Kaletra® reduce diez veces los niveles de ARN del VIH en el líquido cefalorraquídeo

Gonzalo Mazuela
Ver otras noticias

Se trata de un pequeño estudio con 15 personas

El tratamiento antirretroviral (TARV) con lopinavir más ritonavir (LPV/r) en monoterapia durante un periodo de tres semanas reduce diez veces el ARN del VIH en el líquido cefalorraquídeo en la mayoría de las personas infectadas por el virus. El doctor Scott Letendre, de la Universidad de California en San Diego (EE UU), y su equipo de colaboradores dieron cuenta de estos hallazgos en la edición de diciembre de 2007 de la revista Clinical Infectious Diseases.

Recibir una combinación de antirretrovirales (ARV) puede reducir los niveles de VIH en el líquido cefalorraquídeo y en plasma y mejorar la inmunocompetencia. No obstante, aunque se tome tratamiento, el VIH puede seguir causando trastornos neurocognitivos, posiblemente porque algunos ARV no alcanzan la concentración terapéutica en el cerebro.

El Dr. Letendre y su equipo de expertos dirigieron un ensayo abierto de 24 semanas con TARV secuencial en 15 personas, con el objetivo de determinar si LPV/r usado en monoterapia reduce los niveles de ARN del VIH en el líquido cefalorraquídeo. Todos estuvieron tomando LPV/r, y diez alcanzaron el criterio de valoración del estudio de concentración terapéutica en el cerebro a la semana tres, antes de que se añadieran al menos otros dos fármacos ARV.

La terapia con LPV/r redujo los niveles de ARN del VIH en el líquido cefalorraquídeo en todas las personas, con un cambio mediano de -1,42 log10 copias/mL. Cinco tuvieron una disminución más lenta en el ARN del VIH del líquido cefalorraquídeo que en sangre, “un indicador de infección autónoma del sistema nervioso central (SNC)”, señalaron el Dr. Letendre y su equipo de colaboradores.

“Los datos de nuestro reducido estudio están siendo examinados, puesto que respaldan la eficacia de LPV/r en el SNC”, indicó el Dr. Letendre a Reuters Health. “Ha sido importante demostrarlo, ya que sólo cerca del 1% de las concentraciones de lopinavir en sangre está presente en el líquido cefalorraquídeo. Por eso, incluso con estas bajas concentraciones, lopinavir todavía parece reducir el VIH en el SNC, probablemente porque la concentración necesaria para inhibir la replicación del virus es también baja”, explicó el experto.

Algunos facultativos han tratado a personas con VIH usando LPV/r en monoterapia durante largos periodos de tiempo, pero “esto no es precisamente lo que queremos que los médicos aprendan de nuestro estudio”, comentaron los investigadores de la Universidad de California.

“Las directrices del tratamientos para el VIH todavía recomiendan usar LPV/r como parte de una combinación de un régimen antirretroviral que contenga al menos otros dos medicamentos. La principal conclusión que se puede extraer es que, cuando se usa como una parte de un régimen combinado, LPV/r reduce la replicación del VIH tanto en la sangre como en el SNC. Pocos fármacos han demostrado esto”, precisó el Dr. Letendre.

Asimismo, el experto añadió que “las directrices del tratamiento siguen recomendando iniciarlo con unos recuentos de células CD4 entre 200 y 350 células/mm3; cada vez más, alentamos a nuestros pacientes a iniciarlo en el punto más alto de este rango. Esta opinión está apoyada en el estudio, porque hemos encontrado que cuanto más bajos sean los recuentos de CD4 en sangre antes de iniciar el tratamiento, más lentamente descenderán los niveles de ARN de VIH en el líquido cefalorraquídeo en comparación con los niveles en sangre”.

Fuente: Medscape /Elaboración propia.
Referencia: Letendre S, et al. Lopinavir with Ritonavir Reduces the HIV RNA Level in Cerebrospinal Fluid. Clin Infect Dis 2007; 45: 1511-1517.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD