AIDS 2024: Un estudio comparó la eficacia de distintas estrategias de cribado de cáncer anal en personas con el VIH

El enfoque combinado de citología y prueba de cribado de cepas del virus del papiloma humano de alto riesgo resultó ser más eficaz que ambas pruebas por separado

Jordi Piqué
Ver otras noticias

Las estrategias de detección descritas en las nuevas directrices de cribado de cáncer anal de 2024 demuestran una eficacia comparable en la detección del cáncer y precáncer anal entre las personas con el VIH. Sin embargo, el enfoque combinado de citología y prueba de cribado de cepas del virus del papiloma humano (VPH) de alto grado resulta más eficaz que ambas pruebas por separado. Estas son las principales conclusiones de un estudio estadounidense presentado en la XXV Edición de la Conferencia Internacional del Sida (AIDS 2024) que se está celebrando de forma virtual y presencial en Múnich (Alemania) entre el 22 y el 26 de julio de 2024

Las personas con el VIH tienen mayor incidencia de cáncer anal asociado al virus del papiloma humano (VPH). La Sociedad Internacional de Neoplasia Anal (IANS, en sus siglas en inglés) ha elaborado y publicado en 2024 unas nuevas directrices de consenso para informar sobre el uso del cribado de cáncer anal entre diversos grupos de alto riesgo, como las personas con el VIH (véase La Noticia del Día 19/07/2024).

En las directrices se recomienda que todas las personas adultas con el VIH sean evaluadas al menos una vez al año para detectar anomalías anales (como dolor, ardor o masas) y que, en caso de manifestar alguno de estos síntomas, se realicen un examen digital anorrectal. También se indica que las personas con el VIH mayores de 45 años con síntomas o signos sospechosos de cáncer anal, deberían realizar, además de la anoscopia estándar, una evaluación posterior con pruebas de laboratorio y una anoscopia de alta resolución (HRA, en sus siglas en inglés). Por otra parte, las personas mayores de 35 años deberán realizar las mismas pruebas adicionales que las mayores de 45 en el caso de que sean hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH) o mujeres trans.

En las nuevas directrices, asimismo, se esbozan cinco estrategias de cribado de cáncer anal en entornos de altos recursos: citología anal sola, prueba de cribado de cepas de VPH de alto riesgo sola, citología con triaje de cepas de VPH de alto riesgo, prueba de cribado de cepas de VPH de alto riesgo con triaje citológico o prueba de cribado de cepas de VPH de alto riesgo y citología anal.

Un equipo de investigadores de EE UU ha llevado a cabo un estudio con el objetivo de comparar la eficacia en entornos con altos recursos de estas cinco estrategias de cribado de precáncer y cáncer anal en personas con el VIH.

El estudio incluyó a 1.620 personas con el VIH que se realizaron una citología anal, una prueba de cribado de cepas del VPH de alto riesgo y una biopsia guiada por anoscopia de alta resolución entre 2012 y 2019. Utilizando la lesión intraepitelial escamosa de alto grado anal confirmada mediante biopsia como criterio de evaluación, los investigadores calcularon la sensibilidad, la especificidad, el valor predictivo positivo, el valor predictivo negativo y el número de derivaciones para la realización de anoscopia de alta resolución generados por cada estrategia de cribado.

La mediana de edad de los participantes era de 45 años (intervalo: 34-54) y el 90% eran hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH) con el VIH.

Los resultados del estudio revelaron que la tasa de lesión intraepitelial escamosa de alto grado anal fue del 42% y que todas las estrategias mostraron parámetros de eficacia comparables. La prueba de cribado de cepas de VPH de alto riesgo por sí sola demostró la mayor sensibilidad (96%), mientras que la prueba de cribado de cepas de VPH de alto riesgo con triaje citológico mostró la mayor especificidad (48%). El uso de la prueba de cribado de VPH de alto riesgo con triaje citológico, o viceversa, arrojó el valor predictivo positivo más alto (54%), mientras que la prueba de cribado de cepas de VPH de alto riesgo por sí sola tuvo el valor predictivo negativo más alto (92%).

El número de derivaciones para realizarse una anoscopia de alta resolución guiada por biopsia fue mayor en el caso de la prueba de cribado de cepas de VPH de alto riesgo sola (83%), seguida de la citología sola (77%) y menor en el caso de la prueba de cribado de cepas de VPH alto riesgo con triaje citológico (66%).

En su conclusión, los investigadores señalan que todas las estrategias de cribado descritas en las nuevas directrices demuestran una eficacia semejante en la detección de precáncer y cáncer anal entre personas con el VIH. Sin embargo, el enfoque combinado de citología y prueba de cribado de cepas del VPH del alto riesgo, ya sea utilizado como prueba conjunta o en triaje, demuestra ser más eficaz que la citología o la prueba de cribado de cepas del VPH de alto riesgo por separado. De forma significativa, la incorporación de las pruebas de cribado de cepas del VPH de alto riesgo aumenta la especificidad y da como resultado un número reducido de derivaciones para la realización de anoscopia de alta resolución (HRA), una consideración crítica dada la capacidad limitada de la HRA, incluso en entornos de altos recursos.

Fuente: Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Liu Y, Deshmukh A, Sigel K, Gaisa M. The effectiveness of different anal cancer screening strategies for people living with HIV/AIDS. Abstract OAB0102, AIDS 2024.

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD