El Ministerio de Sanidad aprueba la comercialización de Kivexa® y Truvada®

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Son dos nuevas combinaciones una vez al día

El pasado martes 19 de julio el laboratorio farmacéutico Gilead Sciences anunció a través de un comunicado de prensa que el Ministerio de Sanidad ha dado luz verde a la comercialización de Truvada®. Se trata de una combinación a dosis fija en un solo comprimido de dos medicamentos antirretrovirales comercializados por Gilead: 300mg del análogo de nucleótido tenofovir disoproxil fumarato (Viread®) y 200mg del análogo de nucleósido emtricitabina (Emtriva®). La aprobación de la comercialización de este fármaco por parte del Ministerio de Sanidad se produce cinco meses después de la aprobación de Truvada® por la EMEA (véase La Noticia del Día 28/02/05). Hace unas semanas, el Ministerio también dio paso a la comercialización de otra nueva combinación de fármacos en una sola pastilla, Kivexa®, de GlaxoSmithKline, compuesta por 300mg de análogo de nucleósido Epivir® (lamivudina, 3TC) y 600mg de análogo de nucleósido Ziagen® (abacavir, ABC) .

La administración de Truvada® y de Kivexa® es de una toma única diaria en combinación con otros fármacos antirretrovirales. Las combinaciones a dosis fija en un solo comprimido reducen el número de pastillas a tomar, lo que facilita a su vez la adhesión al tratamiento antirretroviral. Truvada® y Kivexa® se suman a la lista en aumento de combinaciones de análogos de nucleósido en una sola pastilla de las que ya se están comercializando Combivir® (AZT + 3TC) y Trizivir® (AZT, 3TC y abacavir).

En un plazo muy breve de tiempo vamos a contemplar una transformación en las combinaciones de fármacos antirretrovirales como consecuencia de la aparición de estas nuevas combinaciones de análogos de nucleósido en una sola pastilla, especialmente para aquellas personas que empiezan tratamiento y para las cuales la posibilidad de combinar dos fármacos en una sola pastilla parece una opción bastante atractiva.

Truvada® y Kivexa® son dos combinaciones que van a entrar en competencia: ambas unen dos fármacos antirretrovirales en una sola pastilla; las dos se toman una sola vez al día en conjunto con otros antirretrovirales; y ambas poseen un fármaco de la combinación activo contra el virus de la hepatitis B (VHB): lamivudina/3TC en el caso de Kivexa® y emtricitabina en el de Truvada®, lo que las convierte en una opción a tener en cuenta para tratar a personas con VIH coinfectadas con VHB. Tenofovir también tiene actividad frente al VHB, pero esta indicación todavía no ha sido oficialmente aprobada. Todos los fármacos anti-VHB deben administrarse con prudencia en personas coinfectadas por VIH y VHB porque su interrupción corre el riesgo de generar una reactivación, en ocasiones grave, de la dolencia hepática.

En relación a la otra combinación de dos análogos en una sola pastilla, Combivir® (AZT+3TC), existe la diferencia de que la toma es de dos veces al día, por lo que algunas personas pueden encontrar más cómodas las de una vez al día. Además, algunas directrices de tratamiento antirretroviral, como las británicas, sugieren evitar el inicio del tratamiento con AZT y aconsejan que en aquellos pacientes que están tomando AZT en su primera terapia se les ofrezca un cambio a abacavir (Ziagen®) o tenofovir (Viread®), lo que favorecería el uso de las nuevas pastillas combinadas Kivexa® y Truvada® como parte de los regímenes iniciales (véase La Noticia del Día 10/05/05).

Fuente: Comunicado de prensa de Gilead Sciences 19/07/05 / Elaboración propia.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD