La III Conferencia de la IAS se cierra con una discreta aportación científica

Xavier Franquet / Marion Zibelli - desde Río de Janeiro, Brasil
Ver otras noticias

Julio Montaner propone un nuevo criterio para inicio del tratamiento basado en el porcentaje de CD4

Ayer se clausuró la III Conferencia de la IAS con los resúmenes de los relatores que ofrecieron una selección de lo que, bajo su criterio, fue lo más destacado de esta cita científica que comenzó el pasado domingo.

El área de ciencia básica la cubrió Esper Kallas de la Universidad Federal de Sao Paulo en Brasil, quien incluyó en su resumen los datos de varios estudios que revelan una presencia sorprendente de infecciones duales (infección con dos subtipos distintos de VIH) en muchos países del mundo, lo que se asocia a la aparición de variantes recombinadas del virus en esas zonas y aporta nueva información para el seguimiento epidemiológico.

Calvin Cohen de la Iniciativa Comunitaria de Investigación de Nueva Inglaterra en EE UU, fue el siguiente en tomar la palabra para presentar el resumen de las sesiones sobre ciencia clínica. Destacó la novedosa propuesta de Julio Montaner que consiste en usar como criterio de inicio del tratamiento el porcentaje de CD4 en lugar del número absoluto. Montaner propone que la terapia antirretroviral se inicie cuando el porcentaje de CD4 caiga al 14%, en lugar de la recomendación actual de consenso internacional que indica tratamiento por debajo de 200 células/mm3.

En cuanto a los fármacos de elección para el inicio del tratamiento, Cohen resaltó los buenos resultados de la combinación de FTC (emtricitabina, Emtriva®) junto a TDF (tenofovir, Viread®) en un régimen triple frente a la combinación estándar de AZT y 3TC (Combivir®).

Sobre los estudios con IP en monoterapia (en esta conferencia se han presentado datos de lopinavir/r y atazanavir/r) si bien destacó que los resultados son óptimos, sugirió que esta práctica siga realizándose en el contexto de los ensayos clínicos por los interrogantes que todavía deben resolverse sobre su eficacia a largo plazo.

Cohen concluyó su resumen enumerando los retos más inmediatos en la práctica clínica. Después de calificar como ‘impresionantes’ los resultados que hoy en día podemos obtener con los tratamientos disponibles, recordó que la coinfecciones con hepatitis C, tuberculosis, malaria y las complicaciones asociadas al tratamiento antirretroviral son las asignaturas pendientes.

En el campo de la ciencia de la prevención, Marie Laga del Departamento de Microbiología del Instituto de Medicina Tropical de Bélgica, repasó los ensayos de prevención con uso de diafragma, microbicidas de segunda generación, profilaxis con aciclovir oral y profilaxis pre-exposición con tenofovir.

Avanzó que la futura investigación abordará métodos preventivos del VIH como los microbicidas de tercera generación, las nuevas barreras cervicales y la combinación entre estas dos estrategias. Entre pasillos algunos asistentes de la conferencia se sorprendieron que no incluyera la investigación y el desarrollo de vacunas del SIDA en este repaso de los esfuerzos actuales y futuros.

También mencionó los estudios previstos para examinar el posible uso de tenofovir para evitar la transmisión materno-infantil, así como los datos presentados sobre la nueva estrategia para evitar la resistencia a nevirapina (Viramune®) en las madres, que consiste en añadir de 4 a 7 dosis de Combivir® a nevirapina tras el parto.

Laga concluyó afirmando que era imposible separar prevención y tratamiento, y que no debe esperarse que la extensión progresiva del tratamiento en el mundo tenga un impacto directo en la prevención. Animó a que el activismo en tratamientos pasara a activismo en tratamientos y prevención del VIH.

Fuente: Elaboración propia
Referencia: Sesión de clausura de la III Conferencia del IAS sobre Patogénesis y Tratamiento del VIH.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD