La TARGA puede prevenir la progresión de la hepatitis C en personas coinfectadas por VIH

Francesc Martínez
Ver otras noticias

La preservación de la función inmunitaria parece estar detrás de este efecto

La coinfección por el VIH y el virus de la hepatitis C (VHC), como se ha podido observar en diferentes estudios, conlleva una velocidad de progresión de la enfermedad hepática superior a la mostrada en personas monoinfectadas. Sin embargo, cabe tener en cuenta que muchos de los estudios efectuados al respecto se llevaron a cabo antes de la aparición de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA).

Para obtener una visión actualizada de la coinfección por VIH y VHC y de los efectos de una TARGA efectiva sobre la progresión de la hepatitis, un equipo de investigadores del Hospital La Paz de Madrid (España) realizó un estudio, cuyos resultados fueron publicados en la edición de 15 de mayo de la revista AIDS.

El estudio, de tipo transversal, evaluó muestras de biopsias hepáticas de 119 personas con VIH y VHC con un recuento de CD4 de, al menos, 350 células/mm3. Todos los participantes obtuvieron resultados negativos al evaluarse la presencia del antígeno de superficie del virus de la hepatitis B, y ninguno de ellos había recibido tratamiento para el VHC. En el momento de la biopsia, la mayoría de los pacientes estaban tomando TARGA, el 40% tenía carga viral del VIH indetectable y la mediana en el recuento de CD4 era de 549 células/mm3. La mediana de los niveles de la transaminasa ALT era de 87 UI/mL, la mitad de los participantes presentaban una carga viral del VHC elevada (superior a 800.000 copias/mL) y el 74% estaba infectado por los genotipos 1 y 4 del virus de la hepatitis C, los que responden peor al tratamiento.

La actividad necroinflamatoria -o inflamación hepática asociada a muerte celular- y el grado de fibrosis hepática se evaluaron según la escala de Scheuer, y la esteatosis -acumulación de grasa en el hígado- se midió según el porcentaje de hepatocitos afectados. La actividad necroinflamatoria es un indicador de hepatopatía activa, aunque algunas personas han desarrollado fibrosis graves pese a tener una inflamación hepática moderada (con niveles de ALT y AST bajos).

Las biopsias revelaron que el 23% de los participantes tenía fibrosis avanzada y el 66%, esteatosis significativa.

Mediante un análisis univariable, se pudo observar que el alto consumo de alcohol, niveles elevados de ALT, la presencia de esteatosis y altos niveles de fibrosis estuvieron asociados a una mayor actividad necroinflamatoria.

Los resultados del análisis multivariable para la identificación de factores de confusión mostraron que la presencia de niveles elevados de ALT, fibrosis avanzada y la ausencia de TARGA estuvieron relacionadas con una mayor actividad necroinflamatoria.

Así, teniendo en cuenta que la actividad necroinflamatoria está fuertemente asociada con niveles de fibrosis hepática elevados, los resultados del estudio sugieren que la TARGA puede disminuir la actividad del VHC en personas coinfectadas por VIH con recuentos de CD4 superiores a 350 células/mm3.

Fuente: HIVandHepatitis.
Referencia: Pascual-Pareja JF, Caminoa A, C Larrauri C, et al. HAART is associated with lower hepatic necroinflammatory activity in HIV-hepatitis C virus-coinfected patients with CD4 cell count of more than 350 cells/microl at the time of liver biopsy. AIDS. 2009 (May 15); 23(8): 971-975.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD