Efecto de los IP del VIH en la proteasa del virus de la hepatitis C

Joan Tallada
Ver otras noticias

Un estudio italiano sugiere riesgo de resistencia cruzada

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el virus de la hepatitis C (VHC) tienen varias cosas en común, empezando porque su información genética se preserva en su núcleo en forma de ARN, y no en ADN, como en la inmensa mayoría de los organismos. Para reproducirse, necesitan convertir el ARN en ADN, y para ello utilizan células de su huésped, el ser humano.

Durante el proceso de replicación, ambos virus utilizan una enzima denominada proteasa para conseguir formar copias virales maduras, que aunque son diferentes en cada uno, tienen estructuras morfológicas cercanas.

El tratamiento típico para el VIH cuenta con varios inhibidores de la proteasa (IP) aprobados y otros en desarrollo, mientras que en la actualidad se están estudiando varios IP específicos para el tratamiento de la hepatitis C, como telaprevir (véase La Noticia del Día 02/11/06) o SCH503034. Investigaciones de laboratorio han mostrado la existencia de copias del VHC con mutaciones que confieren resistencia a estos fármacos experimentales.

Un estudio reciente analiza la posibilidad de que el uso de inhibidores de la proteasa para el VIH pueda suponer algún tipo de afectación en la proteasa del VHC, lo que podría comprometer el uso de los IP para el VHC actualmente en desarrollo en personas coinfectadas por ambos virus.

G. Morisca y sus colegas llevaron a cabo un análisis de mutaciones en el gen de la proteasa NS3 del genotipo 1 del VHC en 38 personas coinfectadas por VIH y VHC. La mitad exacta estaba tomando un IP para el VIH en el momento en que se extrajo la muestra de sangre, mientras que los otros 19 no habían recibido una terapia para el VIH que incluyera un IP en los dos últimos años. Además de analizar ambos grupos de manera separada, se compararon con un conjunto de 250 secuencias de la proteasa NS3 del banco de muestras Genbank.

Los resultados indicaron que los cambios de aminoácidos en la posición 156 de la proteasa, que confieren resistencia a los IP del VHC, eran mucho más frecuentes en personas con VIH que en el grupo control: 3 de 38 (7,8%) frente a 2 de 250 (0,8%); p=0,02.

Mientras que las personas con VIH que no estaban expuestas a los IP del VHC tenían una prevalencia similar de mutaciones en la NS3 que el grupo control (0 de 19 [0%] frente a 2 de 250 [0,8%]; p=no significativo), quienes tomaban IP del VIH tenían mutaciones de modo significativo y con más frecuencia que el grupo control (3 de 19 [15,8%] frente a 2 de 250 [0,8%]; p=0,003).

Sin embargo, las diferencias en la prevalencia de mutaciones en la posición 156 de la NS3 entre personas infectadas por VIH expuestas o no expuestas a los IP del VIH no alcanzaron significación estadística (3 de 19 [15,8%] frente a 0 de19 [0%]; p=no significativo), lo que probablemente se deba al pequeño tamaño de la muestra.

Además, se observaron con más frecuencia sustituciones de aminoácidos en la posición 170 de la NS3 en personas con VIH que en el grupo control procedente del Genbank (5 de 38 [13%] frente 0 de 250 [0%]; p<0,0001).

Las mutaciones en esta posición se dieron en tasas comparables entre personas con VIH expuestas o no a los IP del VIH (2 de 19 [10,5%] frente a 3 de 19 [15,7%]; p=no significativo).

Los investigadores llegan a la conclusión de que en esta pequeña cohorte de pacientes coinfectados por VIH y VHC, las cepas naturales del dominio de la proteasa NS3 presentaban mutaciones que estaban relacionadas con la resistencia a los IP del VHC. Y añaden que estos hallazgos podrían tener implicaciones para el tratamiento con IP del VHC en personas coinfectadas con ambos virus, pero para entender mejor si eso es así, se necesitan más estudios y más amplios.

Fuente: HIVandHepatitis / Elaboración propia.
Referencia: G Morsica et al. Mutations in the Natural Strains of NS3 Protease Domain of HCV in HIV/HCV Coinfected Patients Under Antiretroviral Therapy Including or Not HIV Protease Inhibitors. 57th AASLD. Boston, MA. October 27-31, 2006. Abstract 436.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD