Un estudio belga publicado en Journal of Infectious Diseases ha concluido que, en personas con el VIH en estado de supresión virológica, cambiar a una biterapia formada por dolutegravir/lamivudina (Dovato®) no supuso un aumento del tamaño de los reservorios virales, la activación de la replicación viral o un empeoramiento de los biomarcadores de inflamación al compararse con un régimen estándar de tres fármacos. El estudio acumuló 48 semanas de seguimiento.
El estudio fue de tipo prospectivo, con grupo de control y de distribución aleatoria. Fue realizado en un solo centro entre los años 2020 y 2021. Su objetivo principal fue analizar el impacto de cambiar a una biterapia sobre el tamaño del reservorio viral y algunos biomarcadores de inflamación en 134 personas con el VIH. Los participantes fueron distribuidos aleatoriamente a cambiar de un tratamiento antirretroviral efectivo con tres fármacos a dolutegravir/lamivudina o a seguir tomando o pasar a tomar bictegravir/emtricitabina/tenofovir alafenamida (Biktarvy®). Antes del estudio, 80 participantes estaban en tratamiento bictegravir/emtricitabina/tenofovir alafenamida, 49 tomaban abacavir/dolutegravir/lamivudina (Triumeq®) y un participante tomaba dolutegravir (Tivicay®) y emtricitabina/tenofovir alafenamida (Descovy®).
La edad promedio de los participantes era de 47 años. Un total de 118 eran hombres y 102 eran de ascendencia europea. Todos se encontraban en estado de supresión virológica (carga viral <50 copias/mL) antes de iniciar el estudio. Después de las 48 semanas analizadas, el 98% de los participantes seguía con supresión virológica.
El índice de masa corporal (IMC) promedio al inicio del estudio era de 25 kg/m² en el grupo con tres fármacos frente a 26 kg/m² en el grupo con dos fármacos. Cuarenta y ocho semanas después, los participantes en el grupo con tres fármacos habían ganado un 4% de grasa corporal respecto al valor inicial y dicho porcentaje fue del 2% en aquellos del grupo con biterapia. De los 49 participantes que no habían tomado tenofovir alafenamida (TAF) antes de entrar al estudio, el 9% de quienes tomaron la terapia triple bictegravir/emtricitabina/TAF obtuvo una ganancia de grasa corporal frente al 2% de los participantes con biterapia.
El porcentaje de copias de ADN intacto del VIH por millón de células CD4 aumentó un 10% en el grupo con dos fármacos y en un 43% en el grupo con tres fármacos, sin una diferencia media significativa entre ambos grupos. Las tasas de transcripción del VIH y los biomarcadores de inflamación también fueron similares entre los grupos comparados.
Las principales limitaciones del estudio fueron el tamaño reducido de la muestra, que limita su potencia estadística; la falta de muestras de tejido (que hubieran permitido mediciones de los reservorios y otros biomarcadores más precisas) y la ausencia de ajuste de los grupos por índice de masa corporal. Así pues, los hallazgos del estudio deberán ser confirmados en ensayos de distribución aleatoria de mayor tamaño.
Los autores del estudio concluyeron que cambiar de una terapia triple eficaz a dolutegravir/lamivudina es una estrategia segura y eficaz; si riesgos previsibles de problemas de control virológico a largo plazo. Los investigadores, en todo caso, siguen recopilando datos para determinar si los presentes hallazgos se mantienen inalterados tras un período de 240 semanas.
Fuente: The Body Pro / Elaboración propia (gTt).
Referencia: De Scheerder MA, Degroote S, Delporte M, et al. In depth analysis of the HIV reservoir confirms effectiveness and safety of DTG/3TC in a phase 4 randomized controlled switch trial (RUMBA). J Infect Dis. Published online September 3, 2024. doi:10.1093/infdis/jiae405.
Suscríbete a los boletines
Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.
Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.