Un panel de expertos ha publicado nuevas recomendaciones para prevenir el cáncer anal en personas con el VIH. Se trata de las primeras directrices estadounidenses sobre el tema. Estas recomendaciones incluyen un programa de detección que utiliza la anoscopia de alta resolución (HRA, en sus siglas en inglés) para ayudar a detectar y tratar las lesiones anales precancerosas y prevenir el cáncer anal en personas con el VIH. Cabe destacar que la HRA, en comparación con la anoscopia estándar, permite un examen más preciso para detectar lesiones precancerosas, guiar el tratamiento y prevenir el cáncer anal. Su realización requiere el uso de equipos especializados y formación específica.
El virus del papiloma humano (VPH) es el principal causante tanto del cáncer anal como del cáncer de cuello de útero (también llamado cáncer cervical). Precisamente, los programas de cribado del cáncer cervical (a través de visitas ginecológicas y con el test de Papanicolau como principal herramienta) han logrado reducir notablemente la incidencia del cáncer de cuello de útero en mujeres.
Todo este despliegue para la prevención del cáncer cervical no se ha dado en el cáncer anal, en muchos casos debido a la falta de evidencias científicas al respecto, hecho que llevó a los investigadores del estudio ANCHOR (véase La Noticia del Día 11/10/2021) a diseñarlo y ponerlo en marcha. Dado que el riesgo de cáncer anal es muy superior en la población con el VIH, los investigadores consideraron que sería una de las poblaciones que mayor beneficio podría obtener de un programa de cribado y tratamiento precoces, por lo que circunscribieron su estudio a esta población. Los resultados del estudio ANCHOR han sido la base sobre la que se fundamentan las recomendaciones recién publicadas.
Las presentes directrices recomiendan que todos los adultos con VIH sean evaluados al menos una vez al año para detectar anomalías anales (como dolor, ardor o masas) y, en caso de manifestar alguno de estos síntomas, realicen un examen digital anorrectal (DARE, en sus siglas en inglés).
Las nuevas guías estadounidenses recomiendan de forma general que aquellas personas con el VIH menores de 35 años que presenten síntomas o signos sospechosos de cáncer anal (anomalías visibles o palpables) durante el DARE realicen una anoscopia estándar.
En su caso, las personas con el VIH mayores de 45 años con síntomas o signos sospechosos de cáncer anal, deberían realizar, además de la anoscopia estándar, una evaluación posterior con pruebas de laboratorio y una anoscopia de alta resolución (HRA). Las personas mayores de 35 años deberán realizar las mismas pruebas adicionales que las mayores de 45 en el caso de que sean hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH) o mujeres trans.
Las pruebas de laboratorio adicionales antes descritas incluyen la toma de muestras anorrectales para diagnóstico. Si hay alguna anomalía al analizar dichas muestras, o síntomas o signos de cáncer anal en la evaluación inicial y el DARE, se recomienda la derivación para HRA.
En aquellos centros en los que la HRA no esté disponible, el panel de expertos recomienda que las personas con el VIH continúen siendo valoradas mediante la evaluación de síntomas y DARE. En el caso de presentar signos de cáncer anal, se recomienda realizar una anoscopia estándar, sin toma de muestras anales para diagnóstico.
Las presentes recomendaciones pueden ser muy útiles para estandarizar el control y cribado del cáncer anal en los diversos centros médicos estadounidenses aumentando, a buen seguro, el acceso a dichas pruebas de las personas con el VIH. También pueden impulsar la actualización de las guías de otros países en esta línea y mejorar el acceso global al cribado y manejo del cáncer anal en el contexto de la infección por el VIH.
Fuente: Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Panel on Guidelines for the Prevention and Treatment of Opportunistic Infections in Adults and Adolescents with HIV. Guidelines for the Prevention and Treatment of Opportunistic Infections in Adults and Adolescents with HIV. National Institutes of Health, Centers for Disease Control and Prevention, HIV Medicine Association, and Infectious Diseases Society of America. Year. Available at https://clinicalinfo.hiv.gov/en/guidelines/adult-and-adolescent-opportunistic-infection. Accessed (17/07/2024).
Suscríbete a los boletines
Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.
Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.