Noticias sobre la Prevención del VIH: Europa. Boletín de abril de 2013

NAM/Aidsmap.org

Edición de abril de 2013 del nuevo boletín mensual de NAM dirigido a todas las personas que trabajan en la prevención del VIH en Europa.

La autorrealización de la prueba es factible, aceptable y precisa, según un estudio

Veintiún estudios distintos han descubierto que los kits para la realización de la prueba del VIH por parte de la propia persona resultan fáciles de utilizar, son aceptables para al menos tres cuartas partes de las personas a las que se les ofreció, dan resultados precisos en términos generales y no dieron lugar a resultados adversos como el suicidio. Sin embargo, el equipo de investigadores solo identificó un estudio de distribución aleatoria con control sobre la autorrealización de la prueba y únicamente otro más en el que se valorase la vinculación con la atención médica tras un resultado positivo en el test.

Dos tercios de los estudios evaluaron la realización de pruebas por la propia persona empleando muestras de frotis de la boca, mientras que el resto examinaron las pruebas a partir de muestras de gotas de sangre extraídas del dedo. Dos tercios de los estudios se ocuparon de la autorrealización de la prueba en un entorno revisado, en el que estuvo presente un profesional sanitario, aunque sin efectuarla, por lo que solo siete estudios investigaron la realización de la prueba por personas sin supervisión. La aceptabilidad de los tests supervisados varió entre el 74% entre los hombres gais de EE UU y el 100% entre los estudiantes canadienses. La aceptabilidad de las pruebas sin supervisar se documentó en apenas dos estudios y fue del 78% entre los profesionales sanitarios en Kenia y del 84% en hombres gais no monógamos en entornos urbanos en el país norteamericano.

Los falsos negativos en las pruebas fueron casi inexistentes, pese a que sí se registraron algunos casos de falsos positivos, llegando a ser de hasta el 7% en un estudio de EE UU. En ninguno de los estudios analizados la proporción de personas que cometió errores en el proceso de prueba o que fue incapaz de interpretar los resultados superó el 5%.

Solo en uno de los estudios en los que la realización de la prueba por la persona interesada no estaba supervisada se informó de una vinculación con la atención sanitaria tras un resultado positivo y, en él, el 96% de las personas con un resultado positivo afirmaron que buscarían counselling tras hacerse la prueba. Hubo una “ausencia completa” de resultados adversos de extrema gravedad, como un suicidio tras un resultado positivo.

En todos los entornos, las poblaciones con pocos ingresos tendieron a preferir los kits de realización de pruebas gratuitos, mientras que, en general, a las personas con más recursos les resultó aceptable un precio de hasta 20 dólares.

Comentario:En gran medida, los resultados de este metanálisis resultan tranquilizadores y evidencian que las pruebas domésticas deberían ser viables y no ocasionar una elevada proporción de fracasos en las pruebas o falsos positivos o negativos, aunque el caso aislado en que se registró un 7% de falsos positivos resulta preocupante. No obstante, son necesarios más estudios sobre pruebas sin supervisión en distintos entornos y poblaciones, a fin de hacerse una idea realmente precisa de cuántas personas pueden realizarse los tests a sí mismas en la práctica.
Puedes leer la noticia completa en aidsmap.com.

La estrategia de ‘Diagnóstico y tratamiento’ no basta para frenar la epidemia en hombres gais, según un estudio de EE UU

La prevalencia de VIH entre la población de hombres gais en EE UU no disminuiría ni siquiera en el caso de que todos los varones se sometieran a una prueba anual y todos los diagnosticados de VIH tomasen terapia antirretroviral, de acuerdo con los resultados de un modelo matemático. Dicho modelo concluyó que estas medidas conseguirían que el número anual de nuevas infecciones por VIH entre los hombres homosexuales prácticamente descendiera hasta igualarse con el número de fallecimientos al año, pero no por completo. Sin embargo, supondrían una reducción del 34% en el número acumulado de nuevas infecciones y una reducción del 19% en el número acumulado de fallecimientos previstos hasta el año 2023.

El modelo también reveló que el tratamiento universal conduciría a que se duplicase la prevalencia de VIH multirresistente a fármacos, aunque no se traduciría en un aumento de la mortalidad ni de los casos de progresión a sida. Con todo, esta predicción puede estar basada en datos desfasados.

Todos los supuestos del modelo derivan de las tendencias observadas en la infección por VIH entre los hombres gais de Los Ángeles entre los años 2000 y 2010. Hoy en día, en esta ciudad, la población de hombres homosexuales se somete a una prueba del VIH cada 4,4 años, en promedio. El equipo de investigadores empleó el modelo para averiguar qué ocurriría si esta frecuencia se incrementara a una vez cada tres años, a una cada dos años y a una vez al año.

Del mismo modo, el tiempo promedio entre el momento de la infección por VIH y el inicio de la terapia se estimó que era de 2,5 años. Los autores aplicaron el modelo para comprobar qué sucedería si este periodo se redujese a un año y a seis meses.

Sin cambios, el modelo de los investigadores predice que se producirían 54.000 nuevas infecciones, 49.000 diagnósticos de sida y 42.000 fallecimientos entre los años 2013 y 2023. Si la frecuencia de realización de pruebas se incrementara hasta una al año, y las personas comenzaran la terapia en el momento del diagnóstico, el número acumulado de nuevas infecciones para 2023 se habría reducido a 35.800, el de nuevos casos de sida, a 30.000 y el de muertes, a 34.100. El número de personas que desconocen que tienen el virus se reduciría de forma considerable, hasta quedar en apenas el 4%.

El modelo, asimismo, predijo que la proporción de personas con VIH multirresistente a fármacos se elevaría a un 9,1%. No obstante, este resultado en particular del modelo proviene de unos datos sobre prevalencia de VIH con resistencia primaria que ya tienen más de siete años y que no recogen los descensos en los casos de VIH multirresistente desde entonces, ni tampoco la llegada de nuevas familias de fármacos.

Comentario: El punto fuerte del modelo es que, como los investigadores basaron estrechamente sus parámetros de trabajo en datos procedentes de un lugar y población específicos, permite dar una idea más realista de la influencia que tendría aumentar la frecuencia de la prueba y el tratamiento que otros estudios con datos más idealizados. Sin embargo, esto constituye también su punto débil, ya que está muy basado en datos históricos, por lo que no permite tener en cuenta cualquier cambio de tendencia reciente, como el creciente éxito del tratamiento y el consecuente descenso de los casos de VIH multirresistente que se produjo tras la aparición de fármacos más tolerables y de nuevas familias.
Puedes leer la noticia completa en aidsmap.com.

Más mujeres que hombres con niveles detectables de VIH en el tracto genital a pesar del tratamiento

La replicación persistente del VIH en el tracto genital, aunque minoritaria, es más frecuente en mujeres que en hombres, pese a tomar terapia antirretroviral. Además, en el caso de las mujeres sin tratar, la carga viral en el tracto genital fue especialmente elevada cuando tenían el subtipo C del VIH, el predominante en los países que tienen la prevalencia más elevada del mundo, en el África meridional y oriental.

Un estudio se centró en hombres y mujeres de siete países distintos que iniciaron la terapia antirretroviral. Se hizo un seguimiento de la carga viral en el plasma sanguíneo y los fluidos genitales al comienzo del estudio y, más adelante, transcurridos uno y dos años de tratamiento.

Antes del inicio de la terapia, el VIH estaba presente en el 82% de las muestras de semen y en el 86% de las muestras de fluido cervical (referido a la cérvix o cuello del útero). El hecho de tener el subtipo C del VIH supuso que la viremia de las mujeres en el fluido cervical fuera doce veces superior a la de las mujeres con el subtipo B. En el caso de los hombres, el subtipo C se relacionó con una carga doce veces mayor en las muestras de semen y 20 veces superior en sangre que la observada en los varones con el subtipo B.

La terapia antirretroviral consiguió llevar a niveles indetectables la carga viral genital de la mayoría de los hombres y mujeres del estudio. Sin embargo, dos años después de su comienzo, el 97% no presentaban niveles apreciables de VIH en los fluidos genitales, frente a apenas el 84% de las mujeres, con independencia del subtipo viral. Esta diferencia del 13% fue estadísticamente significativa.

No se sabe si el bajo nivel de replicación del VIH en el tracto genital de las personas con terapia antirretroviral puede contribuir a su transmisión. En un análisis multivariable del estudio HPTN 052, las mujeres que no tomaban terapia antirretroviral fueron un 37% más propensas a transmitir el VIH a los hombres que al contrario, pero esta diferencia no fue significativa desde el punto de vista estadístico. La única transmisión que tuvo lugar cuando la persona tomaba terapia se produjo de hombre a mujer, y si existió alguna sutil variación en la capacidad de infección debido al sexo, está compensada por la eficacia del 96% que mostró la terapia antirretroviral a la hora de impedir nuevas infecciones. De todos modos, es necesario investigar el motivo por el que tanto los hombres como las mujeres con el subtipo C del VIH presentaron una mayor viremia genital.

Comentario: Aún existen muchos aspectos que desconocemos respecto a la replicación del VIH en el tracto genital, por lo que es necesario llevar a cabo más estudios. Esto resulta relevante no solo para los estudios destinados a averiguar si las personas que toman una terapia antirretroviral eficaz siguen siendo capaces de transmitir la infección a otras personas, sino también para los ensayos que pretenden determinar con exactitud el modo en que la profilaxis preexposición (PPrE) oral y los microbicidas llegan a los tejidos e impiden la infección por VIH en las mucosas. Hay que destacar también que los datos relativos a la presencia del VIH en el recto son todavía menores y se deberían hacer estudios similares sobre la viremia rectal.
Puedes leer la noticia completa en aidsmap.com.

Pocos cambios en el comportamiento sexual de riesgo en hombres gais ingleses entre 2001 y 2008

Un análisis de los datos de dos sondeos realizados en hombres gais, en 2001 y 2008, pone de manifiesto lo poco que se ha alterado en este periodo la proporción de hombres gais que mantienen relaciones anales sin protección, aunque sí que detectó una tasa más elevada de hombres con VIH que mantuvieron dicha práctica no segura y un descenso en la proporción de hombres sin VIH con gran número de parejas sexuales.

El estudio, asimismo, descubrió que la proporción de varones que se sometió alguna vez a una prueba del VIH aumentó en un 50% en este intervalo, y que el porcentaje de ellos que afirmó que sabían que tenían VIH casi se triplicó.

Entre 1997 y 2008, Sigma Research llevó a cabo de forma anual los Sondeos sobre Sexo de Hombres Gais. Al principio, se captaban los hombres en festivales y locales de ambiente gay, pero luego acabó haciéndose en gran medida a través de internet. Sin embargo, siempre han existido problemas para utilizar estos sondeos como una base de datos longitudinal, en parte debido a que, al ser un grupo autoseleccionado, las características de los encuestados difieren de un año a otro, y en parte porque no se usó el mismo conjunto de preguntas todos los años. No obstante, en 2001 y 2008, Sigma planteó el mismo conjunto de preguntas detalladas sobre conducta sexual.

En 2008, la muestra fue considerablemente mayor, con unos niveles educativos más altos y con una diversidad étnica algo mayor. Tras realizar un ajuste estadístico, la probabilidad de que los hombres contestaran que nunca se habían sometido a una prueba del VIH fue aproximadamente la mitad en 2008 que en 2001.

Entre los varones que habían dado negativo en la prueba o no se habían sometido nunca a una, se observó un descenso estadísticamente significativo entre 2001 y 2008 en el número de ellos que habían tenido cinco o más parejas sexuales en el año anterior. En cuanto a relaciones anales sin protección, el 59% de los hombres declararon haberlas mantenido en 2001, mientras que en 2008 el 57,5% de los hombres dijeron que lo habían hecho al menos una vez en el año previo. Con todo, entre los hombres con VIH, la proporción de relaciones anales sin protección declaradas aumentó del 73% en 2001 al 82% en 2008, lo que significa que su propensión a comunicar dichas relaciones sin protección fue más de dos veces mayor que la de los hombres sin VIH.

Los autores afirman que sus datos sugieren “una creciente concentración del riesgo entre los hombres con diagnóstico de VIH”, que parecen ser más propensos a admitir que practican relaciones anales sin protección y tienen numerosas parejas sexuales.

Comentario: Lo que resulta sorprendente sobre los estudios del comportamiento de riesgo relacionado con el VIH en hombres gais desde la introducción de la terapia antirretroviral es lo poco que cambian sus hallazgos. Este es uno más de los estudios cuyos hallazgos han detectado que algo más de la mitad de los hombres gais afirman que, en ocasiones, mantienen relaciones anales sin protección, un porcentaje que apenas ha variado desde el año 2000. Los signos de “serosegregación” de hombres con y sin VIH constituyen, quizá, un resultado inevitable del intento de los varones de reducir su riesgo relacionado con el VIH, pero tienen unas implicaciones perturbadoras en términos de salud sexual y aislamiento social de los hombres seropositivos. Las tasas de realización de pruebas del VIH han seguido aumentando desde 2008, pero en la actualidad el reto será aumentar su frecuencia (un tema que ha sido abordado en una nueva campaña de prevención del VIH en Inglaterra).

Puedes leer la noticia completa en aidsmap.com.

La mayoría de parejas gais tienen acuerdos sobre ‘sexo extramarital’, aunque no siempre coinciden en los términos

Un equipo de investigadores ha descubierto que la mayor parte de los hombres homosexuales en EE UU con pareja estable fijan ‘acuerdos sexuales’ con ésta, tanto para minimizar los riesgos de infección por VIH como para mantener la calidad de su relación. Sin embargo, las parejas no siempre coinciden en si tienen un acuerdo, si lo debatieron de forma explícita o si se permitían las relaciones sexuales con otras personas. Además, el acuerdo había sido roto por uno o ambos miembros de la mitad de las parejas estudiadas.

El estudio se centró en 361 parejas, de las que el 70% declararon mantener un acuerdo sexual, pero en el 25% de los casos, un hombre estaba convencido de que existía dicho pacto, mientras que su pareja afirmaba que no. Para el 56% de los varones que pensaban que existía un acuerdo, éste consistía en que la relación era monógama. Para otro 41%, el acuerdo era permitir relaciones sexuales con parejas ocasionales, pero siguiendo ciertas normas o directrices. En el 46% de los casos, uno o ambos miembros se habían saltado las normas en algún momento de su relación.

Los principales motivos para incumplir los acuerdos fueron la frustración sexual y la “excitación del momento”. Solo una minoría de hombres (30%) confesaron a sus parejas que habían roto su pacto. Entre las razones aducidas para no hacerlo estuvieron el no dar a la pareja un motivo para desconfiar de ellos y el miedo a que pudiera suponer el fin de la relación. El estudio también descubrió que alrededor de la cuarta parte de los hombres sin VIH que mantenían relaciones sexuales ocasionales procuraban practicar “serosorting” (elegir parejas del mismo estado serológico al VIH) o “posicionamiento estratégico” (mantener relaciones insertivas en lugar de receptivas) en esos casos. Con todo, la realización de pruebas del VIH no constituyó algo habitual en este grupo, lo que hace que dichas prácticas sean potencialmente poco fiables.

Comentario: Los hallazgos de este estudio son muy semejantes a los de otro realizado en 2005 en San Francisco (más detalles en aidsmap.com en ‘Negotiated safety’; véase la referencia 3 en esa página). Sin embargo, en dicho estudio, un menor número de pacientes optó por la monogamia. La principal barrera para la seguridad de estos acuerdos, en términos de prevención del VIH, no es que se rompan, sino que los hombres no se someten a pruebas del VIH después de mantener relaciones sexuales sin protección fuera de la relación. Como resultado, el estado serológico “negativo al VIH” de muchos de estos varones puede ser más una suposición que una certeza.

Puedes leer la noticia completa en aidsmap.com.

Webinarios sobre prevención del VIH en Europa: Profilaxis preexposición (PPrE)

Como parte de su trabajo en la prevención del VIH en Europa, NAM colabora con la organización AVAC para ofrecer una serie de seminarios web o webinarios (conferencias telefónicas acompañadas por una presentación con diapositivas por internet) para formar e informar a los activistas en la prevención, así como a cualquier otra persona interesada en los últimos avances en la tecnología de la prevención del VIH.

El cuarto webinario se titula:

PrEP – news from studies in Europe and elsewhere (PPrE: Novedades procedentes de estudios de Europa y otras partes del mundo).

En este seminario web, de 90 minutos de duración, se examinará la situación actual en torno a la profilaxis preexposición (PPrE) en Europa y EE UU. Se ofrecerán datos de los estudios IPERGAY (actualmente en marcha en Francia) y PROUD (en curso en Inglaterra), y también se revisarán las novedades en el NEXT-PrEP y otros estudios experimentales en EE UU. Asimismo, se debatirán las implicaciones de los resultados negativos del reciente estudio VOICE. Las presentaciones serán seguidas por un turno de preguntas con los ponentes expertos. El webinario se llevará a cabo en inglés.

Hora y fecha: 3pm CET (hora peninsular de España), jueves 9 de mayo de 2013.

En este enlace podrás registrarte en el webinario y obtener los números de teléfono y las instrucciones necesarias para poder seguirlo:
https://cc.readytalk.com/r/9rp8k6ka35y2

Desde aquí, alentamos a las personas activistas europeas interesadas en saber más acerca de la PPrE, las oportunidades que ofrece y los retos que pueden surgir en las distintas vías de trabajar en la prevención del VIH, así como las posibles barreras para su implementación, a que se inscriban en este webinario y envíen sus preguntas por correo electrónico por adelantado a info@nam.org.uk. Durante el acto, también se animará a las personas asistentes a que planteen sus preguntas por teléfono.

Puedes registrarte en el  webinario online

Otros titulares recientes

La epidemia de hepatitis C en hombres gais de EE UU tiene décadas de antigüedad
Los casos de transmisión del virus de la hepatitis C (VHC) se han estado produciendo entre hombres gais desde al menos los primeros años de la epidemia de VIH, según informa un equipo de investigadores de EE UU. La inmensa mayoría de las infecciones implican a hombres que viven con VIH y los científicos han descubierto pruebas de transmisiones del VHC desde el principio de la epidemia de VIH. En el periodo de 1984 a 1989, se registraron 41 nuevas infecciones entre hombres con VIH y ocho entre hombres sin VIH.

Tibia reacción al documento marco de trabajo sobre salud sexual en Inglaterra elaborado por el gobierno
Apenas dos semanas antes de que las autoridades locales asumieran la puesta en marcha de los servicios de salud sexual (y doce años desde que se publicara la última estrategia sobre salud sexual), el Departamento Inglés de Salud ha publicado un “documento marco de trabajo” en el que se perfilan los objetivos del gobierno para la mejora de la salud sexual en Inglaterra. Sin embargo, aunque la política gubernamental se refiere a decisiones a tomar a nivel local, el texto no describe ningún nuevo programa, política ni objetivo. En su lugar, ofrece una breve visión general de algunos de los temas que los servicios de salud sexual necesitarían abordar, sin proporcionar demasiadas recomendaciones claras acerca de cómo actuar. “El documento marco de trabajo presta demasiada poca atención al VIH en un momento en que las infecciones por este virus son elevadas, los diagnósticos tardíos son habituales y casi la cuarta parte de las personas con VIH en el Reino Unido ignoran que tienen el virus”, declaró la profesora Jane Anderson, presidenta de la Asociación Británica del VIH (BHIVA).

Incidencia muy elevada de lesiones anales precancerosas de alto grado entre hombres gais con VIH en Tailandia
Alrededor de la tercera parte de los hombres gais con VIH de Tailandia desarrollaron lesiones anales precancerosas de alto grado a lo largo de apenas un año de seguimiento, según informa un equipo de investigadores. La infección por cepas de alto riesgo del virus del papiloma humano (VPH) constituyó un importante factor de riesgo de desarrollo de lesiones de alto grado. Los investigadores se mostraron muy preocupados por sus hallazgos y recomiendan que los profesionales sanitarios, gestores de políticas y comunidades de hombres gais establezcan planes para realizar la detección y tratamiento de las lesiones anales precancerosas.

Noticias de otras fuentes seleccionadas por el editor

Batalla contra el VIH en Ucrania
(De BBC Radio 4

)
Hace doce años, Lucy Ash investigó la lucha contra la infección por VIH en Ucrania, país en donde la epidemia se transmitía principalmente a través del material de inyección de drogas. Tras la denominada Revolución Naranja a finales de 2004, el gobierno prometió hacer todo lo que estuviera en su mano para combatir la epidemia, y la situación pareció mejorar. Pero ahora, Ucrania cuenta con la segunda tasa más elevada de infección por VIH en Europa, superada únicamente por Rusia, mientras que otros países de todo el mundo están consiguiendo reducir las tasas de infección por VIH y las muertes relacionadas con sida. Lucy Ash se desplaza a Kiev y Odessa para comprobar por qué resulta tan difícil luchar contra el VIH en Ucrania.

No revelar el estado serológico al VIH debería ser un delito, afirman la mayoría de los hombres gais y bisexuales en Canadá
(De Globe and Mail)
Dos terceras partes de los hombres que practican sexo con hombres creen que las personas con VIH deberían enfrentarse a consecuencias penales si no revelan su estado serológico a sus parejas sexuales. El 83% de ellos indicaron que no decirlo antes del sexo anal debería constituir un delito y el 42% lo hizo extensivo también al sexo oral. Solo el 17% señalaron que el no decir que se tiene VIH nunca debería estar penado por ley. Al mismo tiempo, el investigador Dan Allman comentó: “Existe la sensación de que las medidas legales no tendrán ningún efecto. Hay una comprensión innata de que revelar tu estado serológico al VIH es un paso duro y que la legislación penal no va a facilitarlo”.

Médicos advierten de la creciente xenofobia en los sistemas sanitarios europeos
(De EurActiv)
Las medidas de austeridad adoptadas en Europa en respuesta a la crisis de deuda pública tienen un efecto devastador sobre los servicios sanitarios, lo que se traduce en un creciente sentimiento xenófobo en países como Grecia y España, según afirmó recientemente la organización humanitaria Médicos del Mundo. Cerca del 81% de los pacientes que se presentaron en la clínica de esta organización en 2012 no tenían posibilidad de acceder a la atención sanitaria sin pagar todos los gastos y el 49% tenían un alojamiento inestable o temporal. Entre los pacientes que declararon experimentar violencia, el 27% indicaron haber sufrido acciones violentas tras su llegada al país de acogida y el 20% señalaron que un miembro del personal sanitario les negó el acceso a la atención médica en los últimos 12 meses (sobre todo en España, 62%).

EATG publica un documento de posicionamiento sobre la regulación europea de ensayos clínicos
(De EATG)
El Grupo Europeo sobre Tratamientos del Sida (EATG, en sus siglas en inglés) ha adoptado un documento de posicionamiento relativo a las regulaciones de la Unión Europea sobre ensayos clínicos, en la actualidad en fase de debate en el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo. EATG ha acogido positivamente la regulación propuesta para intentar armonizar los estándares empleados en la aprobación y realización de ensayos en los países de la Unión Europea, garantizar la seguridad de los participantes y asegurar que se obtienen datos de alta calidad. No obstante, EATG objeta que la cantidad y coste de la investigación deberían considerarse siempre como aspectos secundarios frente a características como la verdadera innovación, el beneficio clínico mensurable, la validez científica y la ética de la investigación. De este modo, la legislación acerca de ensayos clínicos debería dar prioridad a los beneficios tangibles para las personas participantes y para la comunidad.

Origami Condoms rediseña de forma radical casi un siglo de protección con látex.
(De Huffington Post)
Origami Condoms, una compañía con sede en California (EE UU), ha realizado un diseño radicalmente distinto del preservativo. Su condón, basado en el concepto de papiroflexia japonés, tiene un aspecto similar al de un acordeón que se despliega más que desenrollarse y que puede, de acuerdo con la compañía, ponerse en tres segundos. Por otra parte, está disponible en silicona que es más suave y sensible que el látex tradicional. Sin embargo, los posibles usuarios tendrán que esperar, dado que sus preservativos a día de hoy se están sometiendo a pruebas y no estarán en el mercado hasta 2015.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD