Alta prevalencia de dolor crónico en mujeres con el VIH

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Dicha prevalencia fue independiente de los niveles de ingresos de los países de residencia

Un estudio publicado en Open Forum Infectious Diseases ha hallado una alta prevalencia de dolor crónico en mujeres con el VIH. Al analizar diversos factores, el estudio ha constatado que ni la situación geográfica ni los niveles de ingresos de los países de residencia condicionarían las tasas de dolor crónico.

El dolor crónico es frecuente entre personas con el VIH, lo que tiene un impacto notable sobre la autopercepción del estado de salud y la calidad de vida. Se trata de una condición a menudo infradiagnosticada, especialmente en grupos poblacionales tales como las mujeres, menos representadas en los estudios y ensayos clínicos en general y en los realizados en el campo del VIH en particular.

En un estudio europeo en el que se halló que hasta un 44% de las personas con el VIH manifestaron estar padeciendo dolor crónico (véase La Noticia del Día 26/10/2018), se determinó que el hecho de ser mujer aumentaba la probabilidad de estar experimentando dicha condición.

Sobre esta base, un equipo de investigadoras canadienses puso en marcha una revisión sistemática y un metaanálisis de todos los estudios que hubieran investigado el dolor crónico en mujeres con el VIH. De 2.984 estudios inicialmente identificados, un total de 36 fueron incluidos en la revisión sistemática y 35 en el metaanálisis, acumulando un total de 19.966 participantes. Dichos estudios habían sido llevados a cabo en centros de los cinco continentes durante el periodo comprendido entre los años 2000 y 2022.

La prevalencia de dolor crónico entre las participantes fue del 31,2% (intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 24,6%-38,7%).

Al comparar la prevalencia de dolor crónico en mujeres de países de ingresos altos (34,5%) con la de ingresos medios o bajos (28,9%), las diferencias observadas no fueron estadísticamente significativas (p= 0,5). Del mismo modo, la prevalencia de dolor crónico no varió de forma significativa en función del área geográfica.

Tres de los estudios revisados compararon la prevalencia de dolor crónico de mujeres con el VIH con la observada en controles sin el VIH. En los tres casos, los porcentajes de dolor crónico fueron claramente superiores entre las mujeres seropositivas, aunque por la heterogeneidad de los grupos las diferencias sólo fueron significativas a nivel estadístico en uno de los estudios.

Únicamente uno de los estudios identificados se centro en la intensidad del dolor. Aunque es importante tener en cuenta su difícil extrapolación a nuestro contexto -puesto que el 65% de las participantes tenía enfermedades definitorias de sida, un porcentaje muchísimo más elevado que el observado en nuestro entorno-, cabe destacar que hasta un 50% de las participantes manifestaron padecer dolor de alta intensidad, de las cuales el 34,5% manifestó estarlo padeciendo de intensidad extrema.

Los resultados del estudio evidencian la relevancia del dolor crónico en mujeres con el VIH, lo cual hace necesaria su evaluación dentro del seguimiento rutinario de la infección por el VIH entre la población femenina para establecer las causas e implementar terapias que ayuden a manejarlo y a minimizar su impacto en el estado de salud y la calidad de vida de las mujeres VIH positivas.

Fuente: Elaboración propia (gTt).

Referencia: Povshedna T, Swann SA, Levy SLA, et al. Global Prevalence of Chronic Pain in Women with HIV: A Systematic Review and Meta-analysis. Open Forum Infect Dis. 2023;10(8):ofad350. Published 2023 Jul 15. doi:10.1093/ofid/ofad350

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD