A pesar de la cautela entre las asociaciones médicas científicas a la hora de aconsejar el uso generalizado de doxiciclina como estrategia preventiva, existen evidencias de su uso creciente entre la comunidad de hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH). La organización comunitaria Stop decidió llevar a cabo una encuesta digital para caracterizar su uso en España (la primera que se hace en este país) y descubrió que más del 50% de las personas que respondieron la habían utilizado alguna vez. La encuesta se ha publicado en la revista Infection.
Se denomina DoxyPEP a la estrategia basada en el uso de antibiótico doxiciclina como profilaxis postexposición frente a diversas infecciones de transmisión sexual (ITS) de tipo bacteriano. Las evidencias de sus posibles efectos positivos se basaron en los hallazgos de los estudios DoxyPEP y DOXYVAC (véase La Noticia del Día 22/02/2023). A raíz de estos resultados, en octubre de 2023, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC, en sus siglas en inglés) publicaron un borrador de directrices que por primera vez consideraba la recomendación del uso de doxiciclina como profilaxis postexposición (véase La Noticia del Día de 11/10/2023).
Sin embargo, numerosas sociedades médicas han mostrado su cautela respecto a los posibles efectos indeseados que podría acarrear el uso generalizado de esta estrategia preventiva (véase La Noticia del Día del 30/04/2024), en especial el posible desarrollo de cepas bacterianas con resistencias al antibiótico. En este sentido, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) a través del Grupo de Estudio en Infecciones de Transmisión Sexual (GEITS), del Grupo De Estudio del Sida (GESIDA) y del Grupo de Estudio de los Mecanismos de Acción y de la Resistencia a los Antimicrobianos (GEMARA) no recomienda el uso sistemático de dicha estrategia, sino únicamente de manera individualizada a la espera de contar con evidencias científicas más sólidas (véase La Noticia del Día 03/04/2024).
El motivo de los CDC para redactar dicho borrador de directrices se debió no solo a los resultados positivos de los mencionados ensayos, sino que en cierto modo respondieron a la la gran demanda de doxiciclina detectada en las clínicas de salud sexual. Por otro lado, desde el ámbito comunitario se ha detectado un aumento del uso de este medicamento entre los hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH), en muchas ocasiones sin una adecuada supervisión médica.
A pesar de ello, apenas existen estudios que hayan indagado sobre cómo estos hombres están aplicando dicha estrategia preventiva. En consecuencia, la organización de salud sexual STOP (Barcelona y Sevilla, España) decidió poner en marcha una encuesta instantánea anónima con el fin de evaluar el uso actual de la doxiciclina como estrategia biomédica de prevención frente a las ITS (usada tanto como profilaxis preexposición como postexposición) entre la comunidad de hombres GBHSH en España.
La encuesta se realizó de forma digital a través de sus redes sociales y sus grupos de apoyo en Telegram a lo largo de febrero y marzo de 2024. Su objetivo era recopilar información sobre el uso de doxiciclina e incluía preguntas para recoger datos demográficos, historial de ITS e historial de uso de doxiciclina.
Se registraron 150 respuestas válidas. De ellas, 49 personas procedían (32,7%) del área de Barcelona, 10 (6,6%) de Madrid, 10 (6,6%) de Sevilla y las 81 restantes (54%), vivían en diferentes partes de España. El 94% de los encuestados se identificó como hombres y el 6% restante como persona no-binaria. El 95% eran cisgénero mientras que el 5% eran transgénero. El 87% se identificó como gay, el 9,6% como bisexual y el 3,7% restante indicó otra orientación sexual. El 29% tenía VIH y, entre las personas seronegativas, el 90% tomaba profilaxis preexposición frente al VIH.
Los resultados de la encuesta reflejaron que unas 82 personas (lo que equivale al 54,6% del total) declaró haber tomado alguna vez doxiciclina. Las formas más habituales de obtener la doxiciclina fueron informar a un especialista de que habían tenido un contacto de riesgo o utilizar los comprimidos sobrantes de un tratamiento anterior (7 personas en ambos casos, lo que equivale a un 19,4%), seguido por conseguir una receta a través de un médico generalista (6 personas, 17,7%).
De las mencionadas 82 personas que tomaron el antibiótico, unas 29 (35,4%) indicaron que lo habían utilizado como profilaxis postexposición, mientras que 7 (8,5%) afirmaron haber utilizado doxiciclina como profilaxis preexposición. El 17,2% (5) de las personas que tomaban doxyPEP no seguía las pautas evaluadas en los ensayos clínicos.
Se observó que la tasa autodeclarada de diagnósticos de ITS (principalmente de sífilis y clamidia) en los 12 meses previos fue inferior entre los participantes que declararon haber utilizado doxiciclina como profilaxis preexposición, en comparación con los que no declararon haber utilizado el antibiótico de este modo. No obstante, estos resultados deben interpretarse con cautela, ya que se trata de datos declarados por las propias personas y no han podido verificarse por otras vías.
Este es el primer estudio que describe el uso de doxiciclina como estrategia preventiva entre la comunidad de hombres GBHSH en España y también es el primero diseñado, puesto en marcha y analizado íntegramente por una ONG dedicada a la salud sexual para dicha comunidad. Sus resultados se alinean con los procedentes en otros estudios realizados en otras partes de Europa, como Alemania.
Fuente: Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Villanueva-Baselga S, Mora R, Varela L. A practice already in use: a snapshot survey on the use of doxycycline as a preventive strategy (Doxy-PEP and Doxy-PrEP) in the GBMSM population in Spain. Infection (2024). https://doi.org/10.1007/s15010-024-02320-y
Suscríbete a los boletines
Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.
Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.