Kivexa® y Truvada® tomados junto a Kaletra® se muestran similares en personas sin experiencia en tratamientos

Francesc Martínez
Ver otras noticias

La no inferioridad de Kivexa® fue constante durante las 96 semanas del estudio HEAT

Según los resultados del estudio HEAT, publicados en la edición online de 23 de junio de AIDS, la combinación de tenofovir con emtricitabina (Truvada®) y la de abacavir con lamivudina (Kivexa®) proporcionan una eficacia similar cuando se toman junto a lopinavir/ritonavir (Kaletra®) en personas sin experiencia en tratamientos.

Ambas combinaciones, de un solo comprimido y de una toma diaria, constituyen dos de las más extendidas opciones terapéuticas para combinar tanto con inhibidores de la proteasa (IP) –el caso investigado por el estudio HEAT– como con inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de nucleósido (ITINN), por lo que es importante el desarrollo de este tipo de ensayos para afianzar o modificar las diferentes líneas de tratamiento preestablecidas.

El estudio HEAT contó con la participación de 688 personas sin experiencia en tratamientos, de las que el 82% eran hombres, el 36% de etnia negra. Los participantes fueron distribuidos aleatoriamente para recibir la combinación de una toma diaria de abacavir/lamivudina (600/300mg) o de tenofovir/emtricitabina (300/200mg), en ambos casos junto a lopinavir/ritonavir (800/200mg).

En los participantes no se realizó el test de hipersensibilidad a abacavir, que permite detectar qué personas pueden desarrollar reacciones alérgicas a este fármaco.

Los objetivos principales del estudio fueron evaluar qué proporción de personas de ambos grupos alcanzaba carga viral indetectable tras 48 semanas de terapia –mediante un análisis por intención de tratamiento– y qué proporción experimentó efectos adversos después de 96 semanas de estudio.

El 68% de las personas del grupo con abacavir/lamivudina y el 67% de las del grupo con tenofovir/emtricitabina lograron carga viral indetectable tras 48 semanas de tratamiento, lo que demuestra la no inferioridad de abacavir/lamivudina respecto a tenofovir/emtricitabina.

Además, la no inferioridad se mantuvo en la semana 96 de estudio: el 60% de los participantes que tomaron abacavir/lamivudina y el 58% de los que recibieron tenofovir/emtricitabina mantenían carga viral indetectable en dicha semana.

La eficacia de ambos regímenes fue similar en personas con una carga viral inicial superior o igual a 100.000 copias/mL o con recuentos iniciales de CD4 inferiores a 50 células/mm3.

En la semana 96, la mediana del incremento de CD4 fue de 250 células/mm3 en el brazo con abacavir/lamivudina y de 247 células/mm3 en el brazo con tenofovir/emtricitabina (diferencia no significativa).

La interrupción precoz del tratamiento por causa de efectos adversos se dio –en ambos grupos– en el 6% de los participantes. Por otro lado, el fracaso virológico –según se definía en el protocolo del estudio– se produjo en el 14% de las personas de ambos grupos.

Así, los resultados del estudio HEAT muestran que ambos regímenes de terapia anti-VIH proporcionan resultados comparables respecto a la eficacia antiviral, seguridad y tolerabilidad cuando se combinan con lopinavir/ritonavir en personas sin experiencia en tratamientos.

Fuente: HIVandHepatitis.
Referencia: Sutherland-Phillips DH, Denise H, Vavro C, et al (for the HEAT study group). Randomized, double-blind, placebo-matched, multicenter trial of abacavir/lamivudine or tenofovir/emtricitabine with lopinavir/ritonavir for initial HIV treatment. AIDS. 2009 June 23 (Epub ahead of print).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD