Resultados prometedores de un ensayo sobre profilaxis pre-exposición

Juanse Hernández

Ver otras noticias

El uso de Truvada® previno la transmisión rectal e intravenosa del VIH en ratones con células humanas trasplantadas

La profilaxis pre-exposición (PPrE) es una estrategia en investigación que consiste en la toma regular de medicación antirretroviral antes de que se produzca una exposición al VIH y poder así evitar la infección. La eficacia de la PPrE diaria por vía oral con tenofovir y emtricitabina (Truvada®) para prevenir la transmisión del VIH está siendo evaluada actualmente en ensayos clínicos en humanos.

A la espera inminente de los resultados de estos estudios, los ensayos preclínicos siguen proporcionando indicios prometedores de que esta estrategia podría ser una herramienta eficaz de prevención del VIH. Éste es el caso de un ensayo cuyos resultados, publicados en la edición electrónica del 21 de enero de PLoS ONE, muestran que el uso de medicación antirretroviral antes de la exposición al VIH ofrece protección frente a la transmisión rectal e intravenosa en ratones “humanizados”.

El equipo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Texas Sudoeste en Dallas (EE UU) utilizó en el ensayo un modelo animal humanizado, un tipo de ratón al que se le trasplantan células humanas de la médula ósea, del hígado y del timo, lo que le proporciona un sistema inmunitario humano completamente funcional. Este tipo de modelo animal se conoce como ratón BLT, en sus siglas en inglés, y pese a que los resultados observados no se pueden extrapolar de forma directa en humanos, sí parecen indicar que esta estrategia de intervención tiene probabilidades de bloquear múltiples rutas de transmisión del VIH en personas.

Los ratones BLT empleados en el ensayo o bien no recibieron medicamento antirretroviral o bien se les administró tenofovir/emtricitabina y, a continuación, todos ellos fueron expuestos al VIH, por vía rectal o intravenosa, en una cantidad mucho mayor a la que los humanos habitualmente se exponen. Los resultados revelan que ninguno de los nueve ratones que recibieron Truvada® y que fueron expuestos al VIH por vía rectal mostró ningún indicio de presencia del virus tras la exposición; la estrategia ofreció protección completa a los ratones. Sin embargo, doce de los 19 ratones a los que no se administró el tratamiento se infectaron por VIH tras la exposición rectal.

Entre los ratones BLT que fueron expuestos al VIH por vía intravenosa, una ruta de transmisión que es más difícil de bloquear, siete de los ocho que recibieron Truvada® consiguieron protegerse frente al virus, mientras que a los seis que no se administró el fármaco se infectaron todos por VIH.

Los responsables del ensayo, que anteriormente habían mostrado la eficacia de la profilaxis pre-exposición frente a la transmisión del VIH por vía vaginal, señalan que los resultados de sus investigaciones evidencian que esta estrategia podría prevenir la propagación del VIH a través de las tres rutas principales de transmisión del virus que contabilizan más del 90% de todas las infecciones por VIH que se producen en el mundo.

Aunque estos datos preclínicos prometedores deberán confirmarse y compararse con los resultados que se obtengan de los ensayos clínicos que prueban en la actualidad la PPrE en humanos, permiten mantener viva la esperanza en el campo de la investigación de las nuevas herramientas preventivas tras el revés sufrido por los recientes anuncios de que un ensayo de una vacuna contra el sida en Tailandia mostrara sólo un éxito marginal de la candidata probada y de que un gran ensayo internacional de un microbicida vaginal no hallara indicios de que éste reducía el riesgo de infección por VIH.

Según los investigadores, estos resultados confirman la prueba de concepto de la estrategia de PPrE y tienen importantes implicaciones para la planificación e implementación de ensayos clínicos futuros o en marcha que evalúen este enfoque preventivo.

Fuente: ScienceDaily / Elaboración propia.
Referencia: Denton PW, Krisko JF, Powell DA, et al. Systemic Administration of Antiretrovirals Prior to Exposure Prevents Rectal and Intravenous HIV-1 Transmission in Humanized BLT Mice. PLoS ONE. published 21 Jan 2010, doi:10.1371/journal.pone.0008829.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD