La FDA revisará de forma prioritaria la solicitud de aprobación de dolutegravir

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Este nuevo inhibidor de la integrasa permitirá rescatar a aquellas personas con VIH que habían desarrollado fracaso virológico con regímenes basados en raltegravir

La Agencia de la Alimentación y el Medicamento de EE UU (FDA, en sus siglas en inglés) ha decidido revisar de manera preferente la solicitud de aprobación de dolutegravir, un nuevo inhibidor de la integrasa que ha demostrado una buena eficacia tanto en pacientes con VIH que nunca han tomado tratamiento antirretroviral como en aquellos que ya tienen experiencia en su uso.

El laboratorio farmacéutico propietario de dolutegravir –ViiV Healthcare– informó de la decisión de la FDA a través de un comunicado de prensa la semana pasada. Según dicho comunicado, la agencia reguladora estadounidense ha fijado como fecha límite para completar la revisión de dolutegravir el 17 de agosto de 2013. La designación de revisión prioritaria se concede a fármacos que tienen el potencial de ofrecer un beneficio significativo en comparación con los medicamentos comercializados, o a medicamentos para tratar enfermedades para las que no existen terapias adecuadas.

Los inhibidores de la integrasa actúan inhibiendo una enzima, la integrasa, lo que impide que el VIH se replique. El nombre de esta enzima se refiere a su función: el VIH la usa para insertar su material genético en el de la célula infectada, con lo que consigue ‘reprogramar’ dicha célula para que fabrique nuevos viriones. Por consiguiente, los fármacos de esta clase impiden que se produzca la integración de un material genético en otro.

Tras una primera generación de inhibidores de la integrasa, formada por el ya comercializado raltegravir (Isentress®) y el recientemente aprobado por la FDA elvitegravir (junto a tenofovir, emtricitabina y cobicistat en StribildTM), las compañías farmacéuticas continuaron investigando para diseñar nuevos fármacos de esta familia con una mayor barrera genética, con la posibilidad de ser administrados en una toma diaria y seleccionables para ser incluidos en coformulaciones en un único comprimido.

Dolutegravir pertenece a esta segunda generación de inhibidores de la integrasa. Los buenos resultados en términos de eficacia, tolerabilidad, bajo riesgo de interacciones farmacológicas y alta barrera genética comunicados durante la fase III de su desarrollo probablemente han influido en la decisión de la agencia reguladora de EE UU de revisar de forma acelerada su solicitud de aprobación (véanse La Noticia del Día 02/08/2011, 19/09/2012, 21/11/2012).

En este sentido, en la edición de 1 de marzo de 2013 del Journal of Infectious Diseases se han dado a conocer los resultados a 24 semanas de un ensayo de fase IIb que evaluó la eficacia y la seguridad de dolutegravir en pacientes con VIH resistente a raltegravir.

Los investigadores inscribieron para su estudio un total de 51 pacientes con VIH con evidencia genotípica de resistencia a raltegravir. En primer lugar, se les administró durante 10 días 50mg de dolutegravir o una vez al día (cohorte I; 27 pacientes) o dos veces al día (cohorte 2; 24 pacientes) como ‘monoterapia funcional’, es decir, siendo el único fármaco activo de la combinación antirretroviral que había fracasado. Transcurridos los diez días, los regímenes fueron optimizados en el caso de los participantes de la cohorte I si era factible; y en el caso de los participantes de la cohorte II, incluyendo, como mínimo, un fármaco completamente activo.

La mayoría de los participantes eran hombres (93% en la cohorte I; y 75% en la cohorte II); cerca de un 80% eran caucásicos, con una mediana de edad de 48 años. En general, los pacientes habían estado recibiendo tratamiento antirretroviral durante alrededor de 14 años y habían tomado 16 fármacos antirretrovirales. Aproximadamente, un 80% de los participantes se encontraban en situación de fracaso virológico con resistencia a raltegravir a nivel basal. Los recuentos medianos de CD4 fueron de cerca de 100 células/mm3 en la cohorte I y de 200 células/mm3 en la cohorte II, lo que indica un importante debilitamiento de sus sistemas inmunitarios.

Se observó una rápida respuesta antiviral tras la introducción de dolutegravir. En el día 11, un 78% de los participantes de la cohorte I (dolutegravir una vez al día) y un 96% de los de la cohorte II (dolutegravir dos veces al día) alcanzaron un nivel de carga viral inferior a 400 copias/mL o un descenso de, al menos, 0,7 logaritmos desde el nivel basal.

A la semana 24, un 41% de los participantes de la cohorte I y un 75% de los de la cohorte II lograron la indetectabilidad viral (<50 copias/mL).

La emergencia posterior de mutaciones de resistencia en la integrasa fue poco habitual y se produjo en menos de un 15% de los pacientes.

Dolutegravir se mostró en general seguro y bien tolerado, con perfiles de seguridad similares en ambos grupos de dosificación.

En sus conclusiones, los investigadores señalan: “Dolutegravir a razón de 50mg dos veces al día con un régimen de base optimizado proporciona más beneficios y de mayor duración que la dosificación de una vez al día”.

Si bien estos han sido los primeros resultados que se publican de forma completa, los datos del estudio de fase III VIKING-3, que evalúa el uso de dolutegravir en personas con VIH multirresistente (incluido a raltegravir), fueron presentado a finales del año pasado en el XI Congreso Internacional sobre Terapia Farmacológica en la Infección por VIH que tuvo lugar en Glasgow (véase La Noticia del Día 21/11/2012).

La solicitud de autorización de comercialización de dolutegravir en Europa fue presentada a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) en el mes de diciembre de 2012.

Fuente: Hivandhepatitis / Elaboración propia.
Referencias: Comunicado de prensa de ViiV Healthcare (15/02/13). ViiV Healthcare Announces FDA Priority Review Designation for Dolutegravir as a Potential Treatment for HIV Infection. Press release. February 15, 2013.

Eron JJ, Clotet B, Durant J, et al. (VIKING Study Group). Safety and Efficacy of Dolutegravir in Treatment-Experienced Subjects with Raltegravir-Resistant HIV Type 1 Infection: 24-Week Results of the VIKING Study. Journal of Infectious Diseases 207(5): 740-748. March 1, 2013.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD