Tratamiento de la hepatitis B con entecavir en personas con VIH

Gonzalo Mazuela
Ver otras noticias

Un estudio muestra su eficacia en personas con VHB resistente a lamivudina y tenofovir

Entecavir (Baraclude®, ETV) es un medicamento que pertenece a la familia de los análogos de nucleósido y aprobado para el tratamiento de la hepatitis B (VHB). Recientemente, la FDA recomendó no utilizar este fármaco para tratar el VHB en personas con VIH que no estuvieran tomando tratamiento antirretroviral ya que existe el riesgo de desarrollar mutaciones de resistencias en el VIH (véase La Noticia del Día 02/05/2007). Por ello, su uso estaría indicado para el tratamiento del VHB en personas con VIH que estén tomando terapia antirretroviral.

Según un estudio presentado en el III Taller Internacional sobre VIH y Coinfección, que se celebró del 7 al 9 de junio en París (Francia), ETV sería una alternativa útil para aquellas personas coinfectadas con VIH y hepatitis B cuyos tratamientos anteriores para el VHB hubiesen fracasado.

Un grupo de investigadores británicos examinó el uso de ETV en personas coinfectadas con VIH y con VHB resistente a lamivudina (3TC), en los cuales el uso de tenofovir estuviese contraindicado debido a resistencia o a toxicidad asociada a este medicamento.

El estudio se realizó entre los participantes de una gran cohorte de Londres, en la que seis pacientes habían recibido ETV. De ellos, tres habían cambiado de TFV a ETV debido a una reducción de la tasa de filtración glomerular (TFG, una medida del funcionamiento de los riñones y que hace referencia a la cantidad de sangre que se filtra por minuto); otro participante, debido a toxicidad ósea y dos, por fracaso virológico del VHB. Se registraron los niveles de carga viral del VHB, de TFG y de ALT al inicio, al primero, segundo y tercer meses.

Todos los participantes del estudio tuvieron una carga viral del VIH indetectable (<50 copias/ml) y tres tuvieron una carga viral de VHB inferior a 500 copias/ml al comenzar la terapia con ETV. La mediana de CD4 fue de 640 células/mm3 (194-1205) a nivel basal. Durante el estudio, se perdió el seguimiento de un participante.

Antes de la exposición a ETV, cuatro personas tuvieron un TFG inferior a 90ml/min, de las cuales dos también presentaban niveles de ALT anómalos. Las dos personas con niveles normales de TFG también tenían niveles de ALT anómalos.

Después de tres meses de tratamiento con ETV, el índice de ALT había permanecido en el rango normal, o mejorado en toda la cohorte. La TFG permaneció normal o mejoró en cuatro de las cinco personas con resultados.

Actualmente, se dispone de los datos a tres meses del ADN del VHB de cuatro participantes, de los cuales dos presentaron un ADN de VHB inferior a 500 copias/ml. A los dos meses, una persona tenía un ADN del VHB de 588 copias/ml; los investigadores están a la espera de los datos al tercer mes.

En sus conclusiones, los investigadores señalan que, aunque se trata de una cohorte pequeña, el uso de ETV mantuvo el ADN de VHB indetectable en una tercera parte de las personas que lo tomaron. El IFG mejoró en todos los participantes, excepto en uno, desde que se interrumpió la toma de TFV. Por este motivo, el grupo de investigación considera que “en personas VIH coinfectadas con VHB resistente a 3TC y resistente o con toxicidad a TFV, ETV podría ser una alternativa útil de tratamiento”.

Fuente: Elaboración propia
Referencia: Jones, R. et alii, “Use of Entecavir (ETV) in HIV and Hepatitis B Virus (HBV) co-infected individuals” 3rd International Workshop on HIV and Hepatitis Coinfection, 7-9 June 2007. Paris, France. Abstract 36.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD