La redistribución de grasa predice el riesgo cardíaco en mujeres con VIH

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Un estudio estadounidense sugiere un mayor control de enfermedad cardiovascular en mujeres con VIH

Mujeres relativamente jóvenes con VIH presentan anomalías significativas en los marcadores ‘críticos’ de riesgo cardiovascular, entre los que se incluye la proteína C reactiva, y los cambios en estos marcadores se relacionan directamente con los cambios en la redistribución en la grasa, por ejemplo, el aumento de la adiposidad visceral y troncal.

 Ésta es la conclusión a la que llegan el Dr. Steven Grinspoon, de la Facultad de Medicina de Harvard y del Hospital General de Massachussets en Boston (EE UU), y sus colegas en un artículo publicado en la edición del 1 de mayo del Journal of Acquired Immune Deficiencies Syndrome.

“Se ha observado un incremento de las anomalías metabólicas en mujeres con VIH, pero la relación con los marcadores de riesgo cardiovascular se desconoce en gran parte”, ha declarado el Dr. Grinspoon a Reuters Health. Él y sus colegas investigaron los marcadores de riesgo cardiovascular en 100 mujeres infectadas con VIH y 75 mujeres sanas de la misma edad, peso y raza.

Las mujeres con VIH mostraron significativamente más elevados los marcadores siguientes: proteína C reactiva (4,6 frente a 2,3mg/L), interleuquina-6 (2,7 frente a 1,8pg/mL), triglicéridos (1,84 frente a 0,85mM), glucosa a las dos horas tras la administración de glucosa vía oral (6,88 frente a 5,72mM) e insulina en ayunas (81 frente a 45pM). También presentaron significativamente más bajos los marcadores del colesterol HDL (de alta densidad o ‘bueno’, 1,17 frente a 1,45mM) y de la adiponectina  (5,4 frente a 7,6mg/L) en comparación con el grupo control.

Los estudios de composición corporal revelaron que las mujeres con VIH tienen más grasa visceral en el abdomen y menos grasa en las extremidades y mostraron un índice más elevado de cintura-cadera en comparación con los controles sanos.

En los modelos de regresión paso a paso, la proteína C reactiva y otros índices se relacionaron significativamente con la composición corporal en las mujeres con VIH.

Estos datos sugieren que los cambios en la distribución de grasa tienen implicaciones en la salud cardiovascular y ponen de relieve “la importancia de controlar la enfermedad cardiovascular en las mujeres con VIH”, apunta el Dr. Grispoon. “Los marcadores sencillos de aumento de la adiposidad troncal, como por ejemplo el índice cintura-cadera, son factores que predicen en gran medida el incremento de la proteína C reactiva y otros marcadores de riesgo cardiovascular.”

Fuente: www.medscape.com

Referencia: Grinspoon, S, Dolan, S. et alii, “Increased Cardiovascular Disease Risk Indices in HIV-Infected Women”, J Acquir Immune Defic Syndr 2005;39:44-54.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD