Tratamiento de la tuberculosis en pacientes con VIH

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Un estudio muestra resistencia a rifabutina en pacientes con recuentos bajos de CD4

Rifabutina es un fármaco recomendado en lugar de rifampina, ambos de la familia de la rifamicina, en el tratamiento de la tuberculosis asociada al VIH, ya que facilita su uso concomitante con una terapia antirretroviral potente, aunque esta estrategia no ha sido evaluada en un estudio prospectivo. El tratamiento con rifabutina es bien tolerado en pacientes positivos al VIH con tuberculosis, pero los pacientes con recuentos bajos de células CD4 tienen un riesgo alto de fracaso del tratamiento o recaída como consecuencia de la resistencia adquirida a rifamicina. Ésta es la conclusión a la que llega un nuevo estudio publicado en la edición del 1 de febrero del American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

“Rifampina reduce la concentración de muchos fármacos, especialmente de los medicamentos utilizados para tratar el VIH”, ha declarado el Dr. William Burman, del Departamento de Salud Pública de Denver, EE UU, a Reuters Health. En anteriores ensayos de distribución aleatoria, rifabutina, otro antibiótico de la familia de la rifamicina, pareció ser tan eficaz como rifampina para el tratamiento de la tuberculosis en pacientes sin VIH, y mostró tener menos efectos sobre las concentraciones en suero de otros fármacos antirretrovirales.

El Dr. Burman y sus colegas realizaron un estudio retrospectivo para evaluar la actividad de la terapia intermitente con rifabutina en 169 pacientes con tuberculosis asociada al VIH. Los pacientes fueron tratados durante dos meses con los fármacos antituberculosos isoniazida, pirazinamida y etambutol, administrados una vez al día, tres veces a la semana, o dos veces a la semana, seguidos de 4 meses de rifabutina más isoniazida dos veces a la semana.

Nueve pacientes (5,3%) experimentaron fracaso de tratamiento o recaída, y ocho de estos nueve (89%) adquirieron resistencia a rifamicina. El fracaso de tratamiento o la recaída se asoció con un recuento basal de linfocitos CD4 de menos de 200 células/mm3.

“La buena noticia fue que rifabutina fue relativamente bien tolerada”, afirma el Dr. Burman. “Hubo muchos efectos secundarios, pero, en nuestra opinión, la mayoría fueron debidos al VIH y a los otros medicamentos.”

Los médicos pudieron continuar el ensayo con rifabutina con casi todos los pacientes, según el Dr. Burman. La tasa total de recaída de la tuberculosis fue aproximadamente un 5%, que es la que se ha observado a menudo en los estudios sobre tuberculosis.

“La mala noticia fue que, del pequeño número de personas que habían experimentado una recaída, la mayoría había adquirido resistencia a la rifabutina y a otros miembros de la misma clase, como rifampina”, apunta el Dr. Burman. Y concluye: “Estos resultados proporcionan evidencia adicional sobre la seguridad de rifabutina y su eficacia en el tratamiento de la tuberculosis”.

Fuente: Medscape (www.medscape.com)
Referencia: Burman W. et alii, “Acquired Rifamycin Resistance with Twice-Weekly Treatment of HIV-related Tuberculosis”, American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, 2006;173:350-356.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD