Tipranavir podría combinarse con otros IP con el uso de CTF

Xavier Franquet
Ver otras noticias

Un estudio francés abre la vía a que se pueda combinar con fosamprenavir y lopinavir

Según los resultados de un estudio farmacocinético llevado a cabo por dos equipos franceses y cuyos resultados fueron presentados en la pasada edición de la Conferencia sobre Retrovirus celebrada el pasado mes de febrero en Denver (EE UU), es posible combinar con éxito el inhibidor de la proteasa (IP) tipranavir (Aptivus®), potenciado con ritonavir, con otros IP como fosamprenavir (Telzir®, Lexiva®) o lopinavir/r (Kaletra®) en una misma combinación gracias al uso de Control Terapéutico de Fármacos (CTF; o TDM en sus siglas en inglés).

Tipranavir es un nuevo inhibidor de la proteasa que fue aprobado en Europa el pasado mes de octubre de 2005 y cuya autorización de comercialización en España se prevé inminente. Este IP, que ha recibido aprobación para su uso potenciado con ritonavir a dosis de 500/200mg dos veces al día, constituye una opción de rescate para aquellas personas que han visto fracasar anteriores tratamientos que incluían IP.

Uno de los principales retos del uso de tipranavir/ritonavir en la vida real, al igual que ocurre con otros IP, es su gran potencial de interacción con otros fármacos. En este caso, además, se han descrito interacciones significativas con otros antirretrovirales. Reduce la concentración de nucleósidos como abacavir, AZT o ddI; y de otros IP potenciados con ritonavir como amprenavir/r, lopinavir/r y saquinavir/r. 

Una de las estrategias en auge para personas con virus multirresistentes es la combinación de dos IP potenciados con ritonavir. Después de comprobar las marcadas reducciones de concentración de los IP arriba mencionados, la ficha técnica de tipranavir recomienda que no se administren estos IP con tipranavir, a no ser que la combinación se considere necesaria. En tal caso, se recomienda el uso de CTF.

El Control Terapéutico de Fármacos (CTF) es una técnica de medición de concentraciones de fármaco en plasma, mediante la que se puede saber si una persona determinada tiene una cantidad de fármaco óptima en su torrente sanguíneo para conseguir el efecto antiviral deseado o si por el contrario tiene fármaco en exceso o en defecto. Para el paciente someterse a esta técnica, consiste simplemente en acudir al centro para que le realicen una extracción de sangre. Este chequeo de niveles sólo puede resultar útil en el caso de los IP y de los no análogos, y no en el caso de los nucleósidos.

Para explorar la posibilidad de combinar otros IP con tipranavir con la ayuda del CTF, estos dos equipos de los hospitales parisinos Bichat y Pitié-Salpétrière llevaron a cabo una investigación con 190 de sus pacientes que tomaban tipranavir. Entre los que había 20 que tomaban lopinavir/r (LPV/r) y 32 fosamprenavir/r (FAPV/r).

La mayoría de estas personas eran hombres (n=162) con una edad media de 44 años y con amplia experiencia en uso de antirretrovirales. Tras las mediciones se observó efectivamente que: las concentraciones de tipranavir/r (sin otros IP) varían de persona a persona y que, en general, las concentraciones de APV (fosamprenavir se convierte en amprenavir, APV, una vez en el organismo) y LPV estaban muy por debajo de las concentraciones consideradas óptimas. Estos investigadores aumentaron las dosis de FAPV/r de 700/100mg a 1400/200mg dos veces al día (dos pastillas más de FAPV y dos más de ritonavir diarias) ; y de LPV/r de 400/100mg dos veces al día a 533/233mg dos veces al día (dos pastillas más diarias); con lo que, a pesar de la gran intervariabilidad observada, las medianas de las concentraciones mínimas (Cmin) de APV y de LPV aumentaron en un 48% y en un 58%, respectivamente.

Estos resultados abren la posibilidad a un uso hasta ahora no recomendado de tipranavir: su combinación en terapia doble de IP. Por ello, sería deseable que cualquier persona con VIH en España pudiera, en caso de necesitarlo, acceder a las pruebas de CTF, una técnica que hoy por hoy sólo es posible en algunos pocos hospitales. Además, sería también deseable que se llevaran a cabo estudios que investigaran además de la eficacia, la tolerancia y la seguridad a largo plazo de estas combinaciones con dosis notablemente incrementadas de ciertos fármacos.

Fuente: Elaboración propia.
Referencia: Gilles Peytavin, A Marcelin, A Rouault et al. Therapeutic Drug Monitoring of Boosted Tipranavir with and without Combination to Lopinavir or Fosamprenavir. 13th Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections, 5-8 February 2006, Denver, Colorado. Abstract 591.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD