Parlamentarios españoles visitan un centro de investigación en vacunas del SIDA en África

Marion Zibelli
Ver otras noticias

Los diputados renuevan su apoyo a la labor de IAVI

Una delegación compuesta por miembros del Congreso de los Diputados y de la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional (SECI) ha conocido de primera mano el trabajo realizado por la Iniciativa Internacional por las Vacunas del SIDA (IAVI, en sus siglas en inglés) y sus organizaciones socias en Kenia y en Uganda. Esta visita se realiza unas pocas semanas después de que miembros del gobierno catalán del área de cooperación al desarrollo visitaran el centro de investigación de vacunas del SIDA de IAVI y la Iniciativa Keniana por las Vacunas del SIDA (KAVI) en Nairobi (véase La Noticia del Día 30/01/2007).

Georgina Oliva i Peña del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Clemencia Torrado del Grupo Socialista, Miguel Martín del Grupo Popular, Carles Campuzano del Grupo Catalán (Convergencia i Unió), y Miguel Casado de la Dirección General de Planificación y Evaluación de Políticas de Desarrollo (DGPOLDE) de la SECI, así como esta reportera, formaron parte de la delegación que viajó a África. En este grupo también se encontraban dos diputadas suecas y un diputado británico, así como una representante de la cooperación holandesa y miembros de ONG de Holanda y Suecia.

Como en el caso de la delegación catalana, la visita se inició en las oficinas de IAVI en Nairobi con una presentación de los programas que lleva a cabo esta organización en África. Además de Kenia, IAVI colabora con equipos de investigación de Uganda, Ruanda, y Suráfrica para llevar a cabo estudios de Fase I y II que permitan evaluar la seguridad de varias vacunas candidatas así como su capacidad para generar respuestas inmunitarias suficientemente satisfactorias como para comprobar su eficacia en ensayos a gran escala. En estos países también se está trabajando de forma paralela para identificar a miles de personas en un riesgo muy alto de adquirir el VIH que han de formar las cohortes que participarán en los estudios de Fase III.

En Uganda, este trabajo se realiza en parte en la ciudad de Entebbe y sus entornos, una región en el sur de Uganda particularmente afectada por el VIH. En Entebbe se detuvo la delegación española el segundo día de su visita. Allí tuvo la oportunidad de visitar los laboratorios del Instituto Ugandés de Investigación de Vacunas (UVRI), un centro de experimentación que lleva más de 100 años estudiando las enfermedades infecciosas y que colabora desde 2001 con IAVI para acelerar la búsqueda de vacunas del SIDA. Gracias en buena parte al apoyo de IAVI, este laboratorio se ha convertido en un centro de referencia en el mundo entero para el análisis de datos y ha sido seleccionado por la Fundación Bill y Melinda Gates para ser uno de los cincos laboratorios centrales que participarán en una red que pretende coordinar la investigación de vacunas del SIDA, comparando los datos obtenidos y permitiendo así que se identifiquen los mejores candidatos para llevar a desarrollo.

Tras la visita de los laboratorios del UVRI y una sesión en la que los miembros de la delegación pudieron conocer a sus homólogos ugandeses y compartir sus preocupaciones sobre la situación de este país y las esperanzas de encontrar una vacuna del SIDA, la delegación se desplazó a la clínica donde, como en Nairobi, se realiza la selección de los posibles voluntarios a ensayos y se proporcionan los cuidados y tratamientos a las personas que no podrán participar en éstos, ya que el resultado de la prueba del VIH es positivo. En 2006, esta clínica que sigue el mismo modelo de la de Kangemi (véase La Noticia del Día 30/01/2007) recibió la visita de miles de personas que se realizaron la prueba del VIH.

La delegación acabó su visita reuniéndose con los más de 30 miembros de la comunidad que conforman el equipo de counselling sobre el VIH del Hospital de Entebbe (a pocos kilómetros de la clínica) que realiza el mismo trabajo de búsqueda e inscripción de posibles voluntarios en este centro.

Durante toda la visita los miembros de la delegación española tuvieron la oportunidad de expresar su satisfacción por la labor hecha por IAVI en estos dos países. Clemencia Torrado aprovechó para agradecer a IAVI y sus socios “la oportunidad de descubrir el gran trabajo hecho en África” y poder trasladarlo a la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo y así ir profundizando las iniciativas llevadas a cabo estos últimos años en el Congreso para dar apoyo a la investigación de vacunas del SIDA en general y IAVI en particular.

Georgina Oliva se mostró “impresionada por el trabajo hecho” tanto desde un punto de vista científico como por lo que hace a la implicación de la comunidad local y la respuesta a los problemas relacionados con el SIDA en el área.

Carles Campuzano por su parte recordó que la cooperación española era todavía “joven” y necesitaba evolucionar mucho para llegar al nivel de la irlandesa, de la holandesa o de la británica. Según Campuzano “hemos de trabajar para incluir en su nueva estrategia de salud y desarrollo los modelos y mecanismos innovadores como el de IAVI para acelerar el desarrollo y el acceso de nuevas tecnologías de la salud como las vacunas del SIDA”.

Por su parte, Miguel Martín recalcó el valor añadido de este modelo que “permite investigar una vacuna del SIDA en el territorio afectado en laboratorios con estándares internacionales y trabajando en equipo y en red”.

IAVI recibe el apoyo de varios gobiernos europeos, entre ellos el gobierno del País Vasco. Sería deseable que el gobierno español y el catalán se unieran a estos esfuerzos internacionales.

Fuente: Elaboración propia

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD