¿Tomar un régimen una vez al día es prioritario para las personas con VIH?

Xavier Franquet
Ver otras noticias

Un estudio dice que preocupa más la tolerancia y los cambios en el cuerpo que el número de dosis diarias

Desde julio a septiembre de 2005 se llevó a cabo en Italia una encuesta entre personas con VIH para investigar sus preferencias respecto a la terapia antirretroviral. El equipo de investigadores, entre los que había miembros de la comunidad del VIH, elaboró un cuestionario que se colgó en la página web de Nadir (www.nadironlus.org), una conocida organización no gubernamental dedicada al VIH/SIDA en Italia. El mismo cuestionario también se completó mediante entrevistas personales en seis hospitales italianos.

A los participantes se les preguntó: el tipo de terapia que estaban tomando, el número de regímenes previos, el número de dosis diarias, el tipo preferido de formulación de antirretroviral, el número de dosis perdidas, los problemas relacionados con la terapia, el lugar donde buscan información sobre los fármacos antirretrovirales y cómo colaboran con su médico en la elección del régimen. También se les preguntó si les gustaría cambiar a un tratamiento más simple. Si respondían que sí, se les preguntaba si preferirían menos pastillas o menos dosis diarias.

Un total de 416 personas completó el cuestionario (229 a través del sitio web y 187 durante entrevistas cara a cara); de éstas, el 82% tomaba TARGA. La edad media era de 32 años, el 28% eran mujeres y el 32% tenían coinfección VIH/VHC. Los fármacos más habituales entre los participantes fueron: AZT (Retrovir®) más 3TC (Epivir®), 35%; tenofovir (Viread®), 30%; efavirenz (Sustiva®), 22%; nevirapina (Viramune®), 18%; lopinavir/ritonavir (Kaletra®), 19%; atazanavir (Reyataz®), 10%.

Un 30% tomaba su primer régimen TARGA, un 23% estaba tomando el segundo régimen, el 17% tomaba el tercero y el 30% había tomado cuatro o más regímenes. Un 18% tomaba un régimen de una vez al día, el 70% tomaba un régimen de dos veces al día, el 11% tomaba un tratamiento de tres veces al día, y el 1% tomaba antirretrovirales más de tres veces al día.

Más del 90% dijo que le gustaría simplificar la terapia. El 52% dijo que le gustaría reducir el número de pastillas, mientras que el 39% dijo que le gustaría reducir el número de dosis diarias.

Algo más del 7% informó de que no tenía una adhesión completa, definida como haber perdido al menos una dosis en la semana anterior. No hubo diferencias en el porcentaje de los que informaron no tener una adhesión completa entre los que tomaban el tratamiento una o dos veces al día.

Entre los participantes que tomaban regímenes de dos veces al día, un total de 13 de 18 con adhesión no completa (72%) dijeron que preferirían reducir el número de dosis, en comparación con 87 de 198 con adhesión completa (44%) (p=0,02).

La adhesión no completa fue más común entre los pacientes que tomaban su tercer o posterior tratamiento, en comparación con las personas que tomaban su primer régimen o segundo régimen (p=0,001).

La adhesión no completa fue también más común entre aquellas personas que informaron de experimentar cambios en su cuerpo (p=0,055), y entre aquellos que preferirían reducir el número de dosis antes que el número de pastillas diarias (p=0,045).

Un total de 154 participantes (37%) refirió algún problema con el tratamiento: efectos secundarios, 42%; cambios en la forma del cuerpo, 32%; demasiadas pastillas, 24%; demasiadas dosis, 2%.

A la pregunta de dónde obtenían la información sobre los antirretrovirales, respondieron: el médico, 73%; internet, 65%; organizaciones VIH/SIDA, 36%; los medios de comunicación, 30%.

Los investigadores concluyen que las principales preocupaciones de las personas con VIH que toman TARGA están relacionadas con la tolerancia a los fármacos y los cambios en la forma del cuerpo. El deseo de reducir el número de dosis sólo pareció ser un tema principal para una pequeña parte de los participantes. Sin embargo, una parte significativa de personas que tomaban regímenes de dos veces al día y preferían reducir el número de dosis diarias informó de una adhesión no completa. Según los autores, para estos pacientes “la simplificación de la terapia puede ser una estrategia crucial para conseguir un mejor resultado en términos de adhesión”.

Sin embargo, los autores sugieren que la satisfacción general con la terapia dependía de una combinación de factores, incluyendo tolerabilidad, efectos secundarios visibles y número de pastillas. También señalan que los pacientes que buscan información sobre la terapia antirretroviral y aquellos que tienen un papel más activo en la relación paciente-médico tuvieron las mejores probabilidades de recibir regimenes más cómodos.

Fuente: www.hivandhepatitis.com
Referencia: R Murri, S Marcotullio, P Lupoli, and F von Schloesser. Is "Once-Daily" Regimen a Key Strategy for Improving Adherence to Antiretroviral Regimens? [Letter to the Editor]. Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes 42(2): 259-260. June 2006.

 

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD