Falta de eficacia de la terapia de inducción para la hepatitis C

Joan Tallada
Ver otras noticias

Se presentan los (decepcionantes) resultados del estudio CORAL-1

El viernes fue un día decepcionante para quienes alentamos –desesperadamente– una optimización de la actual terapia para tratar el virus de la hepatitis C (VHC) en personas coinfectadas con el VIH. Ya hemos repetido que el fracaso hepático se está convirtiendo en la principal causa de muerte en España, algo que tiene que ver con el alto índice de personas coinfectadas y con las limitaciones de la eficacia del tratamiento anti-VHC en esta población, sobre todo frente al genotipo 1 y las altas cargas virales del VHC.

Mientras llegan los nuevos fármacos para tratar la hepatitis C, que no suelen experimentarse en personas coinfectadas antes de su comercialización, hay que explorar vías de mejora del uso de lo que ya disponemos: el interferón pegilado (IFN-PEG) y la ribavirina (RBV).

Una de las posibilidades que había cobrado fuerza era la terapia de inducción con altas dosis de interferón pegilado durante las primeras semanas de tratamiento. La hipótesis de que esta vía pudiera funcionar se basa en la constatación de dos hechos, según un artículo de Cristina Tural y sus colegas del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (España): el primero, que la respuesta viral precoz (carga viral del VHC indetectable o bien un descenso igual o superior a 2 logaritmos) en la semana 12 de tratamiento con IFN-PEG y RBV era un indicador muy fiable de la respuesta final sostenida (la “cura” de la hepatitis C); es decir, que si no había buena respuesta a la semana 12, raramente la habría posteriormente. El segundo, que para conseguir una buena respuesta viral precoz había que conseguir a su vez un descenso rápido de la carga viral del VHC, sobre todo en personas coinfectadas en las que esa misma carga viral era muy alta al inicio del tratamiento (nivel basal).

Un grupo multicéntrico español pensó que eso, el rápido descenso del ARN del VHC, podría alcanzarse con una estrategia de inducción del tratamiento: fuertes dosis de IFN-PEG durante las primeras semanas para luego reducirlas a los niveles estándares. La limitación temporal se debe también a los fuertes efectos secundarios difíciles de soportar en un periodo prolongado.

Para comprobar si era cierto, idearon el estudio piloto CORAL-1, cuyos decepcionantes resultados presentó la misma Dra. Tural el viernes en Washington DC (EE UU), en el transcurso de la 45 Conferencia ICAAC, en una sesión en la que estuvo presente este redactor.

El equipo seleccionó a 117 personas con VIH y VHC de centros de Madrid y Barcelona, a los que repartió de forma aleatorizada a recibir o bien 4 semanas de inducción con 270µg de IFN-PEG semanales más 1000/1200mg de RBV seguido de 8 semanas de dosis estándar 180µg de IFN-PEG semanales más la misma cantidad de RBV (grupo A, 58 participantes), o bien 12 semanas completas de dosis estándar de 180µg de IFN-PEG semanales más de nuevo 1000/1200mg de RBV (grupo B, 60 participantes).

Los dos grupos eran comparables en sus características demográficas basales: un 26% (A) y un 30% (B) tenían fibrosis de grado F3-F4; un 52% (A) y un 53% (B) vivían con un VHC de genotipo 1; 29 participantes necesitaron una reducción de la dosis de IFN-PEG [29% (A), 20% (B)] y 24 de la dosis de RBV [25% (A), 17% (B)].

Sin embargo, no se produjo la esperada diferencia en los descensos de ARN de VHC desde el nivel basal hasta los diferentes cortes temporales entre los dos brazos: la respuesta viral precoz fue del 68% en los dos brazos, mientras que un 25% (A) y un 23% (B) de los participantes dieron negativo en el test cualitativo del VHC en la semana 4.

Las conclusiones son evidentes: una dosis alta de IFN-PEG al inicio del tratamiento para la hepatitis C en personas coinfectadas no mejora la respuesta precoz ni la cinética viral, esto es, la rapidez con que desciende la carga viral del VHC.

Habrá que seguir dándole vueltas.

Fuente: Elaboración propia.

Referencias: Cristina Tural et al. Role of viral kinetics under HCV therapy in HIV/HCV-coinfected patients. Journal of Antimicrobial Chemotherapy (2005) 55, 824–827 // Cristina Tural et al. Lack of Benefit of an Induction Dose of Peginterferon alfa2a on Early Hepatitis C Virus Kinetics in HIV/HCV Coinfected Patients: Results from the CORAL-1 Pilot, Multicenter Study. Abstract H-416b-2005. 45th ICAAC. Washington DC, EE UU. 16-19 de diciembre de 2005.

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD