Depresión en usuarios de drogas tratados con TARGA

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Los síntomas depresivos, un factor pronóstico de progresión clínica del VIH

Existe la opinión generalizada de que los usuarios de drogas inyectables que viven con VIH muestran una adhesión más pobre al tratamiento antirretroviral e incluso en algunos países se les deniega el tratamiento y el cuidado adecuados por este motivo. Sin embargo, los datos clínicos de los estudios en esta población no apoyan tal suposición o intentan buscar las causas de la no adhesión

En la revista Antiviral Therapy se han publicado los resultados de un estudio cuyo objetivo fue diferenciar el impacto de la adhesión del de la situación de uso de drogas inyectables y del síndrome de depresión en la progresión clínica del VIH en una cohorte de pacientes con VIH tratados con TARGA e infectados a través del uso de drogas. 

Los participantes procedían de la cohorte francesa MANIF 2000 que está integrada por usuarios de drogas infectados con VIH y cuyos participantes tienen visitas médicas cada seis meses. De la cohorte MANIF 2000 sólo se seleccionaron para este estudio personas que tuvieran un recuento de células CD4 >200 células/mm3 en el momento de iniciar TARGA. El período de seguimiento incluyó todas las visitas tras el inicio de TARGA.   Se definió progresión clínica del VIH como o bien muerte asociada a SIDA o bien alcanzar un nivel de CD4 inferior a 200 células/mm3 .La adhesión se evaluó utilizando un cuestionario autoadministrado y una entrevista cara a cara. Los síntomas de depresión se evaluaron por una puntuación en la escala para la depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos (CES-D, en sus siglas en inglés) en cada una de las visitas. 

Se utilizó el modelo de riesgo proporcional (modelo de Cox) para calcular el riesgo relativo bruto y ajustado y los intervalos de confianza del 95% e identificar así los factores pronósticos independientes de progresión clínica. 

De los 305 pacientes tratados con TARGA en la cohorte, 243 tuvieron un recuento de CD4 >200 células/mm3 en el momento de iniciar TARGA. En la primera visita después de empezar TARGA, el recuento mediando de células de CD4 fue de 466 células/mm3 y el 45% tuvieron una carga viral indetectable. Los usuarios de drogas inyectables representaban el 17% del grupo de estudio. A lo largo del período de seguimiento, 32 pacientes experimentaron progresión clínica del VIH; se encontró depresión probable en el 46% de los pacientes y no adhesión en el 31% de la muestra. 

Tras ajustar por recuento basal de células CD4, los factores pronósticos de progresión clínica fueron tener un nivel más elevado de no adhesión acumulativa a lo largo del período de seguimiento y tener una puntuación elevada de síntomas depresivos después de iniciar TARGA. 

A partir de estos resultados, los autores concluyen que aunque se sabe que el síndrome de depresión influye en los comportamientos de no adhesión, los cuales figuran entre las principales razones para la progresión clínica, la depresión también es un factor pronóstico de progresión clínica en usuarios de drogas intravenosas infectados con VIH, independientemente de los comportamientos de no adhesión. Por ello, los médicos de VIH deberían ser más sensibles a los síntomas de depresión con el fin de detectarlos pronto y proporcionar atención específica a los pacientes con VIH

Se requiere más investigación para determinar si tratar los síntomas de depresión podría mejorar la adhesión y retrasar así la progresión de la enfermedad y la mortalidad. 

Fuente: http://www.hivandhepatitis.com

Referencia: A B Bouhnik and others (the MANIF 2000 Study Group). Depression and clinical progression in HIV-infected drug users treated with highly active antiretroviral therapy. Antiviral Therapy 10: 53-61. 2005

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD