BMS retira del mercado una pastilla de Sustiva® para niños

Xavier Franquet
Ver otras noticias

La medida, tomada sin haber consultado ni a médicos ni a pacientes, levanta protestas entre activistas europeos

Bristol-Myers Squibb (BMS), la farmacéutica que comercializa efavirenz (Sustiva®) en España, va a retirar del mercado una cápsula de 100mg de este antirretroviral, que se usa para tratar a niños y niñas con VIH. Al parecer, la decisión fue tomada en 2006, pero es ahora cuando puede hacerse efectiva. Sustiva® es uno de los antirretrovirales que más se prescribe en Europa.

La cápsula de 100mg es la que muchos pediatras europeos usan para tratar a los niños con VIH. En España, por ejemplo, los pequeños que se tratan con Sustiva® en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona (España), uno de los mayores hospitales infantiles del país, lo hacen con esta formulación. La compañía farmacéutica asegura que ningún niño se quedará sin fármaco, porque podrán pasar a tomar otras formulaciones, como la solución oral. Pero fuentes del mismo hospital han asegurado que dicha solución no está todavía disponible.

La noticia ha llegado a las ONG y a otros grupos que defienden los derechos de las personas que viven con VIH por una vía inusual. Ha sido la Agencia Europea del Medicamento (EMEA, en sus siglas en inglés) la que se ha dirigido a la organización comunitaria de activistas en tratamientos del VIH, denominada Grupo Europeo de Tratamientos del Sida (EATG, en sus siglas en inglés), para recabar sus impresiones sobre la conveniencia de dicha medida. EATG se ha mostrado contrario y así lo ha comunicado a la Agencia.

Organizaciones de otros países europeos, como la coalición TRT-5 de Francia, han manifestado también su preocupación por esta retirada. En España, los grupos comunitarios de afectados por el VIH/sida Foro Español de Activistas en Tratamientos del VIH (FEAT) y Consejo Asesor Comunitario en Sida (CACSIDA) han emitido un comunicado mostrando su oposición a dicha decisión. A continuación, reproducimos íntegro el comunicado que fue distribuido ayer:

Posición de los grupos comunitarios de afectados/as por el VIH/sida, FEAT y CACSIDA, ante la retirada de las cápsulas de 100mg de Sustiva®

Muchos son los avances que se vienen realizando en el campo del VIH/sida en los últimos años, sobre todo en el campo farmacológico.

Dichos avances han permitido mejorar la calidad/cantidad de vida de las personas que vivimos con VIH/sida de una manera importante.

La sensibilidad de los laboratorios farmacéuticos ante las demandas de la comunidad ha variado considerablemente en aspectos tan decisivos como el acceso adecuado al tratamiento antirretroviral por parte de diversas poblaciones (mujeres, niños, países en vías de desarrollo, etc.), mejora en el diseño de los ensayos clínicos, mejora en el perfil de tolerancia de los distintos antirretrovirales y cuestiones relativas al precio de los medicamentos.

En ocasiones, las demandas de la comunidad han sido escuchadas y atendidas por defender cuestiones de derechos humanos ajenas al frío cálculo del beneficio empresarial; en otras, la situación ha sido mucho más difícil. La  comunidad de personas que vivimos con VIH/sida nos encontramos de nuevo ante una situación que consideramos totalmente arbitraria y que no posee el apoyo ni de la comunidad de afectados/as ni de la clase médica.

La decisión de Bristol-Myers Squibb (tomada en 2006 y que se llevará a cabo en los próximos días) de retirar las cápsulas de 100mg de efavirenz (Sustiva®) no ha contado con el consenso de las partes implicadas; se ha producido de forma unilateral por parte de la empresa, sin escuchar a los agentes implicados: comunidad de personas que vivimos con VIH/sida y médicos prescriptores.

Las cápsulas de 100mg de Sustiva® se usan para:

–   El tratamiento del VIH en niños.
–   Para hacer ajustes de dosis en adultos (en aquellas personas que alcanzan unos niveles plasmáticos demasiado elevados y que necesitan una reducción de la dosis estándar de 600mg).
           
Si bien la farmacéutica ha comunicado que seguirá elaborando tanto la solución oral como las cápsulas de 50 y 200mg, consideramos que las cápsulas de 100mg continúan siendo un pilar que fomenta la adhesión y el bienestar para muchas personas que toman con dificultad la solución oral (debido a su mal sabor) o que verían aumentar considerablemente el numero de cápsulas (al tener que utilizar las de 50mg) o bien que verían complicada su estrategia de reducción de dosis; sin olvidar que la gran mayoría de esas personas son niños y mujeres, poblaciones tradicionalmente infravaloradas por parte de los laboratorios farmacéuticos.

Del mismo modo, nos preocupa enormemente que dicha decisión suponga, una vez más, el abandono de los países en vías de desarrollo donde, hoy en día, gran cantidad de niños necesitan tener acceso a dicha formulación de cápsulas de 100mg.

Los grupos comunitarios españoles de afectados por el VIH/sida abajo firmantes nos mostramos contrarios a la retirada de la cápsula de 100mg de efavirenz (Sustiva®) y exigimos a Bristol-Myers Squibb que reconsidere su decisión.

– Foro Español de Activistas en Tratamientos del VIH (FEAT). Diego García (tel.: 678 79 05 55).
– Consejo Asesor Comunitario en Sida (CACSIDA). Jorge Saz (tel.: 647 23 64 34).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD