Se registra un descenso elevado en la prevalencia de VIH con mutaciones de resistencia a los fármacos antirretrovirales durante los últimos años

Sin embargo, aún quedan grupos poblacionales susceptibles a ello, quienes no siempre pueden acceder a los tratamientos más adecuados

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Un estudio llevado a cabo en EE UU, publicado en Journal of Infectious Diseases, ha concluido que las tasas de resistencia del VIH a los antirretrovirales han descendido notablemente a lo largo de los últimos años. En todo caso, aún quedan grupos poblacionales susceptibles al desarrollo de resistencia a dos o tres familias de antirretrovirales y los criterios de elegibilidad para los tratamientos antirretrovirales inyectables de administración no diaria –particularmente interesantes para aquellos con problemas de adherencia– dejarían fuera al 15% del total de las personas con el VIH.

La prevalencia de VIH con mutaciones de resistencia capaces de condicionar la efectividad de los principales tratamientos antirretrovirales -que en los primeros años tras la llegada de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) llegó a ser un problema importante- lleva en descenso algunos años, tal y como ya apuntaba un estudio publicado en 2018 (véase La Noticia del Día 02/07/2018).

Para actualizar datos y arrojar más luz a este asunto, un equipo de investigadores de la principal clínica del VIH del estado de Rhode Island (EE UU), que atiende al 80% de las personas que viven con VIH en dicho estado, analizó secuencias del VIH de muestras tomadas entre 2004 y 2021 de 914 personas. El objetivo era calcular la frecuencia de las mutaciones de resistencia a antirretrovirales conocidas. La mayoría de los participantes eran hombres (el 62%) y más de la mitad eran de etnia blanca (el 55%). El 32% del total de participantes eran hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH).

En 2004, en el 77% de los participantes el VIH era resistente a, como mínimo, un medicamento antirretroviral. En 2021, sin embargo, dicho porcentaje había disminuido hasta el 49%. La prevalencia de VIH con mutaciones disminuyó más rápidamente a partir de 2016, cuando el uso de los inhibidores de integrasa aumentó notablemente.

Al estratificar los resultados por familia de fármacos, la mayor disminución en la prevalencia de mutaciones de resistencia fue frente los inhibidores de la transcriptasa inversa. Dicha disminución en la prevalencia fue del 65% al 32% de los participantes en el caso de los inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido o nucleótido [ITIN/ITINt] y del 53% al 43% de los participantes en el caso de los inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de nucleósido (ITINN).

La prevalencia de mutaciones de resistencia frente a inhibidores de la proteasa también se redujo, en este caso del 28% al 7% de los participantes. También se observó una tendencia no significativa para los inhibidores de integrasa (cuya prevalencia de mutaciones de resistencia pasó del 16% de los participantes en 2017 al 13% en 2021).

La resistencia a más de una clase de medicamentos también disminuyó, dejando a la mayoría de los participantes con, al menos, una opción de tratamiento antirretroviral completo de una toma diaria de un único comprimido. Del total de personas incluidas en el estudio, solo siete participantes no podían tomar un tratamiento de ese tipo.

En 2021, el 15% de los participantes tenía mutaciones de resistencia que les impedían utilizar cabotegravir y rilpivirina (Vocabria® y Rekambys®, respectivamente) de acción prolongada y administración intramuscular cada dos meses. Se trata de un tratamiento que podría ser de ayuda en casos de desarrollo de mutaciones de resistencia por problemas de adherencia (véase La Noticia del Día 10/05/2024).

Las principales limitaciones del estudio fueron el uso de datos clínicos posiblemente incompletos; la falta de información sobre los determinantes sociales de la salud o la adherencia al tratamiento, y la no transferibilidad de los resultados a áreas geográficas con características sociodemográficas diferentes.

Los autores del estudio apuntan que la disminución de las mutaciones de resistencia podría estar relacionada con el desarrollo de antirretrovirales cada vez más efectivos, mejor tolerados, más fáciles de tomar y que, por todo ello, tienen menos probabilidades de generar resistencia, incluso cuando la adherencia al tratamiento es imperfecta. Aunque esta tendencia a la baja es alentadora, los autores señalaron que es necesario monitorear el potencial desarrollo de mutaciones de resistencia a los inhibidores de integrasa a medida que las personas con el VIH envejecen.

Fuente: The Body Pro / Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Aung, Su et al. “Acquired Human Immunodeficiency Virus Type 1 Drug Resistance in Rhode Island, USA, 2004-2021.” The Journal of infectious diseases, jiae344. 23 Jul. 2024, doi:10.1093/infdis/jiae344

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD