Un nuevo inhibidor de la integrasa en investigación podría administrarse una vez al mes en forma de inyección

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Es activo frente a múltiples cepas del VIH y no parece verse condicionado por mutaciones de resistencia a otros inhibidores de la integrasa

S/GSK1265744 (también conocido como S/GSK744), un inhibidor de la integrasa en investigación, ha mostrado en un estudio actividad prolongada frente una amplia gama de cepas del VIH, con una, aparentemente, elevada barrera genética. Estas son las conclusiones de un estudio presentado en la Conferencia Interciencias sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia (ICAAC), celebrada de forma reciente en San Francisco (EE UU).

Tras una primera generación de inhibidores de la integrasa, formada por el ya comercializado raltegravir (Isentress®) y el recientemente aprobado por la Agencia de la Alimentación y el Medicamento de EE UU [FDA, en sus siglas en inglés] elvitegravir (junto a tenofovir, emtricitabina y cobicistat en StribildTM), las compañías farmacéuticas continuaron investigando para diseñar nuevos fármacos de esta familia con una mayor barrera genética, con la posibilidad de ser administrados en una toma diaria y seleccionables para ser incluidos en coformulaciones en un único comprimido.

El más avanzado de los fármacos de esta segunda generación es dolutegravir, en la actualidad en fase III de investigación; dados los buenos resultados de eficacia, su aprobación podría tener lugar próximamente (véase La Noticia del Día 19/09/2012).

Además de dolutegravir, los investigadores publicaron resultados prometedores de S/GSK744, que se mostró capaz de reducir la carga viral del VIH en unos 2,5log tras once días de tratamiento en un estudio de fase I. También se ha observado una fuerte unión del fármaco a las proteínas plasmáticas, lo cual suele traducirse en una mayor duración de su efecto -hecho que podría permitir su administración en una toma diaria-.

En el último estudio con S/GSK744 antes del presente, hecho público en la Conferencia Internacional sobre el Sida (AIDS), realizada el pasado mes de julio en Washington (EE UU), los autores concluyeron que la administración inyectada de una nanosuspensión de S/GSK744 se mostró segura y bien tolerada, con una semivida plasmática de entre 21 y 50 días tras una única inyección, de lo que se deduciría la viabilidad de administraciones mensuales.

En el presente estudio in vitro, se presentaron datos sobre la actividad antiviral y el perfil de resistencias de S/GSK744. Los investigadores evaluaron la acción del nuevo fármaco en cultivos celulares con VIH-1 y VIH-2, además de su efecto sobre proteínas séricas.

Para evaluar las resistencias cruzadas se utilizaron cultivos celulares con cepas de VIH resistentes a otros inhibidores de la integrasa.

S/GSK744 mostró actividad antiviral frente a un amplio rango de cepas del VIH, entre las que se encontraban VIH-1 de subtipos A a G, los grupos M y O del VIH-1 y cepas de VIH-2.

Al ser examinado en células sanguíneas mononucleares periféricas, la concentración inhibitoria para la mitad de los virus (IC50) fue de 0,22nM, considerada muy baja y asociada, en teoría, a una buena potencia del fármaco.

La exposición de células MT-2 a la infección por VIH-1 en períodos de hasta 112 días no generó mutaciones de resistencia. La susceptibilidad de cepas resistentes a elvitegravir o raltegravir a S/GSK744 fue considerada, en general, buena, excepto en el caso de las mutaciones Q148K y Q148R o en casos de mutaciones dobles, donde el fármaco se mostró menos eficaz. Sin embargo, incluso en estos casos, las cepas de VIH analizadas continuaban siendo susceptibles a S/GSK744.

Por ello, los investigadores concluyeron que S/GSK744 mostró una potente actividad antiviral de amplio espectro (en muchas cepas de VIH), con una resistencia cruzada limitada respecto a los otros inhibidores de la integrasa.

Los buenos resultados de eficacia y de tipo farmacocinético (con la posibilidad de administrarse de forma no diaria) conferirían a S/GSK744 un buen perfil tanto para tratar la infección por VIH como para ser empleado como profilaxis preexposición (PPrE) e incluso profilaxis postexposición (PPE).

Hoy en día, se está investigando una nanosuspensión inyectable de administración no diaria de S/GSK744 junto a rilpivirina (Edurant®, también en Eviplera®). Los resultados de dicho estudio comenzarán a ofrecer una mayor perspectiva a los datos observados en el presente ensayo, ya que serán datos clínicos y no de tipo preclínico como los presentes.

Fuente: Aidsmap.
Referencia: Yoshinaga T, et al. Antiviral characteristics of S/GSK1265744, an HIV integrase inhibitor (INI) dosed by oral or long-acting parenteral injection. 52nd Interscience Conference on Antimicrobial Agents and Chemotherapy, San Francisco, abstract H-550, 2012.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD