Más casos de neoplasia intraepitelial vulvovaginal y perianal en las mujeres con VIH

Marion Zibelli
Ver otras noticias

La incidencia de estas lesiones sería más elevada que la que se observó previamente

La incidencia de neoplasias intraepiteliales en la zona vulvovaginal y perianal (lesiones que pueden causar cáncer del útero) sería más elevada en las mujeres con VIH que en las mujeres sin VIH. Estas son las conclusiones a las que llegó un equipo de investigadores estadounidenses que siguieron de forma prospectiva durante un periodo de 6 años a 192 mujeres con VIH y 88 mujeres sin VIH en alto riesgo de infectarse. No obstante, la información en el resumen disponible no indica de qué años concretos de seguimiento se trata.

Los investigadores realizaron tests de papanicolau y lavados cervicovaginales en todas las mujeres al inicio de la investigación y cada 6 meses, con el fin de detectar la posible presencia del virus del papiloma humano y de caracterizar la presencia y aparición de lesiones. Las mujeres para las que los investigadores consideraron que era necesario efectuar una colposcopia recibieron un examen entero, incluido en la zona vulvar, vaginal y perianal.

Al inicio del estudio, 3 de las 192 mujeres con VIH (1,6%) y ninguna de las 88 mujeres sin VIH, mostraban signos de neoplasia intraepitelial vulvar, vaginal y perianal. Durante el estudio, se desarrollaron lesiones intraepiteliales en 16 de 189 mujeres con VIH (8,5%) y 1 de las 88 mujeres sin VIH (1,1%).

La incidencia de neoplasia intraepitelial vulvar, vaginal o anal era de 1,96 por 100 personas-años en las mujeres con VIH, y de 0,26 por 100 personas-años en las mujeres sin VIH (p=0,03).

Según los autores, estos resultados muestran que, en su investigación, las mujeres con VIH tuvieron más lesiones intraepiteliales en la zona vulvar, vaginal y perianal en comparación con las mujeres sin VIH. Estos datos confirman los resultados de estudios anteriores en cohortes similares. En estos estudios, ya se había observado que la incidencia de neoplasias intraepiteliales en estas zonas del cuerpo era superior en las mujeres con VIH. La novedad, según los investigadores, es que en este nuevo estudio la incidencia era aún más elevada.

Estos nuevos datos apoyarían la recomendación a la que llegaron los autores de los estudios anteriores y según que se tendría que incluir una inspección minuciosa de la zona vulvar y perianal en los exámenes ginecológicos efectuados regularmente en las mujeres con VIH. También es importante saber más sobre los posibles factores de riesgo de la aparición de estas lesiones en las mujeres con VIH.

Fuente: www.hivandhepatitis.com  / Elaboración propia
Referencia: D. J. Jamieson et al. Vulvar, Vaginal, and Perianal Intraepithelial Neoplasia in Women with or at Risk for Human Immunodeficiency Virus. Obstetrics and Gynecology 107(5): 1023-1028. May 2006.

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD