Se observan marcadores genéticos de envejecimiento prematuro en mujeres con el VIH

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Un estudio relacionó este hecho con una peor función física, por lo que resulta necesario favorecer un estilo de vida saludable que ayude a contrarrestar dicho envejecimiento prematuro

Las mujeres con el VIH experimentan un envejecimiento acelerado de su ADN, hecho que puede llevar a una peor condición física y a diversos problemas de salud vinculados a edades superiores, según un estudio publicado en The Journal of Infectious Diseases. Dicho estudio apunta a la necesidad de intervenciones personalizadas para mejorar el estado de salud de las mujeres con el VIH que envejecen.

A nivel global, el 50% de las personas con el VIH son mujeres, que supusieron un 46% de las nuevas infecciones diagnosticadas en 2022.

Las mujeres con el VIH presentan una mayor vulnerabilidad que los hombres a diversas comorbilidades (véase La Noticia del Día 04/03/2021). Algunas de ellas serían típicamente asociadas al envejecimiento, como por ejemplo el dolor crónico (véase La Noticia del Día 15/09/2023). Sus mayores tasas de pérdida de masa ósea también les pondrían en riesgo de fracturas y fragilidad. Todo ello dificulta que las mujeres con el VIH puedan alcanzar un envejecimiento saludable.

Entender los mecanismos moleculares detrás del envejecimiento prematuro observado en mujeres con el VIH es crucial para desarrollar intervenciones efectivas para mejorar la calidad de vida durante el envejecimiento. Este razonamiento llevó a un equipo de investigadores a poner en marcha el presente estudio.

Concretamente, los investigadores midieron cambios epigenéticos. La epigenética es el estudio de los mecanismos que regulan la expresión de los genes sin una modificación en la secuencia del ADN que los compone. Diversos factores tales como el estrés, el tabaquismo, la dieta y el sueño tienen efectos a nivel epigenético. Uno de los cambios epigenéticos más destacados en el proceso de envejecimiento es la metilación del ADN, que evidencia las posibles diferencias entre la edad cronológica y la edad epigenética (más conocida como edad biológica o edad celular).

Algunos métodos para medir la edad epigenética son más sofisticados que otros. En ocasiones, buscan la huella específica de un determinado factor sobre la metilación, mientras que otros métodos menos precisos se limitan a incorporar datos del historial clínico (como, por ejemplo, los años de tabaquismo) en el algoritmo de cálculo de la edad biológica. En el presente estudio se midieron varios biomarcadores epigenéticos: EAA (aceleración epigenética de la edad, en sus siglas en inglés), EAA extrínseco, EAA intrínseco, GrimAge, PhenoAge y la longitud del telómero estimada por metilación del ADN. Los investigadores buscaron asociaciones entre la edad epigenética obtenida con la densidad mineral ósea y la función física (fuerza muscular, velocidad de desplazamiento, equilibrio y resistencia) de las participantes.

El estudio se centró en una muestra de 118 mujeres con el VIH con edades comprendidas entre los 40 y los 60 años (edad promedio de 49,7 años; 69% de las participantes de etnia negra) y comparó sus resultados con una cohorte de 72 mujeres VIH negativas (edad promedio de 48,9 años; 69% de las participantes de etnia negra).

Las mujeres con el VIH presentaron 2 biomarcadores que apuntaban a una mayor edad epigenética que aquellas sin el VIH de edad cronológica similar: EAA (valor promedio de 1,44 en mujeres con el VIH y de -1,88 en aquellas sin el VIH; p <0,001) y longitud del telómero estimada por metilación del ADN (valor promedio de 7,13 en mujeres con el VIH y de 7,34 en aquellas sin el VIH; p <0,001).

No se observaron asociaciones significativas entre un envejecimiento epigenético acelerado y una menor densidad mineral ósea. Sin embargo, el envejecimiento epigenético acelerado se relacionó con una peor función física.

Los resultados del presente estudio evidencian que el VIH acelera el envejecimiento epigenético de las mujeres, lo que pone en riesgo su estado de salud y calidad de vida. Desarrollar programas que les ayuden a mantener su estado de salud a través de intervenciones para mejorar su función física pueden ser de vital importancia para un envejecimiento saludable.

Fuente: MedicalXPress / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Shiau S, Zumpano F, Wang Z, et al. Epigenetic Aging and Musculoskeletal Outcomes in a Cohort of Women Living With HIV. J Infect Dis. Published online February 15, 2024. doi:10.1093/infdis/jiae016

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD