AASLD 2011: La hepatitis C podría favorecer la progresión de la infección por VPH de alto riesgo oncogénico

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Sería importante realizar un seguimiento adecuado de personas con hepatitis C avanzada, especialmente si van a recibir un trasplante hepático

Un estudio estadounidense, presentado en el 62 Encuentro Anual de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas (AASLD, en sus siglas en inglés), concluyó que un alto porcentaje de las participantes que recibieron un trasplante hepático –la mayor parte de las cuales estaba infectada por el virus de la hepatitis C (VHC)- estaban, además, infectadas por subtipos del virus del papiloma humano (VPH) de elevado riesgo oncogénico. Dichos subtipos incrementan el riesgo de padecer cáncer de cuello de útero, anal, de tipo genital y algunos cánceres de la mucosa oral o faríngea.

En el seguimiento habitual de mujeres que van a recibir un trasplante hepático se incluyen tests de Papanicolau –capaces de detectar lesiones precancerosas asociadas al VPH- y también pruebas de detección del VPH como cribado del cáncer de cuello de útero. Sin embargo, la prevalencia de los subtipos de riesgo elevado en esta población se desconoce, motivo que llevó a los investigadores a la realización del presente estudio.

El ensayo incluyó a 62 mujeres que iban a recibir un trasplante hepático, que realizaron citologías de Papanicolau de tipo líquido –más efectivas que las convencionales- y pruebas de detección del VPH de riesgo elevado. Dichas pruebas formaron parte de su seguimiento rutinario. La edad media de las participantes fue de 54 años.

El 39% de las mujeres manifestó comportamientos asociados a mayor riesgo de infección por el VPH, como iniciar su vida sexual a edad temprana o tener múltiples parejas sexuales.
En un 16% se detectaron subtipos de VPH de riesgo elevado al inicio del estudio, la mitad de las cuales presentaba, además, células atípicas que podrían generar lesiones cancerosas. Todas las mujeres con subtipos de VPH de riesgo elevado estaban infectadas por el VHC, que era el causante de la necesidad de realizar el trasplante. Dentro de este subgrupo, el 90% de las participantes no presentaba historial relacionado con prácticas de riesgo de infectarse por VPH.

En cambio, ninguna de las mujeres con historial de comportamientos de riesgo, y que no estaban infectadas por el VHC, presentaba subtipos de VPH de riesgo elevado.

Al llevar a cabo el análisis estadístico se observó que existía una relación significativa entre la infección por VHC y la presencia de VPH de genotipo de alto riesgo (cociente de probabilidades [CR]: 24,4). Este resultado supone que, en el estudio, las mujeres con VHC presentaban un riesgo 24,4 veces superior al de las no infectadas de presentar genotipos de VPH de riesgo elevado.

Ninguno de los otros factores de riesgo analizados se mostró como un factor predictivo de albergar VPH de alto riesgo, aunque, dado el bajo número de participantes, el estudio no tenía una potencia suficientemente elevada como para detectar este tipo de relaciones. Los factores analizados fueron la edad de la primera relación sexual, la práctica de sexo más reciente, el número de parejas sexuales, el tabaquismo, la toma de píldoras anticonceptivas, historial de otras infecciones de transmisión sexual, presencia de infección por VIH y el uso de fármacos inmunosupresores.

Sobre la base de los presentes resultados, los investigadores destacaron la fuerte asociación observada entre el VHC y el VPH en candidatas a trasplante hepático observada en el estudio. Además, se halló actividad del VPH en mujeres sin actividad sexual, lo que hizo suponer a los autores del estudio cierta reactivación del virus derivada de la infección por VHC.

El estudio pone de manifiesto la necesidad de un buen seguimiento de las mujeres candidatas a recibir un trasplante hepático, dada la elevada prevalencia de la infección por el VHC en esta población y la relación observada en el presente estudio entre VHC y VPH de alto riesgo.

Estos resultados podrían ser particularmente importantes en personas –tanto hombres como mujeres- coinfectadas por VHC y VIH, ya que, en anteriores estudios, se observó una mayor presencia de VPH de genotipos de alto riesgo en esta población, así como un tipo de infección más persistente y, posiblemente, una más rápida progresión a cáncer. 

Fuente: HivandHepatitis.
Referencia: Tarallo PA, Smolowitz j, Siegel A, et al. HCV Infection is Associated With High-Risk HPV Infection in Female Liver Transplant Candidates. 62nd Annual Meeting of the American Association for the Study of Liver Disease (AASLD 2011). San Francisco, November 4-8. 2011. Abstract 469.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD