La probabilidad de muerte por sobredosis en hombres sería entre dos y tres veces mayor que en mujeres

Jordi Piqué
Ver otras noticias

Se necesitan más investigaciones sobre los diversos factores biológicos, conductuales y sociales que subyacen a las diferencias basadas en el sexo respecto al consumo de drogas

Según un estudio estadounidense, durante el periodo 2020-2021, los hombres tuvieron más probabilidades que las mujeres de morir por sobredosis por consumo de drogas opioides y estimulantes en EE UU. Sin embargo, la mayor tasa de mortalidad en hombres no sólo se explicaría por un mayor consumo de drogas, sino que, probablemente, una combinación de factores biológicos, conductuales y sociales estaría detrás del aumento del riesgo de muerte por sobredosis registrado en la población masculina. Estos son los principales hallazgos de un estudio estadounidense cuyas conclusiones se han publicado en la revista Neuropsychopharmacology.

La mortalidad por sobredosis de opioides (como el fentanilo y la heroína) o drogas estimulantes (como la metanfetamina y la cocaína) ha aumentado en los últimos años en EE UU (véase La Noticia del Día 08/04/2019). Este incremento se ha intensificado desde el inicio de la pandemia de COVID-19 (marzo de 2020 y en adelante) en el caso del fentanilo y sus análogos y estimulantes como la metanfetamina, no así en el de la heroína, los opioides de prescripción o la metadona. Los estudios epidemiológicos revelan que la mortalidad por sobredosis suele ser mayor entre los hombres que entre las mujeres. Es posible que los hombres consuman drogas con más frecuencia o en mayor cantidad, lo que podría aumentar su riesgo de muerte, o puede que existan factores de protección entre las mujeres que reduzcan su riesgo de muerte en comparación con los hombres.

Con el objetivo de ofrecer más evidencia sobre esta cuestión, un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina Icahn de Mount Sinaí en Nueva York y del Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas de los Institutos Nacionales de Salud de EE UU (NIDA y NIH, en sus siglas en inglés) realizó un estudio a partir de los datos públicos epidemiológicos a nivel nacional y Estado por Estado sobre mortalidad por sobredosis entre personas de 15 a 74 años entre 2020 y 2021 en EE UU.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores utilizaron la plataforma Wide-ranging Online Data for Epidemiologic Research (CDC WONDER) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC, en sus siglas en inglés) y también datos representativos a nivel estatal y nacional de las Encuestas Nacionales sobre Consumo de Drogas y Salud (NSDUH, en sus siglas en inglés) -que realiza anualmente la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias- para estimar y tener en cuenta las tasas de consumo intensivo de drogas (consumo de drogas de forma no recomendada por un profesional sanitario) entre los hombres en comparación con las mujeres.

En 2021, casi 107.000 personas murieron por sobredosis en el país norteamericano, en gran parte debido al consumo de fentanilo (una potente droga opioide) que en la actualidad contamina el suministro de drogas. Los datos han demostrado de modo sistemático que la tasa de muertes por sobredosis de drogas es significativamente mayor entre hombres que entre las mujeres. Además, los datos sugieren que los hombres son más propensos que las mujeres a consumir casi todos los tipos de drogas.

A partir de estos datos, los investigadores trataron, por un lado, de determinar en qué medida esta diferencia conocida entre sexos en la mortalidad por sobredosis varía en función de la droga, el Estado y la edad y, por otro lado, de investigar si la mayor tasa de mortalidad por sobredosis entre los hombres se mantenía cuando se tenían en cuenta las mayores tasas de consumo de drogas entre los hombres en comparación con las mujeres.

A pesar de conocerse que los hombres consumen drogas en una proporción mayor que las mujeres, los investigadores observaron que este hecho no explicaría por sí solo la diferencia en el número de muertes por sobredosis, y señalaron que es probable que factores biológicos, conductuales y sociales se combinen para aumentar el riesgo de mortalidad entre los hombres.

Respecto a las categorías de drogas y después de tener en cuenta la tasa de consumo intensivo de drogas específica de hombres y mujeres, los investigadores hallaron que las tasas generales de muerte por sobredosis de drogas por sexo entre 2020 y 2021 fueron: 29,0 muertes por cada 100.000 personas en hombres, frente a 11,1 en mujeres, debido al consumo de opioides sintéticos (por ejemplo, fentanilo); 5,5 muertes por cada 100.000 personas en hombres, frente a 2,0 en mujeres, por consumo de heroína; 13,0 muertes por cada 100.000 personas en hombres, frente a 5,6 en mujeres, debido al consumo de psicoestimulantes (por ejemplo, metanfetamina); 10,6 muertes por cada 100.000 personas en hombres, frente a 4,2, en mujeres por consumo de cocaína.

De esta forma, el estudio reveló que los hombres tenían una tasa de mortalidad por sobredosis de opioides (como el fentanilo y la heroína) y psicoestimulantes (como la metanfetamina y la cocaína) entre dos y tres veces mayor que las mujeres. Además, la mayor tasa de mortalidad por sobredosis en hombres se observó a lo largo de toda la vida (entre los 15 y los 74 años en general) y fue constante en todos los Estados, incluso después de tener en cuenta otros factores demográficos como el patrimonio neto familiar.

Por otra parte, cuando los autores analizaron los datos por grupos de edad de 10 años, observaron que, en el caso de las muertes por sobredosis de opioides sintéticos como el fentanilo, los hombres registraban mayores tasas que las mujeres en cada grupo etario dentro de todo el intervalo de edad de 15 a 74 años analizado en el estudio.

Para las otras tres categorías de drogas evaluadas, los hombres también presentaron mayores tasas de mortalidad por sobredosis en comparación con las mujeres a lo largo de la vida, con pocas excepciones. Debido a la escasez de datos, en el caso de la heroína se excluyeron del análisis los grupos de edad más jóvenes y de edad más avanzada (intervalos de edad de 15 a 24 años y de 65 a 74 años); en el caso de los psicoestimulantes y la cocaína, se excluyó del análisis el grupo de edad más avanzada (intervalo de edad de 65 a 74 años).

Aunque los investigadores también evidenciaron que los hombres declaraban consumir drogas más que las mujeres, la magnitud de la diferencia registrada en la mortalidad por sobredosis entre hombres y mujeres fue sustancialmente mayor que la diferencia de consumo de drogas comunicada. Por ejemplo, al comparar los datos de CDC WONDER y NSDUH, los investigadores descubrieron que los hombres tenían una tasa de mortalidad por sobredosis de cocaína 2,8 veces superior a la de las mujeres, aunque los hombres sólo presentaban una tasa de consumo de cocaína 1,9 veces superior a la de las mujeres.

Los autores plantean la hipótesis de que la mayor mortalidad por sobredosis en hombres probablemente estaría determinada por una combinación de factores biológicos (por ejemplo, los hombres pueden ser más vulnerables a la toxicidad de las drogas que las mujeres), conductuales (por ejemplo, los hombres pueden consumir estas drogas de forma más arriesgada que las mujeres), así como otros factores sociales y de género. Comprender mejor estos factores que influyen en el consumo de drogas y en las respuestas del organismo resulta fundamental para desarrollar herramientas a medida que protejan a las personas de las sobredosis mortales y otros daños causados por el consumo de drogas.

Como conclusión, los investigadores subrayan la importancia de analizar las diferencias entre hombres y mujeres desde una perspectiva múltiple. Además, señalan que se requiere más investigación que analice cómo la biología, los factores sociales y conductuales se entrecruzan con los factores de sexo y género, y cómo todos ellos pueden influir en el consumo de drogas y en la mortalidad por sobredosis.

Fuente:POZ / Elaboración propia (gTt-VIH).

Referencia:Butelman, E.R., Huang, Y., Epstein, D.H. et al. Overdose mortality rates for opioids and stimulant drugs are substantially higher in men than in women: state-level analysis. Neuropsychopharmacol. (2023). https://doi.org/10.1038/s41386-023-01601-8

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD