, por lo que es necesario reforzar el mensaje de que las parejas no deberían abandonar el uso de preservativos antes de que ambos sepan el estado serológico. Véase el artículo anterior ‘Uno de cada cinco hombres gais en EE UU no se someten a pruebas del VIH cuando están en una relación’.

Puedes leer la noticia completa en aidsmap.com.

Los hombres gais jóvenes se infectan rápido de VPH, pero la vacuna podría seguir siendo útil

Un estudio en el que se hizo el seguimiento de un grupo de hombres gais jóvenes a lo largo de un año descubrió que los hombres que tuvieron al menos una pareja sexual anal en el curso del año del estudio tuvieron más probabilidades de estar infectados por al menos una variedad del virus del papiloma humano (VPH) que de no estarlo.

Sin embargo, se halló que menos de uno de cada cinco hombres que no tenían ya las cepas del VPH relacionadas con un mayor riesgo de cáncer (la 16 y la 18), las adquirieron a lo largo del periodo del estudio y ninguno de estos hombres estudiados tenían las cuatro cepas del VPH frente a las cuales ofrece protección Gardasil (la vacuna utilizada en la actualidad en el Reino Unido).

El equipo de investigadores declaró que su estudio refuerza la importancia que tiene la vacunación de los hombres gais jóvenes antes de que inicien su vida sexual, pero matizan: “No obstante, el hecho de que la mayor parte de los hombres jóvenes que practican sexo con hombres parece ser susceptible al menos a uno de los tipos del VPH incluidos en la vacuna demuestra que los programas de puesta al día de la inmunización ofrecen alguna ventaja a estos hombres”.

Durante el estudio, de los 94 hombres gais de entre 16 y 30 años (mediana de edad, 21), el 70% presentaron en algún momento una infección anal por el VPH, de los que el 28% tenían VPH-16, la cepa cancerígena más común y virulenta. Entre los hombres que no tenían VPH al inicio, la incidencia anual fue del 47% (en otras palabras, hubo aproximadamente una posibilidad del 50% de infectarse al menos de una cepa de VPH en un año). Con todo, la incidencia anual de las cepas VPH-16 y VPH-18 fue únicamente del 18% (en comparación con una incidencia anual del 7% solamente del subtipo 16 en mujeres jóvenes en los primeros ensayos de eficacia de la vacuna).

Un estudio reciente en el que participaron hombres gais de más edad, sobre el que informamos en la edición de julio del boletín ‘Noticias sobre la Prevención del VIH: Europa’, comprobó que aunque el 30% de los participantes tenían VPH-16, solo el 5% estaban adquiriendo nuevas infecciones al año, por lo que los hombres gais de más edad podrían beneficiarse también.

Comentario: Los resultados de este estudio no solo se suman a la sólida evidencia científica que propugna que tanto los chicos como las chicas reciban Gardasil antes de empezar su vida sexual, sino que también sugieren que, como los subtipos del VPH pueden ser eliminados por el sistema inmunitario (aunque luego se podía producir una reinfección), la vacuna podría ser útil para los hombres gais de cualquier edad, en especial aquellos con VIH que son mucho más propensos a desarrollar infecciones prolongadas por el papilomavirus que pueden desembocar en un cáncer anal.

Puedes leer la noticia completa en aidsmap.com.

La PPrE resulta aceptable para los hombres gais y trabajadoras sexuales en Kenia, pero el estigma y los cotilleos pueden obstaculizarla

Un estudio cualitativo keniano en el que se evaluó la aceptabilidad de la profilaxis preexposición (PPrE) con Truvada en el que participaron 66 hombres que practican sexo con hombres (HSH) y cinco mujeres trabajadoras sexuales comprobó que el nivel de adherencia fue elevado (83%) entre las personas que tomaron una pastilla diaria y que los participantes estaban muy motivados para seguir tomando PPrE, a pesar de que algunos experimentaron ciertos efectos secundarios al principio.

Sin embargo, los participantes que fueron distribuidos de forma aleatoria para recibir un régimen intermitente de PPrE (tomando dosis todos los lunes y viernes y también dos horas después de las relaciones sexuales) presentaron una adherencia únicamente del 55%. La principal dificultad fue la toma de la dosis posterior a las relaciones sexuales, que solo consiguieron completar el 23% de los participantes. Las personas señalaron que, a menudo, las relaciones sexuales se produjeron en el contexto de la toma de alcohol y drogas y con mucha frecuencia se quedaron dormidas después y no tomaron la dosis correspondiente.

El estudio también reveló que la principal barrera para la aceptabilidad de la PPrE fue el miedo de que otras personas dieran por sentado que tenían VIH si les veían tomando la medicación de la profilaxis. Miedo que se vio confirmado en ocasiones; así, una persona acusó a la PPrE de ser la causa de la ruptura de su matrimonio y otra se llevó a su mujer con él a realizarse una prueba del VIH para demostrarle que no tenía el virus. Los participantes sugirieron que Truvada empleada como PPrE podría formularse de forma que su aspecto fuera claramente distinto al que se usa para tratamiento.

Comentario: Este estudio confirma que, como se ha visto en otros ensayos, las barreras para tomar la PPrE son en gran medida de tipo social. Por otro lado, también evidencia que la población en situación de gran riesgo del estudio (principalmente HSH que a menudo mantenían relaciones sexuales comerciales con otros hombres y también tenían sexo con mujeres y estaban casados) se mostraba muy dispuesta a valorar la idea de la PPrE y, en algunos caso, incluso pensaban que, al eliminar el miedo al VIH, también mejoraban su experiencia sexual.

Puedes leer la noticia completa en aidsmap.com.

Otros titulares recientes

En EE UU, es más probable que la PPrE se prescriba a mujeres que viven en el sur

Un estudio sobre las prescripciones de Truvada como profilaxis preexposición (PPrE) por parte de médicos de EE UU ha descubierto que hubo más probabilidades de que las personas que la recibían vivieran en estados sureños, fueran jóvenes y mujeres, en comparación con las personas que toman Truvada como tratamiento antirretroviral. Hasta la fecha, se ha prescrito PPrE a unas 2.000 personas (excluyendo las que participaron en ensayos clínicos) en el país norteamericano desde 2011.

La violencia en la pareja puede minar el uso de las estrategias preventivas del VIH controladas por las mujeres

Las mujeres que sufren violencia por parte de su pareja masculina son menos propensas a utilizar preservativos o diafragmas, según informa un equipo internacional de investigadores en la sección online de Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes. La violencia dentro de la pareja aumentó el riesgo de no usar el preservativo hasta en un 47% y en un 25% el de no emplear el diafragma.

Los mensajes de texto no ayudan a que los hombres recién circuncidados esperen el tiempo adecuado para retomar su actividad sexual

Un ensayo de gran tamaño, de distribución aleatoria con control realizado en 12 puntos de la provincia de Nyanza (Kenia) ha revelado que el uso de mensajes de texto no ayudó a reducir la tasa de reinicio antes de tiempo de las relaciones sexuales tras la circuncisión. Sin embargo, este estudio confirmó la existencia de varios factores clave en el riesgo de retomar la actividad sexual antes de que se haya curado la herida de la intervención, y también comprobó que los hombres que reiniciaron la actividad sexual antes del fin del periodo de abstinencia recomendado fueron más propensos a mantener relaciones sexuales sin protección.

Los hombres gais recuerdan haber visto una campaña en los mass media, pero el impacto sobre su conducta sigue sin estar claro

Una campaña mediática para promover el empleo de preservativos y la realización de exámenes de salud sexual entre los hombres que practican sexo con otros hombres en Escocia fue recordada por el 60% del grupo diana, pero no existen pruebas de que tuviera ningún impacto sobre el comportamiento sexual de riesgo. Aunque los investigadores comprobaron que los varones que se vieron expuestos de forma moderada o elevada por la campaña fueron más propensos a someterse a una prueba del VIH, es difícil demostrar si la campaña fue la responsable de esto o si es que los hombres que se sometían con más frecuencia a la prueba tuvieron más propensión a haber prestado atención a la campaña.

Un sondeo sudamericano revela que la formulación de un microbicida rectal como una irrigación resulta aceptable

Un estudio cualitativo efectuado en tres ciudades de Perú y Ecuador ha descubierto que la mayoría de los hombres gais y mujeres transexuales preguntados pensaban que un microbicida formulado como una irrigación, o ducha, anal (en lugar de como un gel o un lubricante) podría ofrecer una seguridad o eficacia adicionales. No obstante, los participantes dudaban de que esta formulación resultara práctica para su uso en relaciones sexuales fuera del hogar. El equipo de investigadores también descubrió que algunos participantes ya utilizaban una variedad de preparaciones caseras de irrigación antes del sexo anal, algunas de las cuales resultaban potencialmente peligrosas.

Noticias de otras fuentes seleccionadas por el editor

Una candidata a vacuna contra el sida parece ser capaz de aclarar completamente el virus del organismo
(De Eurekalert Medicine & Health)

Una vacuna experimental desarrollada por un equipo de investigadores de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón (OHSU) parece ofrecer la posibilidad de aclarar por completo del organismo el virus causante del sida. La prometedora candidata a vacuna está siendo desarrollada por el Instituto de Vacunas y Terapia Genética de OHSU. Los resultados de la investigación fueron publicados hoy online por la revista Nature.

Véase también esta noticia en BBC.

Una vacuna contra el VIH no presenta efectos adversos en un ensayo
(Comunicado de prensa de Western University)

Un ensayo clínico de fase I (SAV CT 01), en el que se prueba la primera y única vacuna preventiva del VIH basada en un virus entero muerto modificado genéticamente (SAV001-H), se ha completado de forma satisfactoria sin que se detectaran efectos adversos en ningún participante. Las vacunas basadas en virus enteros fueron consideradas como potencialmente peligrosas, pero este ensayo de fase I puede abrir paso a más estudios basados en este enfoque, que podría generar una respuesta inmunitaria más amplia que otras candidatas a vacunas contra el VIH.

Ruins’ – las batidas contra el VIH en 2012 y lo que pasó después
(De Ekathimerini)

“Ruins: Chronicle of an HIV Witch Hunt” (Ruinas: Crónica de una caza de brujas en el VIH) es una película de 53 minutos en la cual se documenta una ‘caza de brujas’ dirigida contra mujeres con VIH en Atenas (Grecia). En vísperas de una tensa elección parlamentaria y en un momento de austeridad nacional y preocupación sobre las crecientes tasas de VIH, el Ministerio de Sanidad heleno tomó la decisión de reunir a un grupo de mujeres con VIH, obligarlas a realizar la prueba y hacer públicos sus nombres, avergonzarlas y procesarlas. En la película se estudia el impacto psicológico del estigma forzado en las mujeres procesadas y sus familias. Al mismo tiempo, el documental pretende desmontar las causas sociales y las motivaciones políticas que llevaron a que se produjera esta operación.

La criminalización del VIH está provocando más mal que bien
(De HIV Justice Network)

La organización HIV Justice Network ha hecho público un nuevo documental, More Harm than Good: How overly broad HIV criminalisation is hurting public health (Más mal que bien: Cómo la criminalización demasiado amplia del VIH perjudica a la salud pública), presentado en primicia el pasado 10 de septiembre durante la Conferencia de EE UU sobre Sida en Nueva Orleans. A pesar de las firmes recomendaciones en contra del uso demasiado generalizado del derecho penal por parte de ONUSIDA y la Comisión Mundial sobre VIH y Legislación, el último informe de la Red Mundial de Personas que Viven con VIH y la organización HIV Justice Network pone de relieve que se siguen proponiendo y aprobando nuevas leyes y se están produciendo más enjuiciamientos que nunca.

Los grupos de iguales en Facebook pueden ser útiles en la educación sobre el VIH
(De Reuters)

Un equipo de investigadores descubrió que los grupos sociales creados especialmente en Facebook ayudaron a animar a los hombres que practican sexo con hombres (HSH) a buscar información para realizarse la prueba del VIH ellos mismos en casa. Los participantes fueron asignados de forma aleatoria en dos tipos de grupos distintos. Un tipo fue liderado por personas que enviaron información sobre la prevención y realización de pruebas del VIH a través de Facebook a sus integrantes. El otro tipo fue dirigido por personas que enviaron a los componentes del grupo información acerca de cómo mantener un estilo de vida saludable. De los 57 hombres en los grupos de prevención del VIH, 25 pidieron pruebas del VIH en el hogar, de las que nueve fueron devueltas. Por su parte, en el grupo de vida saludable, solo 11 de los 55 hombres solicitaron pruebas del VIH, de las que únicamente dos se devolvieron.

Véase también esta noticia donde se realiza una revisión crítica de este estudio.

Webinario gratuito: Prevención del VIH en personas usuarias de drogas inyectables

Como parte de su trabajo en la prevención del VIH en Europa, NAM colabora con la organización AVAC para ofrecer una serie de seminarios web o webinarios (conferencias telefónicas acompañadas por una presentación con diapositivas por internet) para formar e informar a los activistas en la prevención, así como a cualquier otra persona interesada, en los últimos avances en la tecnología de la prevención del VIH.

El tema del siguiente seminario se centrará en la prevención del VIH en personas usuarias de drogas inyectables (UDI), con especial atención a la situación en Europa oriental.

Este webinario de 90 minutos tiene previsto analizar la epidemiología del VIH y la tuberculosis en la población de UDI en Europa oriental, las políticas de reducción de daños, incluyendo el intercambio de jeringuillas, las terapias de sustitución de opiáceos y la PPrE, el acceso al tratamiento antirretroviral de UDI en Europa oriental y los programas nacionales dirigidos a UDI y el papel que desempeña el estigma en esta población.

A las presentaciones les seguirá una tanda de preguntas y respuestas con los ponentes expertos. El webinario se realizará en inglés y estará presidido por Rebekah Webb, de AVAC.

Como octubre es un mes en el que muchas personas estarán ocupadas con las conferencias, el webinario se efectuará más tarde de lo habitual, bien el martes 22 de octubre o el jueves 24, a las 2pm hora del Reino Unido (3pm hora Europea [CET]). Estad atentos a los detalles en los sitios web de Aidsmap o de AVAC.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD