Nuevo enfoque para la erradicación del VIH

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Una combinación de TARGA y quimioterapia podría eliminar los reservorios virales

Según los resultados de un estudio publicado en la edición de 21 de junio de la revista Nature Medicine, un grupo de células específicas del sistema inmunitario actúan de reservorio del VIH, sobre el que no puede actuar la actual terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA). Para erradicar tanto los virus que circulan en la sangre como aquéllos que se ocultan en estas células del sistema inmunitario [los llamados reservorios o santuarios virales], un equipo de investigadores estadounidenses y canadienses propone utilizar un tratamiento que combine la actual TARGA junto con una quimioterapia similar a la que se emplea en la leucemia.

Hasta la fecha, el principal obstáculo para que el tratamiento antirretroviral pueda actuar ampliamente sobre el VIH y así eliminarlo del cuerpo humano son los reservorios virales, órganos y células del sistema inmunitario donde los virus se ocultan y la TARGA no puede acceder a ellos. Una gran parte de los esfuerzos en la investigación del VIH se está centrando últimamente en la erradicación de los reservorios virales, sin embargo, los resultados hasta la fecha no han logrado los resultados esperados (véase La Noticia del Día 17/06/2009).

En esta ocasión, los investigadores han identificado con éxito las células específicas donde el VIH se esconde y los mecanismos que permiten al virus escapar a hurtadillas de los tratamientos antirretrovirales. Este nuevo hallazgo abre una vía hacia el desarrollo de terapias innovadoras que actuarían de forma completamente diferente a las estrategias terapéuticas actuales. Las células en cuestión son los linfocitos CD4 de memoria inmunitaria, células programadas en el momento que se produce una infección por un patógeno con información sobre dicho microorganismo. En el proceso de proliferación de estas células infectadas por VIH latente, se produce no sólo una división o multiplicación de las células, sino también del virus que ha quedado incrustado en el código genético celular.

El equipo de investigación señala que la erradicación del VIH podría lograrse con una terapia capaz de combinar tanto medicamentos dirigidos a inhibir la replicación viral como aquéllos que interfieran en la proliferación y persistencia de células T de memoria, de forma similar a como sucede con el cáncer.

“Nuestros resultados abogan a favor de una estrategia parecida a la que se utiliza contra la leucemia, la quimioterapia dirigida, asociada con un tratamiento inmunitario dirigido. Este enfoque permitiría destruir las células que contienen virus, dando tiempo al sistema inmunitario para regenerarse con células sanas”, afirman los investigadores. Y añaden: “Por primera vez, este estudio prueba que la persistencia de los reservorios virales no es consecuencia de la falta de potencia de los fármacos antirretrovirales, sino de que el virus se oculta en el interior de dos tipos distintos de células CD4 de memoria […]. Existen diferentes tipos de reservorios del VIH, y cada uno de ellos necesita un tratamiento diferente para su eliminación”.

Una vez que el virus se ha escondido en el interior de estos santuarios celulares, se hace dependiente de ellos, lo que significa que, si la célula vive, el virus también; sin embargo, si la célula muere, el virus corre una suerte similar. Por consiguiente, destruir estas células inmunitarias permitirá la eliminación de las partes ocultas del virus.

En sus conclusiones, los investigadores indican que esta nueva estrategia terapéutica en ciernes requiere todavía más años de investigación antes de que sea validada y se convierta en una opción real para las personas que viven con VIH. No obstante, los hallazgos de este estudio podrían proporcionar un plan de trabajo de gran valor en la investigación del VIH y su posible erradicación.

Fuente: Science Daily / Elaboración propia.
Referencia: Chomont N, El-Far M, Ancuta P, et al. HIV reservoir size and persistence are driven by T cell survival and homeostatic proliferation. Nature Medicine; DOI: 10.1038/nm.1972.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD